Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Propuesta de aplazar las elecciones de 2022 no tiene ni pies ni cabeza

La idea ni siquiera cuenta con el apoyo de la totalidad de integrantes del Centro Democrático, partido que está hoy en el poder.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

Hay muy poco ambiente político para que se haga realidad una vieja propuesta de alcaldes, gobernadores y algunos congresistas para ampliar por dos años el periodo del presidenteIván Duque, con el fin de unificar las elecciones presidenciales con las elecciones de alcaldes y gobernadores.

De acuerdo con la mayoría de sectores políticos, por supuesto, este no es el momento para hablar de nuevo de esa posibilidad, que había sido mencionada el año pasado por Fedemunicipios y que también había esbozado en 2018 el senador Ernesto Macías.

Los argumentos suenan atractivos, porque en teoría buscan el ahorro de más de 450 mil millones de pesos y además argumentan que aplazar las elecciones presidenciales y de Congreso para 2024, disminuiría los riesgos de contagio de COVID-19.

La verdad es que una iniciativa de esa magnitud no sería viable, ni en la Comisión Primera de Senado y Cámara en donde eventualmente tendría que comenzar su trámite, ni mucho menos en plenarias o en un muy poco probable escenario, en la Corte Constitucional.

Publicidad

Hoy esa iniciativa, que pareciera más un intento de algunos que permanecen atornillados desde hace muchos años a cargos representativos de mandatarios locales, por congraciarse con el Gobierno, ni siquiera cuenta con el apoyo de la totalidad de integrantes del Centro Democrático, partido que hoy está en el poder.

A modo de ayuda de memoria, hay que recordar lo que en octubre de 2018, con un gobierno muy joven, respondía el presidente Iván Duque a la disparatada propuesta del senador Ernesto Macías: "los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos”.

Publicidad

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad