Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los nuevos productos que ingresan a la canasta familiar

El director del Dane enumeró los más llamativos.

324087_Blu Radio // Mercado // Foto referencia: AFP
Blu Radio // Mercado // Foto referencia: AFP

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en Mañanas BLU la nueva medida de la canasta familiar en Colombia y los nuevos productos que ingresan a ella. 
 
“Dentro de los productos más representativos que estamos incorporando dentro de la nueva medición de la canasta familiar, es que vimos que los colombianos están usando medios de transporte alternativos, como la moto y la bicicleta, y por consiguiente los productos como cascos y los cuellos para biciusuarios están siendo incluidos”, dijo.
 
También aseguró que se están incorporando a una nueva realidad y es que los colombianos ahora están gastando más recursos en mascotas. 

Vea también: Se cae el IVA a la canasta familiar de la ley de financiamiento
 
“Los gastos o los bienes asociados a la manutención de esas mascotas tienen que ser incorporados dentro de la canasta, elementos como los collares y las jaulas ingresan, los alimentos y el baño que periódicamente se les hace también”, explicó. 
 
Desde la perspectiva tecnológica, Oviedo expresó que salen algunos servicios que están llamados a su desuso, como los CD, las USB con música, para abrir espacio a los servicios de streaming como Netflix, entre otros.
 
“A los colombianos se les preguntó los gastos recurrentes de los patrones de consumo de sus hogares entre 2016 y 2017, en una operación estadística muy compleja. En las ciudades los lugares que fueron escogidos recibieron la visita durante 14 días de un representante del Dane para paso a paso hacer la medición de este tipo de gasto”, sostuvo.
 
Oviedo manifestó que en esa misma encuesta se explican los diferentes patrones de consumo frente a bebidas alcohólicas, donde el ron y el aguardiente venían midiéndose desde la canasta de 1998, dentro del rubro de diversión.
 
“Ahora entra una nueva variedad de productos alcohólicos: Ingresa el tequila, los aperativos y cocteles de licor, cremas de licor, esos tres rubros entran.
 
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO