Conozca las ayudas y alivios para empresas y empleados que anunció el Gobierno
Congelamiento de aportes de pensiones, alivios para nóminas, capital de trabajo, reducciones de impuestos, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles el Gobierno colombiano emitió varios decretos con el fin de contrarrestar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.
Pensiones, exención de IVA a algunos artículos, títulos de deuda pública, apoyos a empresarios así como al sector hotelero, protección a adultos mayores, creación de una subcuenta para atender la emergencia, establecimiento de porcentajes de programación nacional para operadores de televisión, destinación de los recursos del Impuesto Nacional de Consumo a artistas, creadores y gestores culturales en estado de vulnerabilidad, así como la prohibición de la suspensión de servicios telecomunicaciones, hacen parte de las medidas sancionadas por la Presidencia.
Vea también: Empresas tendrán facilidades para acogerse a ley de quiebras y evitar el cierreConozca las ayudas y alivios para empresas y empleados anunciadas por el Gobierno
Cambios en pensiones
El Decreto 558 congeló el aporte de aporte a la pensión durante dos meses (abril y mayo) de manera que ni empleadores ni empleados tendrán el descuento, el cual equivale al 16 por ciento del salario.
Según el Gobierno, se busca brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, que reciben un salario mínimo legal mensual vigente de una posible descapitalización de las cuentas de ahorro pensional que soportan el pago de su pensión
Publicidad
Eliminación de IVA para 211 bienes médicos
El Decreto 551 eliminó el IVA para la importación y venta de 211 bienes médicos. Entre estos se encuentran tapabocas, equipos de salud y respiradores, entre otros. Estos artículos, según el Gobierno, son vitales para enfrentar la pandemia.
Publicidad
Telefonía móvil no puede cortarse
De acuerdo con el decreto, la decisión se toma porque los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y postales, son servicios públicos esenciales para la ciudadanía.
“Cuando el usuario incurra en impago del servicio, el operador otorgará treinta (30) días adicionales al término pactado por el respectivo contrato para que el usuario proceda con el pago de los valores adeudados. Durante este término, en los planes con una capacidad contratada igual o superior a un (1) gigabyte (G8) al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) gigabyte (G8) al mes durante el periodo de no pago del que trata este literal”, dice el decreto.
Ayudas a adultos mayores
Por medio del Decreto 553 se establecen medidas de protección para adultos mayores. Una de estas es ordenar transferencias económicas a quienes están registrados en listas de priorización del programa Colombia Mayor.
“Las personas adultas mayores en lista de priorización que hayan sido beneficiarios de giro por compensación de IVA, recibirán dos pagos por ochenta mil pesos ($ 80.000) cada uno”, reza la norma.
Publicidad
“Las personas adultas mayores en lista de priorización que no son beneficiarios de la compensación de IVA, recibirán tres pagos por ochenta mil pesos ($ 80.000) cada uno”, reza la norma”, agrega.
Apoyos a empresas
Publicidad
Dentro de los apoyos para empresarios ofrecidos por el Gobierno, el Decreto 560 establece la posibilidad de que los propios contadores de las empresas sean quienes hagan las auditorías necesarias para certificar que una empresa está en problema. Antes, era necesario que dicho procedimiento lo hiciera la Superintendencia de Sociedades.
Ayudas al sector turístico
El Decreto 557 establece apoyos a empresarios del sector turístico y determina que los recursos del impuesto al turismo pueden dirigirse a sostener a los guías de este tipo de actividades.
Títulos de solidaridad
Publicidad
A través del Decreto 562 el Gobierno creó una inversión obligatoria temporal en Títulos Deuda Pública Interna denominados Títulos de Solidaridad cuyos recursos serán destinados a conjurar las consecuencias económicas y sociales de los hechos que dieron lugar a la declaratoria de la Emergencia Social.
La normatividad establece que la banca debe comprar la deuda pública, la cual tendrá vencimiento por un año o máximo hasta 2029. Los recursos irán al Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome.
Publicidad