Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Subsidio para el Soat, ¿de dónde saldrá la plata?

Estas son las cuentas del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para explicar el subsidio del Soat, una decisión que no deja de ser polémica.

Guillermo Reyes y motociclistas.jpg
Guillermo Reyes y motociclistas
Foto: @MinistroReyes

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con Blu Radio, explicó de dónde saldrá la plata, 2 billones de pesos anuales, para el subsidio del 50% para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

El ministro, que aseguró que este jueves el Ministerio de Hacienda expedirá el decreto para que el subsidio del Soat aplique desde este 1 de diciembre, reveló cómo el Gobierno subsidiará el 50% de las pólizas.

Publicidad

“Esos dos billones de pesos que cuesta se van a financiar con recursos de la adición presupuestal del próximo año. De todas maneras, es importante tener en cuenta que el 100% de lo que se recauda, el 53% financia el Soat y el otro 47% financia otros rubros del sector salud”, explicó el funcionario.

A la pregunta de si el Gobierno será el que pague el 50% a las aseguradoras, el funcionario explicó que el Ejecutivo hará un cruce de cuentas para garantizar los recursos. Asimismo, dio a conocer de dónde saldrá la plata.

Uno, del 68% o 67% de evasores, que no pagan el Soat, pero en especial los recursos los vamos a garantizar de la adición presupuestal que se anunció para el primer trimestre de este año
insisitió

El ministro Reyes manifestó que el subsidio será indefinido y aclaró que la tarifa se mantendrá, siempre y cuando el motociclista no se accidente: “Si usted incurre en siniestros viales, al año siguiente se le incrementará un 50% o un 70% el valor del Soat”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Transporte dio a conocer que el Gobierno estudia la posibilidad de que el Adres, que administra los recursos de la salud, también expida el Soat.

Publicidad

El ministro afirmó que este jueves, 1 de diciembre, se expedirá el decreto con los nuevos ajustes para el Soat, entre ellos, el descuento del 50 % que aplicará para motos con cilindraje menor a 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses y servicio público urbano, así como microbuses de servicio público intermunicipal.

“El decreto estará saliendo en el curso del día y ahí traeremos todas las medidas, incluyendo una circular en materia de cómo se resolverán la situación de los afectados por los comparendos por no portar el Soat en estos últimos cuatro meses”, mencionó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.