Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los detalles que no se especifican en el Presupuesto 2024; están en vilo $13 billones en inversión

Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hay falta de transparencia y omisión del desglose del Presupuesto General de la Nación. Conozca los detalles.

Dinero.jpeg
Los intereses de las cesantías representan un 12 % anual y deben ser abonados por la empresa antes del 31 de enero.
Foto: referencia Blu Radio.

En medio de fuertes cuestionamientos sobre la proyección de ingresos esperados por parte del Ministerio de Hacienda para este año en su Plan Financiero, se ha desatado recientemente una polémica derivada de posibles inconsistencias en el Presupuesto General de la Nación de 2024, especialmente en lo que respecta a la asignación de alrededor de $13 billones de inversión.

Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana,una vez que el Congreso de la República da su aprobación al PGN, este debe ser ratificado por la Presidencia como Ley de la República. Posteriormente, el Gobierno nacional debe expedir un decreto de liquidación, el cual debe ir acompañado de un anexo detallando el gasto. Esta última etapa, en términos simples, reglamenta la ley de presupuesto y establece la base para el proceso de ejecución presupuestal.

Sin embargo, desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana, ven con preocupación que el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su anexo técnico no detallen específicamente la destinación de $13 billones del rubro de inversión, una cifra que representa el 13 % del total de gastos de inversión. Estos recursos están destinados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).

Según la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda hay más de 100 proyectos de infraestructura en riesgo, entre esos, el Metro de Bogotá y Medellín por la falta de recursos. “Si eliminamos las vigencias futuras en la ejecución del 2023, esta es solo de 63 %. Para 2024 no habrá cómo ejecutarse 65 proyectos del Invias, 24 de la ANI y 11 universidades no recibirán recursos”, escribió Miranda en su cuenta de X.

Publicidad

El anexo de cada decreto de liquidación debería detallar el destino específico del presupuesto de inversión a nivel de proyectos, siguiendo la clasificación presupuestal establecida por programas, subprogramas y proyectos. Sin embargo, en el caso de estos $13 billones, el detalle se limita al nivel de “subprograma”, sin proporcionar un desglose adicional a nivel de proyectos. Allí estarían en vilo proyectos como el metro de Bogotá y Medellín, así como más de 20 obras de vías 4G.

Para el Observatorio Fiscal hay una falta de transparencia que se hace evidente al analizar el caso del presupuesto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura, donde el desglose detallado de los recursos en el anexo del Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación 2023 contrasta fuertemente con la falta de especificidad en el anexo correspondiente al presupuesto de este año.

Vemos con preocupación la implicación que esto pueda tener en términos de transparencia y acceso a la información. La imposibilidad de conocer el destino específico de estos recursos públicos en el rubro de inversión para estas entidades este año le da opacidad al proceso de ejecución presupuestal, dificultando su supervisión, lo que genera riesgos de corrupción, como lo recuerda el último reporte de la Open Budget Survey
se lee en el informe publicado.

Publicidad

El Observatorio también plantea cuestionamientos en relación con la claridad del sistema presupuestal ya que podría generar demandas contra el decreto de liquidación, deteniendo la ejecución del presupuesto de este año. Además de si toda esta polémica se debe a un error técnico del gobierno o hay una intención deliberada de otorgar cierta discrecionalidad al Gobierno Petro sobre el destino final de estos recursos. Finalmente, si esta situación afectaría la continuidad de las obras de infraestructura que actualmente se encuentran en ejecución.

El Ministerio de Hacienda emitió un decreto para corregir esta irregularidad en el caso del Ministerio de Educación, pero el Observatorio Fiscal de la Javeriana dice que aún faltan otros decretos para los sectores de Hacienda y Transporte, desagregando con detalle las partidas de inversión. Encuentre el informe en el siguientelink.

  • Publicidad