La decisión obedece a los resultados de auditoría interna que ordenó la Junta Directiva y el presidente del Banco, que reveló irregularidades en la adjudicación de un préstamo por $120.000 millones a la empresa en la que tiene participación accionaria Odebrecht.
El documento que se entregó a menos de un mes a la Fiscalía, la Procuraduría, la Superintendencia Financiera y la Contraloría estableció que en efecto si se efectuaron cambios en las cláusulas para facilitar el crédito.
Cabe recordar que la fiscalía anunció para el próximo 15 marzo imputación de cargos a Alejandro Jiménez, por el delito de falsedad en documento.
Las medidas disciplinarias tomadas al interior del banco salpicaron al gerente de Asesoría Jurídica del Negocio, Juan Carlos Orjuela, quien también fue suspendido. Sin embargo, la dependencia del Grupo Elite Anticorrupción-Subgrupo Disciplinario- de la Procuraduría General de la Nación en fallo del 23 de enero de 2018 decidió archivar definitivamente la investigación disciplinaria a su favor por las conductas investigadas, pues considera que no se debe formular cargo disciplinario por cuenta de su conducta.