Norma advierte lo que no puede cambiar en su apartamento: hacerse el ‘loco’ podría salirle muy caro
Muchas personas que viven en casa o apartamento, suelen realizar inversiones para hacer cambios en su lugar de vivienda, pero hacerlo, podría dejarlos sin un peso.
Persona preocupada por cobros en conjunto residencial
Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia - Mónica Rueda
Muchas personas que viven en conjunto residencial, ya sea en casa o apartamento, suelen realizar inversiones para hacer cambios o modificaciones en su lugar de vivienda, con el objetivo de hacerlo más acogedor o que se ajuste a lo que el propietario busca.
Sin embargo, hay remodelaciones que podrían “salirle caras” y meterlo en problemas legales. Si bien el inmueble es propiedad del dueño, lo cierto es que hay elementos que no pueden modificarse sin autorización, especialmente si se vive bajo el régimen de propiedad horizontal.
¿Qué no puede cambiarse sin permiso?
De acuerdo con lo estipulado por el artículo 1° de la Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal en Colombia, existen normas claras sobre la estructura, seguridad y hasta la apariencia de edificios y conjuntos residenciales. Todo esto hace parte de lo que se conoce como bienes comunes esenciales.
Esto quiere decir que elementos como fachadas, techos, cimientos, instalaciones públicas, pasillos o zonas de alta circulación están clasificados en esa categoría.
Uno de los errores más comunes y que suele generar molestia entre vecinos es el cambio de la puerta principal. Aunque esta conduce a un espacio privado, su ubicación y visibilidad la convierten en parte de la fachada, por lo que se considera bien común esencial. Por lo tanto, está prohibido hacer cambios sin autorización de la copropiedad.
Ley toma acciones contra conjuntos: deben tener cuidado con las piscinas
Foto: Alcaldía de Bogotá - Image FX
¿Cuál es la sanción por hacer cambios sin permiso?
La sanción específica dependerá del manual de convivencia del conjunto. Por ello, antes de realizar cualquier cambio, por mínimo que parezca, es recomendable revisar el reglamento interno, ya que allí se definen claramente las normas que rigen para todos los residentes.
¿Qué pasa si quiero hacer cambios?
Si desea realizar alguna modificación, debe presentar una solicitud formal al consejo de administración o a la asamblea de copropietarios. Dependiendo del tipo de cambio, se podría requerir la aprobación de la mayoría o incluso la unanimidad.
Publicidad
Así que, si está pensando en pintar o cambiar la puerta, instalar una lámpara o cualquier otro elemento visible, lo mejor es consultar antes de actuar. Eso le ahorrará sanciones, discusiones y malos ratos.