Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con carta, Dian explica distribución de su pago de declaración de renta; mayoría va a deuda pública

"Es un ejercicio de transparencia", aseguró Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en entrevista con Mañanas Blu.

Carta Dian declaración
Carta de la Dian sobre declaración
Foto: Dian

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que la carta enviada por la entidad en la que se explica la distribución del pago del recaudo de la declaración de renta, es un ejercicio de transparencia con el objeto de que los contribuyentes conozcan la destinación de sus impuestos. De acuerdo con el funcionario, cerca de 4.400.000 personas recibieron la misiva.

"Uno de los comentarios que más escuchamos es que la gente siente que al pagar sus impuestos deberían saber en qué se usan los recursos. Es un ejercicio de transparencia para contarle a la gente cuáles son los rubros principales del presupuesto, precisamente para que se den las conversaciones acerca de la forma en que se asigna el presupuesto y para que el próximo año, cuando tengamos un nuevo debate de presupuesto general, podamos todos los ciudadanos participar de una manera informada", indicó el director de la Dian.

Reyes aseguró que la mayor parte de los aportes se destinan a deuda pública, que es el principal rubro del presupuesto general durante muchos años y que la pregunta que debe surgir es en qué el país adquirió esas obligaciones. "Es deuda que se trae de administraciones pasadas, pero se ha invertido a su vez, en el pasado, de una manera en proporciones similares a las que se manifiestan estos rubros", declaró.

Conozca un ejemplo de cómo se distribuyó el pago de una persona que pagó 920.000 pesos, de acuerdo con la carta enviada por la Dian a los contribuyentes:

Publicidad

Discriminación de impuestos de una persona que pagó 920.000 pesos en renta
Discriminación de impuestos de una persona que pagó 920.000 pesos en renta
Imagen: suministrada

Preguntado sobre la posibilidad de prescindir de la industria del petróleo y garantizar la sostenibilidad del Estado, el director de la Dian dijo que no hay planes de que así sea al menos en el mediano plazo.

"La industria del petróleo en el mediano plazo es importante para la sostenibilidad del Estado. Queremos que la industria genere muchas utilidades para que pague muchos impuestos", declaró Reyes.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.