Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuerte repunte de la industria y el comercio en noviembre

La producción manufacturera creció 4,7 % mientras el comercio minorista superó el 10 % de crecimiento.

144979_Blu Radio // Economía / Foto: AFP
Blu Radio // Economía / Foto: AFP
YOSHIKAZU TSUNO/AFP

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE – en noviembre pasado la producción de la industria manufacturera creció 4,7 % en comparación con la contracción de -0,1 % que registró en el mismo mes del 2017. La Encuesta Mensual Manufacturera también evidenció un crecimiento de 4,8 % en las ventas de esta industria, pero también una reducción en el personal ocupado de -1,3 %.

De 39 actividades industriales tenidas en cuenta dentro de la encuesta, 25 tuvieron variaciones positivas en su producción real. Se destacan, por su participación dentro del total, las actividades relacionadas con el procesamiento de coque, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, también elaboración de bebidas, confección y fabricación de papel y sus productos.

Si se toman las cifras del periodo el periodo enero - noviembre de 2018 y se comparan con el mismo lapso de 2017 se puede ver un crecimiento de la producción real de la industria manufacturera de 3,3 %, de 3,7 % en las ventas reales y una contracción del -1,5 % en el personal ocupado.

Comercio

En noviembre pasado el comercio minorista también registró una recuperación importante en comparación con el dato de noviembre de 2017. Según el DANE, las ventas de este sector crecieron 10,8 % en noviembre de 2018, mientras el mismo mes del año anterior el crecimiento en ventas fue de 1,1 %. Cuando se excluye de la medición el componente de ventas de automotores y motocicletas, el crecimiento sigue siendo importante, con un 6 % de variación positiva.

Y es que las ventas de vehículos tuvieron un crecimiento superior a 45 % en noviembre pasado, las ventas de equipos de informática y comunicaciones crecieron 15 %, y las ventas de Alimentos 6,4 %, siendo los tres rubros de mayor contribución porcentual al incremento general.

Publicidad

Según el Dane, en el periodo enero-noviembre 2018, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,0 % frente al mismo período del año anterior.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO