Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Siguen creciendo las deudas vencidas de los colombianos con los bancos

Las deudas están cerca de alcanzar los 20 billones de pesos.

20619_BLU Radio, referencia prima / Foto: Blu Radio
BLU Radio, referencia prima / Foto: Blu Radio

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, con corte al mes de noviembre del año pasado, entre personas y empresas, adeudaban a los bancos 436,40 billones de pesos; una cartera total que aumentó 1,64 %.

 

De todo ese dinero, 19,74 billones de pesos corresponden a deudas vencidas; una cifra que se disparó un 32 %, aunque es importante señalar que hubo una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la cartera vencida frente a meses anteriores.

 

Las empresas son las que más deudas tienen porque la cartera comercial vencida aumentó más de un 44 %, pero las personas del común también se han colgado porque las carteras vencidas en las modalidades vivienda y consumo aumentaron un 27 y un 23 % respectivamente.

 

Publicidad

Le podría interesar: Tras rebaja en calificación, varios bancos colombianos perdieron grado de inversión

 

De todo el dinero que se debe en los bancos, el 4,52 % corresponde a deudas vencidas; es decir que la mayoría de créditos están al día. Sin embargo, este indicador de calidad de cartera se deterioró porque en noviembre de 2016 las deudas vencidas representaban un 3,48 % de la cartera total.

 

Escuche más noticias de economía en Negocios BLU:

 

Publicidad

-Por paro de pilotos, Avianca no pudo aumentar el número de pasajeros movilizados durante el 2017.

 

Entre enero y diciembre del año pasado, las aerolíneas que pertenecen a Avianca Holdings movilizaron 29,46 millones de pasajeros, lo que representó una leve caída de 0,1 % frente al mismo período de 2016.

 

En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador transportó 16,8 millones de viajeros, registrando una disminución de 4,2 %.

 

Publicidad

En las rutas internacionales, el número de pasajeros movilizados entre enero y diciembre ascendió a 12,57 millones registrando un crecimiento de 6,1 % respecto al mismo periodo de 2016.

 

-Desde este año, para los colombianos será más barato operar en la Bolsa de Valores de Colombia.

 

La plaza bursátil colombiana anunció sustanciales reducciones en las tarifas de las operaciones que cobra.

 

Publicidad

-Celsia invertirá cerca de $917.000 millones para adquirir hasta el 14 % de EPSA.

 

Celsia, empresa listada con sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y que hace parte de Grupo Argos, reveló que, en el marco del proceso de solicitud de autorización ante la Superintendencia Financiera para formular una Oferta Pública de Adquisición, hasta por el 14 % de las acciones ordinarias emitidas por la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, su junta directiva autorizó ofrecer un precio de $18.900 por acción.

 

En ese orden de ideas, se puede concluir que el valor de la Empresa de Energía del Pacífico es de $ 6,55 billones, es decir que Celsia pagaría por ese 14 % unos $917.000 millones.

 

Publicidad

-Aunque el año pasado cayó la producción de petróleo, los datos superaron las metas del Gobierno.

 

El ministerio de minas y energía informó que la producción de petróleo en Colombia durante el 2017 fue de 854.121 barriles diarios en promedio, lo que representó una caída de 3,49 % respecto al 2016.

 

Sin embargo, el dato superó la meta del marco fiscal de mediano plazo de 840 mil barriles diarios de crudo.

 

Publicidad

En diciembre se vio una recuperación en los indicadores de producción debido a los mejores precios del petróleo y al cese bilateral al fuego con la guerrilla del ELN.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO