En entrevista con Mañanas Blu, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, rechazó las recientes manifestaciones que tuvieron como blanco a la sede del gremio. El dirigente gremial calificó de injustas las acusaciones que vinculan a la organización con la política israelí y aseguró que los empresarios colombianos “no tienen nada que ver” con el conflicto en Medio Oriente.
Yo sería capaz de salir a una manifestación a expresarme contra la agresión contra la ciudadanía en la franja de Gaza. Yo lo haría. Pero los empresarios colombianos no son ni mucho menos culpables de lo que está sucediendo en este momento
afirmó.
“La ANDI no hace negocios, acompaña a los empresarios”
Durante la conversación con el periodista Néstor Morales, Mac Master aclaró que la ANDI no sostiene relaciones comerciales directas con ningún Estado ni con Israel. Según explicó, la función del gremio es servir como plataforma para que los empresarios colombianos impulsen la economía nacional.
“La ANDI no hace negocios, la ANDI busca que los empresarios hagan negocios y que la economía se mueva. Claro que hemos mantenido relaciones históricas con todos los Estados que tienen representación en Colombia, pero eso no significa que tengamos vínculos con las decisiones del gobierno de Israel”, puntualizó.
El presidente del gremio insistió en que la acusación responde a una estrategia de manipulación y desinformación. Para él, “se equivocaron de sujetos y de personaje contra el cual protestar”.
Señalamientos y respaldo político
La protesta frente a la sede de la ANDI generó inquietud al estar respaldada por figuras cercanas al Gobierno. Mac Master reconoció sentirse sorprendido con el apoyo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y con el eco que tuvo en las redes sociales del presidente Gustavo Petro.
“Me sorprendió muchísimo que ella propiciara esto, que lo estuviera liderando. Parece ser que no es solamente ella. Inclusive, antes de que arrancara la manifestación ya estaban las cámaras de RTVC frente al edificio de la ANDI, lo que me hace pensar que había coordinación previa”, señaló.
No obstante, el dirigente gremial llamó a no perder de vista las prioridades nacionales: “Tenemos tantas cosas en Colombia en este momento para trabajar. Claro que debemos ser solidarios con lo que sucede en Gaza, pero no se puede extrapolar al pueblo israelita ni mucho menos a los empresarios colombianos”.
Mac Master reiteró la postura de la ANDI frente a los conflictos internacionales, recordando que el gremio ha condenado los ataques indiscriminados contra civiles, ya sea en Colombia, en Ucrania o en Medio Oriente.
“Uno de nuestros principios es que no puede haber nunca civiles que paguen por los conflictos de los Estados o de grupos insurgentes”, dijo. En ese sentido, sostuvo que su rechazo es hacia las agresiones humanitarias y no hacia los pueblos.
Clima de seguridad e incertidumbre
Consultado sobre si las amenazas contra la ANDI habían generado intimidación personal, el presidente gremial descartó haber recibido agresiones directas, aunque reconoció la alerta que se encendió tras las convocatorias en redes sociales.
Nosotros lo supimos ayer en la mañana, no teníamos información previa. Tampoco sé qué hubiera hecho si lo hubiera sabido antes, porque no tenemos nada que corregir ni nada que ocultar
indicó.
Pese a los ataques, aseguró que en la vida cotidiana recibe apoyo ciudadano: “Más bien recibo muchísimas señales de afecto, la gente me agradece que defendamos la democracia y las instituciones”.