MinAgricultura establece arancel del 30 % a las importaciones de arroz desde Ecuador
Además del arancel, el Gobierno anunció ajustes al régimen de libertad regulada de precios del arroz paddy verde.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció la imposición de aranceles del 30 % a las importaciones de arroz desde Ecuador, además de la restricción del transporte terrestre de este producto y sus derivados. La decisión fue tomada como parte de un plan de choque para proteger la producción nacional de arroz paddy verde.
Según el Ministerio de Agricultura, la medida responde a los aranceles que Ecuador impuso de manera unilateral y que han afectado a los productores colombianos, al permitir la entrada de arroz a precios más bajos. El arancel y la restricción hacen parte de un decreto del Ministerio de Comercio que actualmente se encuentra en etapa de comentarios ciudadanos antes de su expedición definitiva.
Además del arancel, el Gobierno anunció ajustes al régimen de libertad regulada, que es un sistema de precios donde el Gobierno definió topes máximos del arroz, después del paro arrocero del año pasado. Entre las medidas se incluye la actualización del precio base del arroz paddy verde, la fijación de un precio base para el arroz paddy seco y el establecimiento de precios mínimos y máximos para los servicios de secado, trilla y almacenamiento, con el fin de garantizar condiciones más justas para los productores.
El Ministerio de Agricultura también informó que se estudia la entrega de un apoyo económico directo para pequeños y medianos arroceros, aunque aclaró que esta medida dependerá de la disponibilidad de recursos y de que la industria molinera y los gremios logren acuerdos para asegurar la compra de la cosecha nacional.
Las decisiones serán analizadas con los actores del sector en el Consejo Nacional del Arroz, que se realizará en los próximos días. El Gobierno reiteró que las medidas podrán ajustarse según los resultados del diálogo y que el objetivo es estabilizar el mercado, proteger a los productores y defender la soberanía alimentaria del país.
Publicidad