Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reactivación gradual ayudó a que contracción de la economía fuera menor en 2020: Dane

La economía colombiana se contrajo 6.8% en el año 2020 en medio de la pandemia, luego de crecer 3.3% en el año 2019, informó el Dane.

361810_Juan Daniel Oviedo, director del Dane // Foto: Presidencia
Juan Daniel Oviedo, director del Dane // Foto: Presidencia

En entrevista con BLU Radio, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo , explicó las razones por las cuales la economía colombiana decreció en 2020, un año en el que la pandemia afectó duramente los sectores productivos.

“Cuando hacemos el balance de 2020, fueron tres actividades económicas las que estuvieron detrás de la contracción de -6.8%: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas, construcción y explotación de minas y cartera”, dijo.

La rápida apertura de actividades como construcción hizo que el país no tuviera una contracción tan fuerte, como sí lo tuvieron otros países vecinos.

“Los ejercicios de reactivación desde el mes de mayo llevaron a que el país no tuviera una afectación en términos relativos como otros países”, explicó.

En cuanto a los índices de consumo, el director del Dane manifestó que la pandemia de COVID-19 llevó a que los colombianos priorizaran productos como alimentos, aseo personal, aseo para el hogar y medidas de autocuidado.

“Ese rubro, en particular, tuvo un crecimiento de 6% en 2020”, explicó.

Publicidad

Sin embargo, Oviedo aclaró que priorizar los artículos de primera necesidad llevó a que los hogares no compraran vivienda ni vehículos.

“Eso llevo a que el consumo en bienes durables tuviera una contracción de -4.3 % y también el confinamiento llevó a que saliéramos menos a sitios de entrenamiento. Por eso, la disminución del gasto de los hogares en servicios llevó a una contracción de -9-9%”, explicó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO