Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tributaria no mejora panorama fiscal de Colombia porque Gobierno gastará los recursos: Fitch Ratings

La calificadora no dio esperanzas al país de recuperar el grado de inversión y advirtió que hay riesgos de mediano plazo.

Fitch Ratings.jpg
Fitch Ratings
Foto: @FitchRatings

"La recién aprobada reforma tributaria no mejora la perspectiva de corto plazo de la calificadora sobre el panorama fiscal ya que los ingresos adicionales serán usados para financiar más gasto social en línea con las políticas del presidente Gustavo Petro", señala un reporte del analista de Fitch Ratings para Colombia, Richard Francis.

La calificadora estima que el recaudo de esta reforma podría llegar a 1.4 % del PIB el año entrante, lo que equivale a 19.6 billones de pesos aproximadamente, pero la cifra se reduciría para 2025 y 2026.

El informe destaca el triunfo político que significa para el Gobierno lograr una mayoría en torno a la reforma en un Congreso fragmentado, el hecho de que el nuevo gasto social no va a aumentar el déficit actual y la reducción del déficit fiscal el próximo año.

Sin embargo, hay riesgos para el futuro, en especial, si los ingresos de esta reforma no son como los que espera el Gobierno, pero los gastos se mantienen.

Publicidad

Además, el peso colombiano ha perdido un 25 % de su valor frente al dólar en el último año, en medio de los ajustes globales de tasas de interés y la “mayor incertidumbre política” desde que Gustavo Petro llegó al poder.

"Se esperan otras reformas políticas importantes, incluidos los planes de reforma de las pensiones el próximo año y propuestas económicas más amplias, en particular, relacionadas con la reducción de la dependencia de Colombia en los sectores del petróleo y el gas a mediano plazo", agregan.

Por el momento, Fitch mantiene la calificación BB+ y la perspectiva estable, y no le está dando al país “pistas” de que esté cerca un aumento de la calificación.

Publicidad

El Gobierno presentará el próximo año una ley sobre la distribución de los recursos que recaudará la reforma tributaria en 2023.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.