Claro y Movistar pagaron los $4,7 billones al Estado colombiano
El plazo para las empresas de pagar los 4.7 billones de pesos era este martes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los gigantes de las telecomunicaciones Claro y Movistar ya cancelaron los 4,7 billones de pesos que adeudaban al Estado colombiano.
La empresa América Móvil, AMX, subsidiaria de Comcel, ahora Claro, informó que se dio cumplimiento al pago de la obligación contenida en un fallo de un tribunal de arbitramento iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia por la reversión de activos en el uso de redes.
Según la compañía mexicana, la decisión del tribunal se obedeció bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, y anunció que la decisión fue impugnada.
"Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance, en contra de dicho laudo", señala la comunicación.
Publicidad
Asimismo, informó que desde agosto de 2016 dio inicio a un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Colombia.
El nuevo pleito analizará alguna medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Comcel en violación TLC México – Colombia y al derecho internacional.
En este sentido, Comunicación Celular S.A. Comcel efectuó el pago en divisas y en pesos colombianos por una suma cerca a los $3,1 billones de pesos.
Del mismo modo, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. efectuó un pago en dólares equivalente a $1,1 billones de pesos.
Cabe señalar que el pasado mes de julio un tribunal de arbitramento de Bogotá falló a favor del Estado en un pleito que adelantaron las partes por el uso de infraestructura para prestar el servicio de telecomunicaciones y la posterior reversión de esa infraestructura a manos del Gobierno.
Publicidad
En ese momento, el tribunal estableció que Claro debería pagar cerca de 3,2 billones de pesos, y Movistar aproximadamente 1,6 billones de pesos, en el que fue considerado por expertos como el pleito más grande de la historia en favor de la Nación.
Vea acá: Claro y Movistar tendrán que pagar multimillonaria suma de dinero a la Nación
Este martes, el Gobierno aprobó una capitalización para Coltel, sociedad que tiene participación del Estado en un 32% y de Movistar en un 67%, la cual se destinará para asumir el pasivo pensional de la antigua Telecom y el pago de un laudo arbitral que Movistar perdió con la Nación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este martes que se autorizó una partida de $4.8 billones de pesos que corresponde al desembolso de obligaciones con los extrabajadores de Telecom, cerca de 16.000 personas.
Publicidad
La segunda parte de la capitalización corresponde a $1.6 billones de pesos que son para el pago de un fallo que ordenó a la empresa la reversión de activos por el uso de redes cuando la compañía ingreso al territorio colombianos.
Publicidad