Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

FMI recorta proyección de crecimiento para Colombia de 2.2 % a 1.1 %

El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento, la alta inflación y la incertidumbre global.

Precio dólar (3).jpg
Precio dólar
Foto: AFP

La intervención de los bancos centrales, enfriando la economía a través de un encarecimiento del costo del dinero, hace lo suyo. Pero la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y energía, se mantendrá de todos modos alta, en alrededor de 8 % en Brasil, México y Chile, e incluso algo más en Colombia, advirtió este miércoles 1 de febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo prevé que Brasil crezca 1,2%, México 1,7%, Argentina 2%, Bolivia 2,9%, Colombia 1,1%, Ecuador 3%, Paraguay 4,3%, Perú 2,5%, Uruguay 3,6%, Venezuela 6,5%, Costa Rica 2,9%, República Dominicana 4,3%, El Salvador 1,7%, Guatemala 3,4%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 4% y Haití apenas 0,3%.

El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento, la alta inflación y la incertidumbre global, "Es probable que 2023 sea un año desafiante para la región", que crecerá 1,8% (en comparación con el 1,7% pronosticado en octubre).

Esto se debe, principalmente, a tasas de interés más altas -que encarecen el crédito-, y a la caída de los precios de las materias primas -que la región exporta-, explican en un blog Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

Publicidad

La inflación está retrocediendo en muchos países, aunque seguirá alta en algunos como México (4,8%), Brasil (5,7%), Colombia (7,3%), Chile (5%), Uruguay (7,2%), Honduras (6,2%) o Nicaragua (6,1%). Y sigue siendo en niveles estratosféricos en Argentina, con pronósticos de 60% luego de casi 95% en 2022, o en Venezuela, con 150%.

"La desaceleración del crecimiento, la alta inflación y la incertidumbre global significan que muchas personas en la región verán disminuir su nivel de vida este año y, probablemente, se enfrentarán a una mayor ansiedad sobre su futuro", aseguran los expertos en el blog.

Publicidad

El creciente descontento social, que se exacerbó durante la pandemia, y la pérdida de confianza en las instituciones públicas, persiste en la región desde hace un tiempo.

Y es que los más pobres fueron los más afectados por las consecuencias económicas del COVID a pesar de las ayudas gubernamentales, "como lo demuestra el considerable incremento de la pobreza".

El aumento de la inseguridad alimentaria es, según los autores del blog, otro de los síntomas de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La inestabilidad no solo golpea a los más pobres sino también a la clase media, aunque en menor medida.

Publicidad

"Muchas pequeñas empresas tuvieron problemas durante los confinamientos y los salarios de los trabajadores de ingresos medios se vieron erosionados por la posterior subida de los precios", explican los autores del artículo.

La posibilidad continua de disturbios puede a su vez erosionar la confianza y afectar la actividad económica.

Le puede interesar TecnoBlu:

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • Reserva Federal de Estados Unidos aumenta tasas de interés y anticipa más incrementos
  • Precio de la gasolina sube $250 en febrero; el ACPM se mantiene
  • Cayó 20,3 % la venta de vehículos nuevos en enero de 2023 en Colombia

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad