ANIF baja proyección de crecimiento económico del país al 1.5 % para 2017
ANIF dijo que una tasa de cambio por debajo de los 3.000 pesos tampoco ayuda para la sustitución de exportaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Asociación de Instituciones Financieras, ANIF, revisó a la baja las proyecciones de crecimiento económico para los años 2017 y 2018.
Sergio Clavijo, presidente de ANIF, señaló que el pronóstico del año 2017 que estaba en el 2.2 % con los últimos resultados de PIB dan para cambiar la proyección a un rango entre el 1.8 % y 1.5 %.
En el caso del año 2018, también se modifican las expectativas de crecimiento de 2.8 % a 2.3 %, debido a los bajos resultados macroeconómicos y el comienzo de un año electoral que inevitablemente frena la economía.
Sin embargo, ANIF espera que el segundo semestre del año sea mejor que el primero y que sectores como la industria, el comercio y la infraestructura repunten.
Le puede interesar: FMI mantiene sin cambios proyección de crecimiento de economía colombiana.
"Aparentemente habremos tocado fondo en el primer semestre creciendo 1 % y 1.5 % en promedio, pero se requiere que reaccionen sectores como el industrial, el comercio y la Infraestructura que han tenido muy bajos desempeños", dijo.
Clavijo agregó que es preocupante lo que sucede con las obras de los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación o 4G que tiene un crecimiento del 2 % y deberían crecer al 6 % o al 8 %.
"El tema del escándalo de corrupción de Odebrecht no ayuda en nada y necesitamos que esas variables pasen la página y empiecen a crecer", precisó.
Finalmente, señaló que una tasa de cambio por debajo de los 3.000 pesos tampoco ayuda para la sustitución de exportaciones.