Buenas noticias para trabajadores, podrán recibir dinero extra con el retroactivo pensional
Tenga en cuenta que este proceso para el retroactivo pensional es completamente gratuito y no requiere el acompañamiento de un abogado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La pensión es un derecho que tienen todos los colombianos a garantizar un ingreso económico para su vejez tras su edad de retiro laboral, por medio de aportes a su fondo de pensiones.
Cuando aporta a pensiones usted asegura un ingreso para el futuro, que se conoce como la pensión de vejez; está protegido si llega a sufrir un accidente que le impida continuar con su trabajo, que se conoce como pensión de invalidez; y asegura que en caso de que muera, su familia pueda recibir su mesada, lo que se conoce como pensión de sobreviviente.
El retroactivo pensional es el derecho que tienen las personas a recibir el pago de sus pensiones no cobradas desde el momento en que cumplió con los requisitos establecidos por la ley para acceder a sus mesadas.
Para poder realizar el proceso y reclamar su retroactivo pensional deberá seguir unos pasos que lo ayudarán, de esta forma.
Tenga en cuenta que este es un proceso completamente gratuito, que no requiere el acompañamiento de un abogado. En dado caso de que la administradora le niegue la solicitud usted podrá acudir a un juez laboral para el reconocimiento del pago de sus pensiones.
Con la llegada de la nueva reforma laboral desde el 1 de julio de 2025, algunas cosas cambiarán en el nuevo sistema de pensiones.
La Ley 2381 de 2024 se fundamenta en un Sistema de Pilares que busca garantizar la 'protección social integral' para la vejez, ampliando la cobertura y beneficiando a diferentes grupos poblacionales.
Publicidad
Según la normativa anterior, establecida en la Ley 797 de 2003, el número de semanas que debían cumpliar las mujeres para poder acceder a su pensión era 1.3000. Ahora se contempla que se iniciará una disminución progresiva de las semanas, con el fin de que para 2036 sea de 1.000.
Por su parte los hombres deberán cumplir con 1.300 semanas y tener 62 años.