Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Guía para el crecimiento de microempresas: fortalecimiento empresarial y compromiso ambiental

Garantizar la sostenibilidad de las microempresas pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos para poner en marcha medidas de eficiencia energética, adaptación al cambio climático y acceso a servicios como agua potable.

Empresas
Foto: Bing Image Creator
Foto: Bing Image Creator

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, destacando que los pequeños negocios representan el 90% de las empresas a nivel mundial y son fundamentales para la economía y el empleo, según la ONU.

En Colombia, la Encuesta de Micronegocios del 2023 revela que existen 3,8 millones de microempresas, siendo vitales para la economía nacional, especialmente en sectores como agricultura, manufactura y comercio minorista. En este contexto, acompañar a los microempresarios en la implementación de prácticas sostenibles es esencial.

En el año 2024, el país enfrenta graves impactos climáticos, como el fenómeno de El Niño, incendios forestales y escasez de agua. Óscar Hernández, gerente de sostenibilidad de Bancamía, enfatiza la importancia de adoptar medidas ambientales y sociales para un crecimiento integral de las microempresas.

A través de EMPROPAZ, en alianza con USAID, se promueve el fortalecimiento empresarial y sostenible de las microempresas, ofreciendo oportunidades y formación especializada para un desarrollo económico, social y ambiental en los territorios, especialmente en zonas vulnerables.

Publicidad

Cinco tips para que las microempresas sean sostenibles:

  1. Ahora que se da una coyuntura por la disponibilidad del agua, es fundamental encontrar otras fuentes que permitan el abastecimiento, como aprovechar las aguas lluvia.
  2. Para los microempresarios rurales, se recomienda, implementar acciones que protejan los ciclos productivos de los cultivos, teniendo en cuenta el riesgo climático latente. Para ello se pueden poner en marcha medidas de adaptación como, por ejemplo, sistemas de riego por goteo para sequías.
  3. Incorporar medidas para que la unidad productiva consuma menos energía, agua y que genere menos residuos como, por ejemplo, reemplazar el sistema de iluminación de alto consumo por uno ecoeficiente.
  4. Asegurar la unidad productiva a través de microseguros paramétricos, que protegen contra fenómenos del clima, teniendo en cuenta que el cambio climático podrá tener algunas manifestaciones que requieren estar preparados. Esto asegura la continuidad del negocio, así como el bienestar para el microempresario.
  5. Capacitarse constantemente, entender y poder reconocer la importancia de invertir en la sostenibilidad, con los beneficios que trae dentro del rendimiento de las pequeñas empresas.
  • Publicidad