Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presionar baja de tasas llevaría a estanflación: dura respuesta de Fenalco a Gobierno, Andi y bancos

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, atribuirle al Banco de la República la culpa de la situación económica del país no es la solución.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.jpg
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco //
Foto: Fenalco

Hace tres semanas, la Andi, Asobancaria y el Gobierno nacional se reunieron para pedirle al Banco de la República que baje sus tasas de interésque, según ellos, sería una medida adecuada para la recuperación de la economía colombiana, teniendo en cuenta el estancamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país (0.3 % en el segundo trimestre de 2023).

Y la respuesta de los comerciantes a sus pares y al Gobierno, puntualmente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue bastante radical. En pocas palabras, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que echarle la culpa al Banco de la República de la falta de crecimiento económico y hacerle esta solicitud de bajar las tasas de interés, que en este momento están en un nivel del 13.75 %, a lo único que llevará al país es a la estanflación.

"En esta dirección es de sumo cuidado cantar victoria con el control de la inflación. Atribuirle al banco por el incremento de las tasas de interés la culpabilidad de la situación económica y pedirle la baja inmediata de ellas, no es la solución. Podríamos aproximarnos, si esto ocurre, al peor de los dos mundos; estancamiento económico y alta inflación, lo que los economistas llaman estanflación”, indicó desde el Congreso Nacional de Comerciantes en Cali, el presidente de Fenalco.

Sobre el papel de los empresarios en la política, destacó Cabal, que tiene que cambiar la costumbre de los empresarios en el sentido de apoyar campañas políticas que van en contra de los intereses de estos. “Dejar de apoyar financieramente, en las campañas, a varios candidatos para quedar bien con Dios y con el diablo”.

Publicidad

Además, mencionó que hay que hacer seguimiento y sanción social a los congresistas que “traicionan a los empresarios”, en especial a los parlamentarios que apoyan iniciativas como la reforma laboral que, según el dirigente gremial, perjudican y deterioran al empresariado y a la generación de empleo en Colombia.

"Es necesario hacer seguimiento a las actuaciones y decisiones que toman quienes se han apoyado muchas veces en perjuicio y detrimento del empresariado. Seguramente muchos senadores y representantes apoyados por empresarios votarán a favor del proyecto de reforma laboral, que afecta fuertemente al empresariado del país. Hay que hacer seguimiento y sanción social a los congresistas que traicionan a los empresarios y al país en general", añadió Cabal.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad