El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en Colombia, al menos cuatro millones de hogares tienen una mascota y los que no, por lo menos, han pensado en tener una. Cifras que demuestran el crecimiento y tendencia de incluir estos peludos amigos en las familias.Por supuesto, los perros y gatos son los animales que, por elección suelen estar por encima de los gustos como animales de compañía, o como amigos fieles del núcleo familiar. Por ejemplo, según el Dane, cada 4 de 10 horas en Bogotá tienen mascotas, al menos el 40 % de toda la ciudad en ese orden de ideas.Pero a partir de esto nace otro debate y es la tenencia de estos animales en una propiedad horizontal, que, algunos casos, suele tener ciertas restricciones por algunas administraciones de conjunto o zonas residenciales.¿Qué es una propiedad horizontal?De acuerdo con la Ley 675 de 2001, en Colombia, una propiedad horizontal es aquella edificación, conjunto o zona residencial que es compartida por varios copropietarios, como es el caso habitual de mayoría de residencias en el país que suelen ser conjuntos cerrados y compartidos. Pero sometidos a un mismo reglamento que, principalmente, hace la administración del lugar y con autonomía total en su inmueble.Consejos para tener mascota en una propiedad horizontal"Las mascotas son miembros importantes en los hogares. Para facilitar su tenencia y mejorar la comunicación con las administraciones, se recomienda el uso de la tecnología (…) los copropietarios pueden conocer sus deberes y obligaciones en la tenencia de mascotas, así como disponer de un canal oficial para registrar PQRs y llamados de atención”, explicaron en Properix, empresa experta en propiedades horizontales.Y es que todo propietario de un inmueble en una propiedad horizontal deberá regirse a los reglamentos de la administración. Cabe recordar que, según la sentencia T-035 de la Corte Constitucional de 1997, la tenencia de animales de compañía es un derecho al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad por lo cual no pueden ser prohibidas, pero con sus deberes del cuidado del ambiente, es decir, respetando el espacio de otros y cuidando adecuadamente a los animales.Por eso, es importante conocer el reglamento de la propiedad horizontal para tener problema de incumplir con esos deberes de tenencia de mascota, que puede traer sanciones legítimas.
¿Está pensando en arrendar un apartamento o una casa para tener independencia o mejorar su calidad de vida? Hay algo importante que debe tener en cuenta antes de firmar contrato: las mascotas.Resulta que, a pesar de que casi la mitad de los colombianos tienen una mascota en casa, muchos propietarios de viviendas son un poco estrictos a la hora de arrendar a personas que vivan con mascotas.¿Es legal que le cierren las puertas de una casa solo porque tiene una mascota? Esta cuestión dado de qué hablar. Por suerte, en 1997, la Corte Constitucional lanzó la Sentencia T-035, que básicamente dice que sí puede tener animales en su vivienda siempre y cuando no molesten a sus vecinos.Así que, según la ley colombiana, los dueños no pueden decirle "no" solo por tener una mascota. Pero, cuidado, esto no significa que puede hacer lo que quiera. Usted también tiene que cumplir algunas reglas, como mantener limpia la zona, controlar el ruido y si tiene un perro un poco intimidante, pues asegurarse de que no represente un peligro para la sociedad.Si no cumple con estas reglas, podría quedarse sin hogar. Si está pensando en arrendar, tanto usted como el propietario del inmueble deben estar claros en cuanto a sus responsabilidades con respecto a las mascotas.Tenga en cuenta la respuesta de la sentencia T-035 de 1997: ''El mantenimiento de un animal doméstico, como el caso de un perro, en el lugar de habitación, siempre que no ocasione perjuicios a los copropietarios o vecinos, constituye un claro desarrollo del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar que el Estado debe respetar, como medio para que el ser humano exprese su autonomía y sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. La presencia de un animal en un sitio residencial y concretamente en el edificio sometido al régimen de propiedad horizontal puede ocasionar perturbaciones de diferente índole con respecto a los copropietarios del inmueble''.
