La petrolera canadiense que busca realizar una reestructuración de la compañía con la firma The Catalyst Capital Group para inyectar 500 millones de dólares y saldar las deudas que tiene principalmente en la operación que realiza en Colombia, ha tejido todo un entramado legal para evitar que las autoridades colombianas ordenen la reorganización de las firmas subsidiarias en Colombia, que tiene pasivos que superan los 280 millones de dólares.
Blu Radio pudo conocer un documento en el que la petrolera canadiense solicita a las autoridades colombianas que reconozcan el proceso que se adelanta el exterior pero les solicita que se abstengan de ordenar la apertur de cualquier procedimiento de reorganización de sus compañías.
Publicidad
"Así mismo, cuando el reconocimiento del proceso extranjero en el caso de un grupo de empresas, sea el mecanismo que facilite la recuperación de la empress y la protección de los derechos de los acreedores, la Superintendencia de Sociedades optará por abstenerse de ordenar la apertura del proceso de reorganización", señala el informe.
Publicidad
De esta manera, Pacific busca que las autoridades colombianas, que ya sometieron a control a sus subsidiarias Meta Petroleum, Pacific Stratus Energy y Petrominerales, no lleguen a un proceso de reorganización por insolvencia que podrían solicitar los acreedores colombianos por las millonarias deudas que la petrolera tienen en Colombia.
Ante esta situación, el abogado de los accionistas mayoritarios, Jaime Granados, pidió al Superintendente Delegado que haga cumplir la ley colombiana y que sean sometidas a reorganización a las firmas subsidiarias.
Publicidad
"Queremos que la Superintendencia actúe de manera uniforme que no por un lado ejerza a control y que por otro se reconozca la actuación que llevan en la ley extranjera que se aplique la ley colombiana por parte suya y que esta situación de insolvencia sea resuelta no para liquidar sino para mantenerse pero bajo las leyes colombianas", agregó Granados.