Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La fórmula que busca el Gobierno para abrirse a nuevos contratos de exploración y explotación

En la Casa de Nariño se planteó la creación de cláusulas sociales y ambientales que ofrezcan más garantías de que los proyectos tendrán menores impactos ambientales.

Petróleo
Petróleo
Foto: AFP, referencia

En las últimas semanas, varios funcionarios del Gobierno han deslizado, con sus declaraciones, una moderación en cuanto a la posición respecto a la firma denuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Actualmente hay cerca de 330 contratos que están blindados,los cuales cuentan con toda la seguridad jurídica, de acuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido un pulso público con la ministra de Minas, Irene Vélez, acerca del tema.

Las declaraciones públicas cesaron y el debate siguió al interior del Gobierno, con la idea de ingeniar una herramienta salomónica, entre la posición de los dos ministros, que no espante a las empresas, pero que ofrezca un marco normativo con señales positivas para los objetivos ambientales.

Publicidad

El pulso, pudo conocer Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, lo media el presidente Gustavo Petro entre José Antonio Ocampo e Irene Vélez. En ese sentido, se han dado conversaciones y, por ahora, la herramienta que se baraja para permitir la firma de nuevos contratos de exploración y explotación es la creación de unas cláusulas sociales y ambientales que le ofrezcan más garantías al Gobierno en cuanto a que los nuevos proyectos tendrán menores impactos ambientales.

Por ahora la posición de Ocampo gana respaldo y es posible que haya noticias al respecto en las próximas semanas.

Publicidad

  • Publicidad