Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fitch Ratings quitó el grado de inversión a Colombia: la calificación del país pasó de BBB- a BB+

“Fitch Ratings revisó la calificación de riesgo del país de BBB- a BB+ debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública”, dijeron.

Dinero :Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Dinero /
Foto: AFP, imagen de referencia

Aunque la economía colombiana repuntó 6,9% en abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia, Fitch Ratings le quitó el grado de inversión a Colombia pues la calificación de riesgo del país pasó de BBB- a BB+ debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que la confianza de los mercados se mantiene robusta, tal como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública en los últimos tres meses. Además, anunció que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.

Fitch mejoró las perspectivas de crecimiento para Colombia de 4,9% a 6,3% en 2021 y 3,8% en 2022, las dos cifras por encima del potencial estimado de la economía.

Además, resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, dos agencias internacionales mantienen a Colombia en grado de inversión, Moody’s (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable), mientras que dos han revisado la calificación al nivel BB+/Estable (Fitch y S&P). La nota de riesgo de Colombia se estabiliza en los nuevos niveles, como lo evidencian las perspectivas estables de tres de las cuatro calificadoras.

Publicidad

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias