Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Salario mínimo de $2 millones acaba con las prestaciones sociales”: CUT

Comienza la discusión del salario mínimo en Colombia. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dice que prefiere tener un salario mínimo más bajo, pero que las empresas asuman los cargos de las prestaciones sociales.

dinero plata economia bolsillo blu radio (1).jpg
Blu Radio
Foto: Blu Radio, referencia

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),Fabio Arias, se pronunció este martes sobre la propuesta del Observatorio de Desarrollo Económico de la Universidad Javeriana de establecer un salario mínimo de $2.000.000 para el año 2024.

En entrevista con el programa Mañanas Blu, Arias aseguró que esta propuesta "es una forma de acabar con las prestaciones sociales" de los trabajadores.

"Nosotros hemos mirado esa propuesta y consideramos que es una propuesta tendiente prácticamente a eliminar lo que nosotros llamamos las prestaciones sociales y una forma sin lugar a duda de ahorro de los trabajadores", dijo Arias.

El líder sindical explicó que las prestaciones sociales, como la prima de servicios, las cesantías y las vacaciones, representan una importante fuente de ahorro para los trabajadores.

Publicidad

"Nos colocaría en una dimensión absolutamente muy vulnerable y que por tal motivo no lo recomendaríamos", agregó.

Arias también se refirió a la propuesta de Fenalco de suspender la discusión del salario mínimo mientras se negocia la reforma laboral.

Publicidad

"La pregunta que habría que hacerles a los empresarios es entonces suspendamos la discusión del salario mínimo mientras se discutan la reforma, porque ellos dicen que no se pueden discutir al mismo tiempo", dijo Arias.

El líder sindical aseguró que la CUT no está de acuerdo con esta propuesta.

"No vamos a estar de acuerdo con eso, por supuesto que no", dijo Arias.

La CUT presentará su propuesta de salario mínimo para el año 2024 en los próximos días.

Publicidad

La propuesta de salario mínimo de dos millones de pesos

El Observatorio de Desarrollo Económico de la Universidad Javeriana propuso que el salario mínimo para el año 2024 aumente de $1.160.000 a $2.000.000, pero con un cambio importante: que las cargas laborales, es decir, los aportes a salud, pensión, vacaciones, dotaciones y más, sean asumidos por los trabajadores.

Esta propuesta, que supondría un cambio en la ley, generó reacciones divididas en las redes sociales. Algunos usuarios la apoyaron, argumentando que permitiría a los empleadores reducir sus costos y aumentar la formalidad laboral. Otros la rechazaron, argumentando que perjudicaría a los trabajadores, quienes perderían una importante fuente de ahorro.

Publicidad

En entrevista con el programa Mañanas Blu, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, explicó que su propuesta tiene como objetivo "mejorar la competitividad de las empresas colombianas".

"Creemos que es necesario que los trabajadores asuman una parte de las cargas laborales para que las empresas puedan reducir sus costos", dijo Pardo.

El experto señaló que, con un aumento del 12 % del salario mínimo, el costo para los empleadores de contratar a un trabajador sería de $1.300.000. Sin embargo, sumando las cargas laborales, este costo ascendería a $2.000.000.

"En la práctica, esta es la realidad que se vive en Colombia", dijo Pardo. "Los empleadores pagan los aportes a salud, pensión, vacaciones y demás, pero estos costos se trasladan a los trabajadores en forma de menores salarios".

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad