Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Préstamos ‘gota a gota’, un remedio más grave que la enfermedad

Estos préstamos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para quien los adquiere.

312056_BLU Radio. Dinero colombiano - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Dinero colombiano - Referencia // Foto: AFP

Los populares préstamos ‘gota a gota’ o ‘paga diario’, como son conocidos en varias regiones del país, es uno de los negocios ilegales más rentables en Colombia y también una de las formas de estafa y captación ilegal de dinero más conocidas.

 

BLU Radio conoció testimonios de personas que, llevadas por una grave crisis económica, optaron por solicitar estos préstamos. Con lo que no contaban era que el ‘remedio’ iba a resultar más grave y doloroso que la misma ‘enfermedad’.

 

Una de las víctimas, a quien llamaremos ‘Víctor’, pues pidió proteger su identidad por seguridad, relató que estuvo a punto de ser asesinado por uno de los cobradores ‘paga diario’.

 

Publicidad

Manifestó que solicitó el préstamo porque su situación económica cada vez era peor. Pidió 800.000 pesos y terminó pagando más de 2 millones de pesos.

 

“Pedí el préstamo para arreglar mi negocio (miscelánea ubicada en la localidad de Suba, en Bogotá) y fue mi peor error. Me gasté los 800.000 pesos y tenía que pagar diariamente 100.000 pesos por 20 días, fuera de lo que cogían del negocio”, manifestó ‘Víctor’.

 

Indicó que inicialmente el negocio le daba para pagar su ‘cuota diaria’ a dos motorizados, que armados llegaban a cobrar, pero después se empezó a colgar. Fue ahí cuando llegaron las amenazas.

 

Publicidad

“Primero se metieron con el local, lo destruyeron, y por eso tuve que cerrarlo. Luego llegaron las amenazas contra mí y contra mi familia. Fue una pesadilla que por muy poco acaba muy mal”, agregó.

 

Este hombre, de 29 años de edad, indicó que en una ocasión uno de los “tipos” lo encañonó y le dio un ultimátum para pagar la cuota de 9 días (900.000 pesos) más intereses, que ascendían a 300.000 pesos. Lo asesinaban si no pagaba.

 

Vea acá:  Escalofriante grabación de cobradores gota a gota que mataron a deudor moroso

 

Publicidad

Ese día, cuenta la víctima, uno de los hombres lo golpeó salvajemente e intentó ingresar a su vivienda a saquearla, segundo piso del local comercial que con tanto esfuerzo había abierto con la ayuda de su madre y su abuela.

 

Desesperado, este hombre tuvo que vender varios electrodomésticos de su casa para poder saldar la deuda y de paso evitar que las amenazas de los cobradores ‘gota a gota’ se hicieran realidad.

 

“Me mataban, estoy seguro. Acá todo mundo les tiene respeto y miedo. Uno no se puede meter con ellos o incumplirles, eso es jugar con la vida”, puntualizó ‘Víctor’, quien aseguró que los ‘paga diarios’ solo prestan a negocios del sector para “asegurarse que les cumplan”.

 

Publicidad

‘Víctor’ reveló que conoce muchos casos de personas que han sido golpeadas, apuñaladas, robadas y amenazadas por estos hombres, que se encargan de prestar dinero para luego sembrar el terror en varios barrios de la localidad 11 de la capital del país.

 

Lea acá:  Los créditos ‘gota a gota’ son una rama del microtráfico, aseguró el alcalde de Cali

 

Lastimosamente, este caso en Suba es solo uno de los muchos en todo el país. Personas que, ingenuamente, solicitan este tipo de créditos pagados diariamente y que terminan convirtiéndose en toda una pesadilla, pues el pago es tres, cuatro o cinco veces mayor al de la deuda inicial.

 

Publicidad

Otro caso

 

El pasado 24 de mayo BLU Radio reveló un escalofriante caso de un ‘paga diario’ que llegó, incluso, a cambiar el candado de la casa de una deudora para no dejarla entrar y que esta pagara la deuda.

 

“Lo demandé ante la Fiscalía, estoy esperando que se haga justicia”, recordó la mujer, quien reveló que tuvo que vender su vivienda avaluada en $40 millones por 13 ante las presiones de que le iban a hacer daño a su familia, especialmente a su hijo con epilepsia.

 

Publicidad

“Perdí todo por culpa de tantas amenazas, ese hombre cambió hasta los candados de mi casa”, añadió enseñando los documentos que respaldan su denuncia.

 

BLU Radio seguirá entregando casos de víctimas que sufren en carne propia el terror de estos cobradores, para quienes la vida tiene precio y hacen ‘justicia’ por su propia mano, sin importar a quién se lleven por delante. Préstamos ‘gota a gota’, un remedio más grave que la enfermedad.

 

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.