Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economistas corrigen cuadro que compartió Uribe sobre aumento del mínimo

Según expertos, el cálculo que hizo el expresidente en realidad será $118.000 menos en ingresos para quienes devengan el salario mínimo en 2020.

343516_Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP
Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP

Durante el anuncio del aumento por decreto del salario mínimo, por parte del presidente Iván Duque, desde Cartagena, el cuál fue del 6%, comenzaron a circular en redes distintos análisis y comentarios sobre la decisión.

Una de ellas fue un cuadro de costos que republicó el expresidente Álvaro Uribe, en donde se desglosan todos los costos que debe pagar un empresario al contratar un empleado con el salario mínimo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el cálculo publicado por el senador Uribe, el costo total de un empleado con salario mínimo en Colombia, para el 2020, sería de $1.479.684 con todos los cargos de parafiscales.

Rápidamente, expertos economistas salieron al paso de la publicación para informar que dicho cálculo estaba mal hecho.

Hay que decir que el cuadro originalmente publicado por Uribe fue realizado por Valora Analitik, grupo de analistas financieros.

Publicidad

Le puede interesar: Aumento real del salario mínimo con Duque ha sido el más alto en 38 años: MinTrabajo

Según Luis Fernando Mejía, actual director de Fedesarrollo y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, el cálculo estaba mal hecho pues se incluyeron costos que ya no son de ley.

“Desde la reforma de 2012 se eliminó la contribución a salud por parte de los empleadores (8,5%), así como el 5% correspondiente al SENA e ICBF”, comentó el experto desde su cuenta de Twitter.

Así las cosas, el salario real, totalizado, para quienes devengan el mínimo el año entrante será de $1.361.181, es decir, $118.503 menos que la cifra que originalmente publicó Valora Analitik y que republicó Álvaro Uribe.
El trino de Álvaro Uribe:

La corrección de Luis Fernando Mejía:

Publicidad


Cifras que compartió Valora Analitik

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO