¿Qué son las finanzas abiertas y cuáles son sus beneficios?
Aunque solo el 31% de los colombianos ha escuchado hablar de Finanzas Abiertas, un estudio revela que más de la mitad estaría dispuesta a compartir su información financiera si recibe beneficios concretos.
¿Qué son las finanzas abiertas y cuáles son sus beneficios?
Un estudio de DataCrédito Experian sobre la adopción de las finanzas abiertas en Colombia muestra que el 56 % de los colombianos nunca ha escuchado el término open finance y otro 13 % no tiene claridad sobre qué significa.
Open Finance es un modelo que permite a las personas compartir información financiera, como la que tienen en bancos, seguros o inversiones, para que otras empresas la utilicen, de forma segura, en el diseño de productos y servicios ajustados a sus necesidades.
Pese al bajo nivel de familiaridad, el estudio evidencia que el desconocimiento no implica rechazo. Cuando a las personas se les explican beneficios concretos, la disposición a compartir información financiera aumenta.
El salario mínimo para 2025 en Colombia la decretó el presidente Petro.
Foto: Blu Radio.
El 52 % de los encuestados aseguró que estaría dispuesto o muy dispuesto a autorizar el acceso a sus datos si esto les permite mejorar su comportamiento crediticio y su puntaje, mientras que un 50 % lo haría para acceder a mejores condiciones financieras o a productos que hoy no tiene.
Para Daniel Vargas Umaña, gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Experian para Spanish Latam: “Uno de los puntos más importantes dentro del estudio es lo referente al intercambio justo de valor y es qué me ofrecen a mí como consumidor para yo compartir mis datos personales”.
Según indicó, cuando ese intercambio es claro, “las personas van a estar mucho más dispuestas a compartir su información en aras de recibir algo a cambio que probablemente sea mejores condiciones o el mismo acceso a un servicio financiero”.
Entre los beneficios más importantes aparecen recibir mejores condiciones en productos financieros, ahorrar tiempo en trámites y solicitudes y acceder con mayor facilidad a créditos. Solo el 9 % de los encuestados considera que no hay ningún beneficio en compartir su información.