Uno de los lugares más desarrollados en el mundo es Europa, también conocido como el viejo continente, este territorio cuenta con una de las monedas más fuertes y más valorizadas, a nievl mundial, el euro. Por su gran economía, muchas personas deciden emigrar y buscar nuevas oportunidades.
Justamente, el gobierno de Italia anunció que entregará 500.000 visas de trabajo a no europeos, debido a una crisis demográfica y de mano de obra por la que atraviesan algunos sectores del país.
Los beneficios de laborar en Europa tienen que ver con la experiencia profesional e internacional, el crecimiento personal y cultural y un equilibrio entre la vida laboral y privada. Además de eso, varias empresas o entidades proporcionan acceso a sistemas de salud, seguridad social, salarios competitivos y oportunidades de formación continua.
Italia entregará 500.000 visas de trabajo
El gobierno italiano anunció que entre 2026 y 2028 entregará visas de trabajo a personas que no sean europeas, con el objetivo de cubrir la crisis demográfica y de mano de obra que enfrentan sectores como agricultura, construcción y salud.
La estrategia hace parte del gobierno de Giorgia Meloni, pues cada año se establece un número de personas que pueden trabajar en Italia.
Los detalles están establecidos en el Decreto Flussi, “una ley que regula el número de ciudadanos no europeos que pueden entrar en Italia para realizar lavoro stagionale (trabajo de temporada), lavoro subordinato non stagionale (trabajo por cuenta ajena no estacional) o lavoro autonomo (trabajo autónomo)”.
Asimismo, la norma establece qué sectores son los que requieren de trabajo subordinado no estacional en los años mencionados y son los siguientes:
Agricultura, silvicultura y pesca; industrias alimentarias, de bebidas y tabaco; industrias textiles, de confección y calzado; industrias metalúrgicas y de productos metálicos; otras industrias; construcción; comercio al por mayor y al por menor; servicios de alojamiento y restauración; servicios turísticos; servicios de transporte, logística y almacenamiento; servicios operativos de apoyo a las empresas y a las personas; sanidad, asistencia social y servicios sanitarios privados; otros servicios y trabajo por cuenta propia.
La disponibilidad y la distribución de visas dependerá de los países con los que haya cooperación en materia migratoria. Ciudadanos latinomericanos pueden aplicar a esta iniciativa, entre los países opcionados están: Colombia, México, Perú y Ecuador, los cuales coinciden con las áreas donde más trabajadores necesita Italia.
¿Cómo aplicar a las visas de trabajo?
Interesados en aplicar a una de las visas de trabajo del gobierno italiano deben hacer la solicitud en línea por medio del sitio oficial del Ministerio del Interior.
“En el caso de los permisos de lavoro stagionale e non stagionale, los empresarios son quienes deben presentar la solicitud, mientras que en el caso de los permisos de lavoro autonomo y de los cambios, la persona con el permesso es quien debe presentarla”.
Luego de la fase de pre-registro, el portal volverá a habilitarse del 9 al 13 de diciembre de 2025, durante estas fechas no se podrán ingresar nuevas solicitudes, sino solo hacer pequeños cambios al registro existente.
Asimismo, se deben tener en cuenta las siguientes fechas según el tipo de solicitud y permiso solicitado:
- 12 de enero de 2026 para las entradas por trabajo subordinado de carácter estacional en el sector agrícola (modelo C-stag agrícola);
- 9 de febrero de 2026 para las entradas por trabajo subordinado de carácter estacional en el sector turístico (modelo C-stag turístico);
- 16 de febrero de 2026 para las entradas por trabajo subordinado no estacional (modelo B2020);
- 18 de febrero de 2026 para las entradas por trabajo subordinado no estacional en el sector de asistencia familiar (modelo A-bis).
Documentos y datos requeridos para el proceso
El sitio oficial del Gobierno también describe la información que debe incluirse en la solicitud:
- Detalles sobre el alojamiento del trabajador en Italia (dónde vivirá).
- Documentos necesarios para trabajar, como el contrato para el permiso de lavoro subordinato e stagionale o la licencia para la actividad, requerida en el permiso de lavoro autonomo. (La licencia es la autorización que permite al autónomo iniciar su actividad, viene siendo la tarjeta profesional).
El Sportello Unico per l’Immigrazione recibirá y se encargará de examinar la solicitud. Luego de enviarla, el participante debe esperar la respuesta de la entidad, de ser aprobada, el paso siguiente será solicitar la visa de trabajo en la embajada o consulado italiano del país de origen.
Una vez obtenida la visa, el seleccionado podrá entrar a Italia. Ya en el territorio, debe pedir un permiso de residencia para permanecer legalmente en el país y poder trabajar. El sitio aclara que "el nulla osta (visa de trabajo) tiene una validez de 6 meses. Esto significa que se debe entrar en Italia y solicitar el permiso de residencia en los 6 meses siguientes a la fecha de expedición del nulla osta".