Mujeres y jóvenes lideran el acceso a financiación digital de las mipymes, según estudio
Vale recordar que cerca del 25 % de las solicitudes de crédito empresarial son rechazadas en los bancos por diferentes razones, dificultando el crecimiento de los emprendedores.
Un reciente análisis sobre el financiamiento empresarial en Colombia reveló que mujeres y jóvenes encabezan el acceso a créditos digitales para mipymes, en un contexto donde el 62 % de estas unidades productivas no logra acceder a crédito formal, según el Instituto Global McKinsey. Esta realidad limita su expansión, pese a que representan el 98 % del tejido empresarial y generan el 80 % del empleo del país, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La falta de historial financiero, errores contables y el bajo capital declarado son algunas de las razones por las que aproximadamente el 25 % de las solicitudes de crédito empresarial son rechazadas, según datos de la fintech colombiana Kito. En el caso de las microempresas, la cifra supera el 50 %, obligando a numerosos negocios a operar sin herramientas suficientes para crecer o sostenerse en momentos económicos complejos.
Mujeres y jóvenes lideran el acceso
Ante este panorama, Kito ha logrado abrir un nuevo camino de inclusión financiera: alrededor del 70 % de los empresarios rechazados por bancos tradicionales ha encontrado alternativas de crédito dentro del sector formal a través de la plataforma. En menos de dos años, la fintech ha recibido más de 800 solicitudes por más de 150.000 millones de pesos, aprobando 5.500 millones en 2024 y proyectando desembolsos superiores a 15.000 millones para 2025.
Economía colombiana /Foto: BLU Radio
El impacto ha sido especialmente significativo entre mujeres y jóvenes empresarios, quienes conforman el 70 % de los beneficiarios, con un 42 % de liderazgo femenino. Sectores como servicios tecnológicos, industria, manufactura, comercio y servicios generales concentran las mayores solicitudes de crédito, impulsando incrementos en ventas entre el 15 % y el 40 % y permitiendo incluso la apertura de nuevos puntos de venta en algunos casos.
Gracias a un modelo que integra tecnología propia, inteligencia artificial y scoring alternativo, los empresarios pueden acceder a evaluaciones y propuestas de financiación sin desplazamientos ni trámites extensos.