Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo le irá al país en 2021 en desempleo, pobreza y economía en general? Habla el director del Dane

"En la pandemia se perdieron cerca de 2,5 millones de trabajos en el total nacional", dijo Juan Daniel Oviedo en entrevista con Mañanas BLU 10:30.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo
Foto: Twitter @jdoviedoa

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, analizó en Mañanas BLU las proyecciones económicas del país para temas como el desempleo, la pobreza, el COVID-19, la informalidad, la brecha de género y la inflación.

De acuerdo con el funcionario, las estadísticas entre marzo y agosto de 2020 registraron que la pandemia del COVID-19 destruyó más puestos de trabajo formales que informales.

"En la pandemia se perdieron cerca de 2,5 millones de trabajos en el total nacional", señaló.

La cuenta de cobro en materia de pérdida de puestos laborales, le llegó con especial dureza a la capital del país, de acuerdo con los cálculos.

"En esos seis meses, entre marzo y agosto de 2020, se destruyeron aproximadamente 885.000 puestos de trabajo en la ciudad de Bogotá", informó.

Publicidad

Oviedo aseguró que la aplicación de nuevas cuarentenas en Bogotá podría generar, de nuevo, desempleo.

"El regreso a las condiciones de confinamiento puede llevar a duplicar la contracción de la población ocupada en Bogotá”, indicó.

En cuanto a los indicadores de pobreza, el director del Dane dijo que 17,5 millones de habitantes en el territorio nacional se encontraban en dicha situación antes de la pandemia, es decir en 2019. Es decir, aproximadamente el 36 % de la población colombiana.

"Frente a una reducción aproximada del ingreso de los hogares del 15,7% que estamos estimando a partir de unos cálculos preliminares, la incidencia de la pobreza monetaria va a tener un incremento de entre 7 y 10 puntos", declaró Oviedo.

"Para octubre, aproximadamente el 48,6 % de las empresas estaban viendo una afectación significativa de su demanda, con una disminución importante de flujos de efectivo", sostuvo.

Publicidad


Juan Daniel Oviedo también habló sobre el desempleo femenino y explicó las razones por las que las mujeres se han visto más afectadas en materia de ocupación laboral.

"Cuando desagregamos por tipos de actividad económica esos problemas d demanda o efectivo, vemos que el 60 % de las empresas de actividades de de servicios están viendo una reducción", indicó.

"Esas actividades de servicio que se han visto afectadas son aquellas en las que hay una mayor participación de mujeres", complementó.

El director del Dane aseguró que el mercado laboral en contra de las mujeres es solo la punta del iceberg. El funcionario aseguró que existe un fenómeno social e institucional basado en estereotipos de género muy marcados.

"Todavía dos terceras partes de la población colombiana, tanto de hombres como de mujeres, están de acuerdo con que las mujeres son más eficientes haciendo oficios del hogar que los hombres. Con eso, comienza toda una historia en la que desafortunadamente Colombia podría ser mucho más productiva, equitativa e incluyentes, si rompiéramos desde la educación y el hogar esos estereotipos de género", afirmó.

Escuche al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.