Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inversión extranjera neta en Colombia aumentó 1,60% en 2017

Pese a la desaceleración de la economía, el año pasado las inversiones de los extranjeros hacia Colombia se mantuvieron estables.

120339_BLU Radio. Dólares / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Dólares / Foto de referencia: AFP

Según datos de la balanza cambiaria entregados por el Banco de la República, durante el 2017 la inversión extranjera neta en Colombia aumentó 1,60 % hasta los 15.549 millones de dólares.

 

La inversión extranjera directa, que hace referencia a los recursos de largo plazo que traen los extranjeros al país, alcanzó los 10.101 millones de dólares creciendo un 14,77 %.

 

Dentro de las inversiones directas, se destaca una reactivación del 25 % en los recursos invertidos desde el exterior en el sector de la minería y el petróleo de Colombia, aunque también se incrementaron las inversiones hacia sectores distintos.

 

Publicidad

Le podría interesar: Superfinanciera advierte de supuestas firmas que dan créditos de libre inversión

 

De otro lado, la inversión extranjera de portafolio, o de corto plazo, porque se canaliza a través de los mercados de capitales en la Bolsa de Valores de Colombia, fue de 4.016 millones de dólares representando una fuerte caída de 31,4 %.

 

Escuche en este audio más noticias económicas en Negocios BLU:

 

Publicidad

- Empresas Públicas de Medellín, EPM, dejó la puerta abierta para participar en el proceso para adquirir a Gas Natural Colombia y reveló que identificó una potencial oportunidad de negocio en la adquisición de una participación controlante en la compañía y tiene un interés preliminar en participar en un proceso abierto por el control de esta compañía.

 

EPM radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la solicitud de preevaluación de la integración que se daría de obtener el control de Gas Natural Colombia.

 

Por su parte, lo que busca Brookfield es quedarse con el control del 59,1 % de la participación de Gas Natural Fenosa, en Colombia.

 

Publicidad

-La Transportadora de Gas Internacional, TGI, compañía filial de Grupo Energía de Bogotá (GEB), informó que ya fue reparado el tramo afectado por la fuga de gas presentada el 8 de enero de 2018 en el gasoducto Ballena-Barrancabermeja en el departamento de La Guajira.

 

Adicionalmente, la compañía destacó que, tras habilitar nuevamente el gasoducto para recibir gas de los campos de La Guajira, se inició el recibo de este gas de parte del productor.

 

-Ante los recientes atentados contra la infraestructura petrolera y energética del país, diferentes gremios del país comenzaron a elevar su voz.

 

Publicidad

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, hizo un llamado para que “Gobierno y ELN busquen un nuevo y definitivo cese bilateral”.

 

-En el trimestre septiembre-noviembre de 2017 la informalidad cayó levemente en Colombia.

 

Según el Dane, en el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en Colombia fue del 47,4 %, mostrando así una leve reducción debido a que durante el mismo periodo de 2016 la cifra se ubicó en el 47,7 %.

 

Publicidad

La población ocupada informal durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia, haciendo referencia a los ciudadanos que trabajan como independientes, oficios varios, entre otros, los cuales concentraron el 59,8 % de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO