Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Al no pagar la deuda, Colombia tendría que buscar su gota a gota? Exministro de Hacienda explica

El presidente Gustavo Petro advirtió sobre la posibilidad de que Colombia deje de pagar su deuda. El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo explicó qué significa esta advertencia y cuáles serían las consecuencias para el país.

Jose Manuel Restrepo. Foto: Twitter @jrestrp
Jose Manuel Restrepo. Foto: Twitter @jrestrp

El presidente Gustavo Petro ha hecho una advertencia que ha generado preocupación en el ámbito económico y financiero de Colombia. En una entrevista reciente, Petro mencionó la posibilidad de que el país deje de pagar su deuda, lo que podría tener graves consecuencias para la economía nacional.

Según el José Manuel Restrepo, rector de la Escuela de Ingenieros de Antioquia y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta advertencia refleja la difícil situación fiscal de Colombia, donde los gastos siempre superan los ingresos. Cada año, el país se endeuda para cubrir estas diferencias y cumplir con sus obligaciones financieras.

 "Como en una familia que usted gasta más de lo que recibe, pues evidentemente tiene que endeudarse, entonces todos los años necesita un cupo de endeudamiento para poder cumplir con esas obligaciones que tiene", dijo Restrepo.

"Qué pasaría si Colombia empieza a incumplir con sus pagos?

Publicidad

Si Colombia efectivamente deja de pagar su deuda, entraría en una situación conocida como “default”, lo que significa que no cumpliría con sus compromisos financieros.

Esto generaría una reacción negativa en los mercados, aumentando la prima de riesgo país, la tasa de cambio y los costos de interés para el país. Además, enviaría un mensaje negativo a los inversionistas internacionales y a las calificadoras de riesgo. Así lo explicó el funcionario.

Publicidad

 "El problema es que, en esas circunstancias, pues la reacción normal de los mercados es se te eleva la prima de riesgo país, se aumenta la tasa de cambio, se elevan los costos de intereses que está teniendo la nación y, por ende, te deja mucho menos espacio para poder hacer inversión social, inversión productiva en el país", resaltó.

 El exministro también mencionó que Colombia ha entrado en default en siete ocasiones en el pasado, siendo la última en 1935. En estas situaciones, el país ha tenido que recurrir a préstamos más costosos y endeudarse aún más, lo que afecta el crecimiento económico y la inversión productiva.

 "Esto generaría un pésimo precedente, un muy mal mensaje, como ha sucedido en países cercanos, incluso como Perú. Un mal mensaje a corto y a largo plazo, porque entonces genera el mensaje de que Colombia, como históricamente recientemente, lo ha sido, que es un país respetuoso del cumplimiento ya no lo es y, por lo tanto, entonces genera incertidumbre sobre los inversionistas internacionales de si le prestan o no le prestan a Colombia", mencionó.

 

¿Quién sería el gota gota de Colombia en este sentido?

Publicidad

Esta situación refleja cómo la falta de confianza y las restricciones financieras pueden llevar a un país o a una familia a depender de opciones de financiamiento más costosas y menos sostenibles, creando un círculo vicioso de endeudamiento y déficit.

“Siguiendo con el mismo ejemplo, entonces la única opción que le queda a la familia es salir al que presta en el gota, gota y el paga a diario, que se vuelve más costoso porque ya nadie le cree y el único que le cree es ese es uno que le cobra más", dijo

Publicidad

Y agregó, "El problema es que seguramente aparecerán algunas personas que eventualmente prestan dinero, pero lo prestan mucho más costoso. Fíjense que es lo que más o menos le ha pasado a la Argentina. La gran mayoría ya no le presta y entonces, algunas veces algunos de los organismos internacionales le prestan, pero es muy complejo y le prestan más costoso", enfatizó Restrepo.

 En cuanto al impacto en el comercio exterior, el incumplimiento de pagos de Colombia elevaría el riesgo país y encarecería el financiamiento. Esto podría afectar las exportaciones y la relación comercial con otros países.

 Finalmente, dejar de pagar la deuda en Colombia tendría graves consecuencias para la economía y las finanzas del país. Aumentaría los costos financieros, afectaría la confianza de los inversionistas y limitaría las posibilidades de inversión y crecimiento. Es importante que el Gobierno tome las medidas necesarias para evitar esta situación y garantizar la estabilidad económica y eso lo recalcó el exministro Restrepo.

 "Nosotros estamos en este momento en un proceso, algo así como de estancamiento, porque llevamos cuatro trimestres seguidos con crecimiento cercano al 0% o por debajo del 0%. Y eso pues lo que significa y lo que está explicando es la difícil situación de la de la industria. Está cayendo casi el 6% el comercio cayendo los restaurantes, cayendo el turismo interno, cayendo servicios financieros, servicios de tecnología, cayendo la vivienda en situación muy difícil", concluyó.
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:

Publicidad

  • Publicidad