Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Realmente Ecopetrol perdió $15 billones? Experto responde

Víctor Grosso, analista económico de Blu Radio, explicó lo que realmente sucede con las acciones de Ecopetrol en los mercados bursátiles.

ecopetrol logo foto ecopetrol twitter.jpg
Ecopetrol
Foto: @Ecopetrol_SA

La bolsa y el peso colombiano cayeron este martes, 21 de junio, en el primer día de actividad de los mercados luego del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. Al cierre de la jornada, la cotización de la moneda nacional con respecto a la divisa bajó a 4.022 pesos, frente a los 3.904 pesos del viernes. Mientras que el índice de capitalización de la bolsa Colcap retrocedió un 3,8% hasta las 1.398,42 unidades.

La acción más castigada fue la de la petrolera estatal Ecopetrol , que cayó 11,9 puntos porcentuales al cierre, según algunos analistas, lastrada por los anuncios de la campaña de Petro que propone llevar el país a una transición energética ante la crisis climática.

Publicidad

La iniciativa afectaría la industria petrolera, que responde por la tercera parte de las exportaciones del país.

"La propuesta de acabar la exploración petrolera y el tema de prohibir el fracking generan ciertas incertidumbres y temores, por eso Ecopetrol alcanzó a caer hasta un 13%", durante la jornada, dijo Ómar Suárez, gerente de la comisionista Casa de Bolsa.

Por su parte, Víctor Grosso, analista económico de Blu, explicó si realmente Ecopetrol perdió los $15 billones y si hay perdedores por la complicada jornada de negociación. Sin embargo, precisó que una cosa es el valor de una empresa, como la capitalización bursátil y otra es la ganancia o pérdida, producto de su operación.

En su cuenta oficial de Twitter, Grosso explicó lo que a su modo de entender es lo que realmente sucedió con las acciones de Ecopetrol. Según el economista, hay varias maneras de medir el valor de una empresa, así como existen distintos tipos de utilidad.

Publicidad

Por otro lado, Grosso aseguró que la capitalización bursátil de Ecopetrol pasó de $113,5 billones a $98 billones aproximadamente, lo que quiere decir que Ecopetrol perdió un poco más de $15 billones de su valor en bolsa. Esto es muy distinto a pensar que la compañía tuvo pérdidas por sus operaciones de $15 billones en un solo día, porque son dos cosas totalmente diferentes.

Publicidad

Pero, ¿quiénes fueron los perdedores? Según Víctor Grosso, quienes perdieron esos $15 billones fueron los dueños o accionistas de Ecopetrol, como el gobierno, los fondos de pensiones que son socios de la empresa y 250 mil accionistas minoritarios.

A modo de conclusión, Grosso aseguró que no es muy claro el futuro operativo y financiero que tendría la compañía si se frenan los nuevos contratos exploratorios de hidrocarburos como lo prometió el presidente electo, Gustavo Petro, pues esto aumentaría la percepción de riesgo de los mercados sobre la empresa.

En otras noticias económicas:

  • El dólar continuó al alza y ya acumula una subida de más de $150 en lo que va de semana
  • ANIF llamó la atención sobre algunos puntos clave del programa económico del presidente electo Gustavo Petro
  • El recaudo de juegos de suerte y azar en Colombia aumentó 30 % en mayo
  • Bancolombia y Compañía de Empaques acuerdan derivados atados a indicadores de sostenibilidad

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

Publicidad

Le puede interesar

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.