Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No bajarán salarios con reducción de jornada laboral”: senadora Guerra

Una de las proponentes del proyecto de ley explicó cómo se aplicaría esta reforma.

295852_BLU Radio. Maria del Rosario Guerra // Foto: Maria del Rosario Guerra
BLU Radio. Maria del Rosario Guerra // Foto: Maria del Rosario Guerra

La senadora María del Rosario Guerra, en diálogo con BLU Radio, explicó los proyectos de ley que pretenden reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas, permitir los contratos por horas y aplicar tres días al año sin IVA.

De acuerdo con la congresista, se parte de los recientes estudios de la OCDE, que advierten la fuerte intensidad horaria de trabajo en Colombia en contraposición con el tiempo que los empleados pueden dedicarle a otras actividades.

“Se busca reducir gradualmente de las 48 a 45 horas y que se permita a los colombianos dedicar más tiempo a actividades del hogar y personales y mejorar la calidad del trabajo (…) 45 horas que se pueden repartir en 5 o 6 días; hoy en promedio son 5 días de 8 horas y fuera de eso los sábados también, para la gran mayoría de colombianos se busca que las empresas organicen su jornada de tal manera que los que están laborando puedan tener reducción de horas”, explicó.

La congresista aseguró que estos cambios no afectarían la remuneración del trabajador y mencionó retos que podría tener el país a futuro como la baja tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional.

Le puede interesar: Candidatos, entre los que más horas trabajan y menos calidad de vida tienen

Publicidad

“Se requiere mayor atención para menores de edad y otros grupos poblacionales porque el envejecimiento exige mayor atención, se quiere que los empresarios ayuden a balancear las grandes responsabilidades que tiene el trabajador: su familia y su hogar”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de contratar de manera flexible por horas, indicó que la idea es beneficiar a la población joven, que mantiene una alta tasa de desempleo, así como a adultos mayores que aún estén en capacidad de trabajar y puedan hacerlo ocasionalmente.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“La segunda parte es la flexibilización, pagar proporcionalmente seguridad social a un adulto mayor que sigue siendo activo física y mentalmente y puede ser contratado un día a la semana para conducir o hacer otras cosas, queremos que queden estipuladas. Los jóvenes tienen una de las mayores tasas de desempleo con las mujeres, queremos que esta población pueda tener flexibilidad y darle oportunidades laborales”, afirmó.

Finalmente, la senadora Guerra habló sobre la exención del IVA en tres momentos del año: el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

Publicidad

Aclaró que aplicaría a un número determinado de unidades y a cierto tipo de productos.

“Hay un grupo de de productos importantes, por ejemplo, útiles escolares, vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y útiles de aseo (…) a cada uno se le pone un máximo en unidades de valor tributario”, precisó.

Escuche la entrevista completa:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO