Hasta el viernes Percy Oyola era el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), pero este fin de semana le dieron un ‘golpe de Estado’. Mientras tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está dividida en tres facciones que se están peleando el control en las elecciones internas. ¿Qué los divide tanto? El apoyo al Gobierno.
La novela del golpe de Estado en la CGT
El viernes en la tarde, la cuenta oficial de la CGT en redes sociales advirtió de la convocatoria ‘irregular’ a una reunión de comité ejecutivo. La reunión, que se hizo en un hotel en Bogotá, terminó con un cambio de los cargos del consejo directivo, el nombramiento de Myriam Luz Triana como presidenta y la declaratoria de independencia frente al Gobierno nacional y sus reformas sociales.
Las diferencias entre ambas facciones venían desde la campaña a la Presidencia, pero Francisco Burchard, el nuevo secretario general de la CGT, se agudizaron por cuenta de la negociación del pliego estatal.
“No tiene sentido que uno llegue a negociar con un empleador y diga que uno es correa de trasmisión del empleador, el mejor amigo, el aliado. En el momento de la negociación somos contraparte”, dijo Burchard.
El plan de la nueva dirigencia no es ser abiertamente opositores al Gobierno o enemigos, pero sí ser independientes y críticos, sobre todo, en un escenario como la negociación del pliego estatal. Por ejemplo, promoverán un primero de mayo ‘alternativo y unitario’ y no están de acuerdo con salir a marchar ese día en favor de las reformas del Gobierno.
Publicidad
Sin embargo, Oyola hoy considera que él sigue siendo el presidente legítimo de la CGT y como tal está asistiendo a todas las reuniones y escenarios. También está buscando apoyos en los sindicatos afiliados.
“Obviamente, no nos vamos a quedar quietos aceptando esa medida que se origina en una convocatoria irregular y procederemos a adelantar las acciones legales que nos asisten en derecho”, dijo por su parte Oyola. Oyola cree que la salida es la realización de un Congreso Nacional que defina para dónde va la central.
Publicidad
Curiosamente será el Ministerio del Trabajo el que se encargará de dirimir este conflicto.
Se acercan las elecciones en la CUT
Publicidad
En la CUT la división entre los que apoyan abierta y explícitamente al Gobierno, quienes quieren independencia en ciertos temas y quienes quieren una independencia total, se va a definir voto a voto en las elecciones internas este 26 de mayo.
Hoy la mayoría está en manos de la facción que apoya explícitamente al Gobierno y, por ejemplo, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, ha hablado de sacar a un millón de trabajadores a la calle este primero de mayo ‘en defensa de las reformas’ del Gobierno. Eso podría cambiar.
Publicidad
“Creo que convocar como a dicho Francisco a respaldar las reformas del gobierno vaya a causar posiblemente una disminución. Es evidente que en las convocatorias que se han hecho por mayoría (no han sido unánimes) han mostrado tanto el 15 de noviembre, como el 14 de febrero, que la asistencia de los trabajadores ha sido supremamente lánguidas”, dijo Diógenes Orjuela, la figura más visible de la facción que quiere independencia.
Por su parte, en la CTC, también hay diversidad de criterio, pero lo están llevando de una forma más tranquila.
Publicidad
“La CTC es una Confederación de Trabajo de Colombia, es la más antigua, por supuesto sus principios sindicales de Independencia sobre la base de que nosotros apoyamos lo que le convenga la clase de trabajadores en nuestro país y por supuesto este gobierno ha demostrado, al menos ha tenido iniciativas, en recuperar lo que le han quitado la clase trabajadora. En esa línea pues apoyamos todo lo que sea a bien de los trabajadores y de mejorar sus condiciones laborales”, dijo el presidente de la CTC, John Jairo Caicedo.
El Gobierno también está en campaña
Publicidad
La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha comenzado acercamientos con los sindicatos que no están del todo convencidos de las bondades de la reforma laboral y pensional y arrancó por visitar recibir a 6 sindicatos de la carbonera Drummond que tenían preocupaciones sobre varios artículos.
“Bienvenido el debate, las aclaraciones y bienvenidas las decisiones y todos a comprender, para que podamos hacer que esta reforma laboral sea la mejor para todos y todas”, dijo la ministra.
Publicidad
Puede ver: