Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Salario mínimo: “Hay ambiente y optimismo para una concertación”, dice la SAC

Se acaba el tiempo para definir por consenso el salario mínimo de 2024. De no haberlo, el Gobierno lo sacará por decreto. Hablan los empresarios.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró este miércoles que hay ambiente y optimismo para lograr un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para 2024.

En entrevista con Mañanas Blu, Bedoya dijo que los empresarios están dispuestos a llegar a un consenso con los trabajadores, pero que la cifra debe ser consistente con lainflación esperada para el año entrante.

La inflación que se espera para terminar el año va a ser inferior al 10%. La inflación que se tiene esperada para el año entrante va a ser inferior al 6. Y si usted mira lo que pasó el año pasado, cuando la inflación fue del 13 y el salario mínimo fue el 16, pues yo creo que los oyentes y su de trabajo pueden sacar las conclusiones del caso”, dijo Bedoya.

El empresario también señaló que el Gobierno está jugando un papel importante en las negociaciones, y que una eventual decisión de incrementar el salario mínimo por decreto debe ser consistente con la reducción de las tasas de interés.

Publicidad

“La cifra de salario que ojalá se logre por consenso y si no que determina el Gobierno, marcará la pauta también para ver si el año entrante tenemos una reducción ya sostenía las tasas de interés, que también afecta en el bolsillo a los millones de salarios”, señaló Bedoya.

Las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo para 2024 tienen plazo hasta el próximo sábado 30 de diciembre. Si no hay acuerdo, el Gobierno lo fijará por decreto.

Publicidad

El presidente de la SAC aseguró que hay ambiente y optimismo para lograr un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para 2024. Sin embargo, señaló que la cifra debe ser consistente con la inflación esperada para el año entrante.

La posición de las centrales obreras

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias Giraldo, advirtió este miércoles que no hay consenso sobre el aumento del salario mínimo para 2024 y que los tiempos de negociación se están agotando.

En entrevista con Mañanas Blu, Arias dijo que entre más pasan los días se vuelve "menos optimista" frente a un acuerdo.

Evidentemente se nos va acabando la cancha, como se dice popularmente. Este viernes se nos acaba la cancha a empresarios, trabajadores y Gobierno para construir un acuerdo en medio de la diferencia, porque de eso sí somos plenamente conscientes
sentenció Arias.

Publicidad


El presidente de la CUT también se refirió a la reactivación de la economía en el país y los "buenos salarios". De acuerdo con él, la tesis que exponen los empresarios sobre la reducción de costos "no es cierta" y, por el contrario, es "engañosa".

"Los empresarios dicen que si se aumenta el salario mínimo, van a tener que reducir costos y despedir trabajadores. Eso es falso. La realidad es que la economía está creciendo, las empresas están ganando más plata y están generando más empleo", dijo Arias.

Publicidad

Las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo para 2024 tienen plazo hasta el próximo viernes 30 de diciembre. Si no hay acuerdo, el Gobierno lo fijará por decreto.

  • Publicidad