Las bandas extorsionistas hoy no solo buscan tener el control de las zonas comerciales en el área metropolitana de Barranquilla, sino que sus amenazas también se están adentrando a los conjuntos residenciales, donde exigen altas sumas de dinero a las firmas que administran estas copropiedades.Por lo menos cinco firmas, que tienen a cargo entre 7 y 20 mega proyectos de estratos bajos y medios de Barranquilla y Soledad, están siendo extorsionadas y lo más preocupante aún es que a los delincuentes no les basta el dinero que reciben, sino que, además, les exigen a los administradores que suministren información sobre los dueños de los apartamentos o las personas que allí habitan.De esta manera, las bandas extorsionistas ya no se valen de los registros de Cámara de Comercio para obtener datos sobre sus potenciales víctimas, sino que acuden a las administraciones de los conjuntos residenciales, sostiene Silvia Padilla, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal en el Atlántico."Están extorsionando y, al mismo tiempo, están exigiendo la entrega de las bases de datos de los copropietarios para iniciar este tipo de actuaciones delictivas, sin embargo, por temor y para evitar perder un contrato en el sector, estas firmas prefieren callar y pagar la extorsión", contó Padilla.El gremio ha adelantado reuniones con el Gaula desde el año pasado y, aunque las autoridades han sido receptivas ante esta situación, no ha sido fácil proceder debido a la falta de denuncias por parte de los afectados.Le puede interesar:
Andrea Rodríguez, abogada egresada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho comercial, empresarial y contractual, estuvo este sábado en Casa BLU hablando de lo que se puede hacer bajo lo estrictamente legal para actuar contra vecinos que constantemente incomodan por el humo olor de cigarrillos y marihuana.No deje de leer: Vapeadores para dejar de fumar, ¿peor el remedio que la enfermedad?Colillas, tapetes, basuras, los ambientes que existen en los edificios y copropiedades son algunos puntos específicos que pueden crear inconvenientes y disputas entre vecinos.Hacer lo que uno quiera en su casa no significa que se pueda traspasar los derechos de los vecinos, por eso es necesario conocer qué se puede hacer legalmente ante estas situaciones que pueden afectar las relaciones entre los habitantes de un mismo lugar.“Estos olores pueden afectar a otros apartamentos, en esa medida, si hay vecinos que se sienten afectados, la recomendación es acudir al comité de convivencia si la copropiedad lo tiene, si no puede hacerlo con mecanismos alternativos de solución de conflictos, como centros de conciliaciones, o ir a una inspección de Policía o hasta con un juez”, explicó.Escuche aquí el análisis de esta problemática en Casa BLU:
Ayer vi en redes un video de un migrante venezolano que, desde Monserrate, agradecía a Bogotá por todo lo que esta ciudad le ha permitido vivir. Decía exactamente: “Esta ciudad me acogió y me dio de comer cuando más lo necesitaba”. Sus palabras me hicieron reflexionar sobre mi propia relación con esta ciudad.Llegué a Bogotá a finales de 1988, recién terminé mis estudios de filosofía. Venía a presentarme en la Universidad Javeriana para cursar Teología. Mi primer encuentro con esta ciudad fue impactante; era otra Bogotá: fría, gris, y con una manera de ser de sus habitantes muy distinta a la que yo estaba acostumbrado. Sin embargo, rápidamente entendí que Bogotá es una ciudad para todos, que tiene espacio para los que venimos de tantas regiones distintas. Su oferta cultural, su diversidad y sus dinámicas de vida me hicieron vivir con felicidad en esa primera etapa.Desde 2014 volví a vivir aquí, y la he encontrado aún más acogedora y cordial; eso sí, trepidante y, a veces, caótica, pero siempre dispuesta a recibirnos. En Bogotá conviven muchas ciudades. Estoy seguro de que hay varias Bogotá y que en cada una de ellas puedo encontrar espacios donde ser libremente yo. Tres actitudes que me han ayudado a disfrutar de este territorio: 1. Apertura a lo que ofrece: no puedo vivir quejándome desde la nostalgia de mi tierra natal. Debo abrirme con humildad y disposición para aprender de las relaciones y las experiencias que aquí se viven. Si uno se aferra al lugar de origen, termina amargado en cualquier otro sitio al que vaya. 2. Respeto por lo diferente: no reniego de que algunas prácticas y rutinas de vida sean distintas a las mías. No juzgo, aprendo. Entiendo que en la diversidad hay riqueza, y eso me hace crecer.3. Agradecimiento expresado en el cuidado de la ciudad: usarla sin amarla nos hace infelices. Debemos cuidar cada espacio público que nos pertenece tanto de manera individual como colectiva. Espero que todos los que lleguen a esta ciudad sepan valorarla y cuidarla. Sí, Bogotá es de todos.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, lanzó una propuesta e hizo una petición directa al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con relación a la distribución de recursos para las regiones en crisis, como el Chocó, donde se declaró calamidad pública por las inundaciones.Según explicó Carillo en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la propuesta busca autorización para ejecutar transferencias a algunos de los fondos departamentales de Gestión de Riesgo. Aunque esto no garantiza la pérdida de dinero, sí lo centraría para atender la crisis que enfrentan muchos municipios en el país.“Hay una petición que yo hice al señor presidente y al ministro de Hacienda y, es que podamos hacer transferencias en este momento de crisis, por ejemplo, a los fondos departamentales de gestión del riesgo”, detalló.El director de UNGRD precisó que esto, de ser aprobado, es un completo “voto de confianza” a cada territorio. En ese sentido, respondió que aún no se ha definido el cuánto será y, aclaró, que sería solo para aquellas regiones que están en situación de alarma por las lluvias.“Es algo que yo planteo, además, como un voto de confianza a las entidades territoriales. Ya veremos cuánto y es una decisión que se tomará en un nivel superior, pero lo planteo así. En este momento, particularmente, tenemos el mayor problema en el Chocó, el problema de La Guajira, que también es muy grave, es de aislamiento”, añadió.
Hoy, martes 12 de noviembre, desde las 9 de la mañana, se llevará a cabo la lectura del fallo en el juicio disciplinario contra el excanciller Álvaro Leyva Durán. La audiencia tendrá lugar en la Sala de Audiencias del cuarto piso de la torre A de la Procuraduría.El proceso disciplinario abierto contra Leyva se centra en las irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes en 2023. La diligencia, inicialmente programada para el 5 de noviembre, fue reprogramada a petición de la defensa.El 24 de enero, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Leyva Durán por sus actuaciones irregulares en la licitación del contrato para la expedición de pasaportes, lo que llevó a su suspensión del cargo. Nueve meses después, se conocerá la decisión final, que determinará si es absuelto o sancionado.>>> Lea también: Canciller por trámite de pasaporte: "Ya pueden agendar a cualquier hora del día"Durante el juicio, se escucharon varios testigos y se presentaron numerosas pruebas documentales que apuntan a la posible actuación irregular del exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro. Leyva, en su defensa, rindió versión libre de los hechos y justificó sus actuaciones.Siga en vivo la lectura del fallo contra Álvaro LeyvaLa Procuraduría formuló cargos contra Leyva por declarar desierta la licitación a favor de la empresa Thomas Greg & Sons, a pesar de las advertencias y observaciones. Esta decisión generó polémica y afectó la operación para la expedición de pasaportes, revelando improvisaciones en los planes de transición contractual del Gobierno Petro.La Procuraduría advirtió que Leyva incurrió en faltas disciplinarias gravísimas al declarar desierta la licitación sin fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, transgrediendo los principios de la contratación estatal. Leyva, por su parte, afirmó que actuó de buena fe y que sus resoluciones estuvieron motivadas conforme a la ley y la jurisprudencia, pensando en los derechos de los ciudadanos y aplicando principios de interés general, económico, transparencia y responsabilidad.
En las últimas horas las autoridades lograron la captura de Julio César Rivas Rivas, alias ‘Conal’, señalado cabecilla principal de la Compañía de Tropas Especiales ‘Omar Silgado’ del Frente de Guerra Occidental del ELN. La detención de este homicida fue exactamente en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.Alias ‘Conal’ sería el responsable de generar homicidios selectivos, y desplazamiento forzado de población civil en el sur de Buenaventura, con ocasión de una disputa por control territorial y rentas criminales con otras estructuras delincuenciales.Además, este delincuente era el encargado de coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína por la costa pacífica, sumado a acciones de extorsión y minería ilegal en la región.La estructura que lideraba este delincuente, que usaba la santería para evadir a las autoridades, se caracteriza por la instalación de campos minados, uso de material bélico de alto impacto y acciones de reclutamiento forzado de menores para sostener acciones ofensivas en la región.El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico. En su poder, de acuerdo con la Policía, se hallaron tres celulares que serán fundamentales para la investigación, así como dinero en efectivo.Otty Patiño al ELN por paro armado en el Chocó: “Que ayuden o no estorben”En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se lleva a cabo un puesto de mando unificado, liderado por el presidente Gustavo Petro y el director de esa entidad, Carlos Carrillo, para tomar decisiones y ver qué medidas va a tomar el Gobierno nacional frente a la crisis del Chocó por las torrenciales lluvias, que ya dejan miles de dignificados.Quien también asistió a la UNGRD fue el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño , quien criticó al ELN por decretar un paro armado en el Chocó en medio de la crisis, “Es inadmisible, no encuentro explicación y me parece una cuestión medio absurda que en medio de unas conversaciones donde se está restableciendo la mesa y en una situación de tragedia que está viviendo el Chocó ellos planteen un paro armado, que ayuden o por lo menos no estorben”, expresó.Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, anticipó que en el Puesto de Mando Unificado (PMU) le plantearán al presidente Gustavo Petro declarar “desastre nacional” tras la grave crisis que afronta el departamento del Chocó a causa de las lluvias.
La Policía de Tránsito y Transporte logró rescatar a una niña de apenas 14 años que había sido reclutada por las disidencias de las Farc en el municipio de Corinto, departamento del Cauca. Fue en medio de un puesto de control en el peaje Pipiral de la vía Bogotá - Villavicencio, que los patrulleros detuvieron el vehículo en el que cuatro delincuentes llevaban a la menor.En medio del registro al carro, la niña logró hablar con uno de los policías, a quien le expresó que había sido reclutada por el Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias Farc en Corinto, departamento del Cauca. Los cuatro hombres, según se pudo establecer, iban hacia el Meta a apoyar la confrontación de las estructuras de alias ‘Calarcá’.Inmediatamente, los policías de Tránsito y Transporte procedieron a capturar a los cuatro hombres que negaron pertenecer a este grupo armado; sin embargo, uno de los capturados ofreció 4 millones de pesos a los uniformados para que los dejaran seguir con la menor, por lo que también se les notificó el delito de cohecho, así como reclutamiento ilícito.A la menor de 14 años, quien con valentía decidió contar lo sucedido, se le restablecieron sus derechos con el Grupo de Infancia y Adolescencia. Los cuatro adultos capturados fueron trasladados a una URI de la Fiscalía y puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.