Shell solicita salir de negocio petrolero en Colombia: proyectos los cedería a Ecopetrol
Mediante una solicitud formal, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió la petición de la compañía británica Shell para ceder los contratos offshore que tiene en el país. Esta es la razón.
Shell solicita salir de negocio petrolero en Colombia: proyectos los cedería a Ecopetrol
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió una solicitud formal de la compañía británica Shell para ceder sus contratos de explotación de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en el mar Caribe colombiano: E&P COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur.
La medida permitiría al organismo dar el 50 % de estos proyectos ‘offshore’ (extracción en mares y océanos) a Ecopetrol, quien tiene el 50 % actual, lo que dejaría a esta última con el uso exclusivo de dichos contratos.
Según argumenta la compañía británica, esta solicitud se da luego de intentar vender la participación de los proyectos a un tercero. Al no haber ningún interesado, y como lo dispone el acuerdo con Ecopetrol, es posible entonces ceder los contratos a la entidad colombiana.
Shell decidió vender sus negocios de gas en Colombia
Fotos: AFP
“Ecopetrol cuenta con un 20,7 % de participación en el mercado (directamente y a través de su subsidiaria Hocol), mientras que la participación de SEPOV (Shell) es de apenas 1,1 %. En ese orden de ideas, el incremento de la participación de Ecopetrol es insignificante, resultando con una participación de 21,8 % una vez se lleve a cabo la transacción proyectada”, argumenta la solicitud de la compañía británica.
Desde Shell aseguran que el hecho de ceder los contratos a Ecopetrol no representa o viola la debida competencia de los mercados de exploración de hidrocarburos y la producción offshore de gas natural en el mercado mayorista, pues la compañía colombiana no aumenta considerablemente su participación frente a otros competidores.
Con esta solicitud, recibida el pasado viernes 22 de agosto, la SIC cuenta con un plazo de 10 días hábiles para evaluar la posibilidad de aprobar o desestimar dicha petición. Así las cosas, el organismo tendrá hasta el próximo 5 de septiembre para confirmar si Shell deja la exploración de hidrocarburos en el país o la debe mantener.