La automotriz sueca Volvo, propiedad de la china Geely, comenzó a trasladar a Bélgica la producción de algunos modelos eléctricos que hasta ahora fabricaba en China ante los posibles aranceles de la Unión Europea (UE), según el diario británico The Times.Ese medio, que cita a fuentes anónimas dentro de la compañía, apunta que Volvo llevará al país europeo la producción de los EX30 y EX90, y que además también podría trasladar el ensamblaje de algunos modelos destinados al mercado británico.La información califica asimismo a Volvo como la automotriz occidental "más expuesta" al posible alza de aranceles que la UE podría anunciar esta misma semana tras una investigación a las subvenciones que reciben los fabricantes chinos de eléctricos por parte de Pekín, las cuales, en opinión de Bruselas, generarían una competencia desleal."La decisión de producir también el EX30 en Gante (Bélgica) refleja nuestra ambición de fabricar en la medida de lo posible nuestros coches allá donde los vendemos", indicó un portavoz de Volvo en un comunicado en respuesta al artículo.El vocero de la automotriz negó que se tratase de una reacción a la investigación de la UE: "Es prematuro especular sobre las implicaciones de las conclusiones de esta investigación o sobre cualquier posible medida".El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, llevó a cabo la semana pasada una gira por Europa durante la cual pidió a España que presione a la UE para que el entorno de cooperación en lo que Pekín denomina 'nuevas energías' sea "justo, predecible y no discriminatorio".Wang aseguró que la investigación es un "ejemplo típico de proteccionismo", al tiempo que la Cancillería china advertía que cualquier medida que "perjudique" la cooperación económica y comercial entre ambas partes no quedará sin respuesta.En las últimas semanas, Pekín ha elevado la presión contra Bruselas a raíz de este asunto, avanzando posibles aranceles contra vehículos de gran cilindrada importados o una investigación 'antidumping' a los lácteos o al cerdo provenientes de Europa. Esto último afectaría especialmente a España, principal exportador de carne porcina a China entre los Veintisiete.
La periodista Luz Eusse, conocida por sus allegados como Lupi, era una amante de los deportes a motor y su trágica partida sorprendió a su familiares y amigos, pues sucedió en el Autódromo de Tocancipá, un lugar donde era feliz y planeaba cumplir otro de sus sueños.El sueño de LupiLa primera mujer en ser campeona de la Clase B en el TC 200 en Colombia quería seguir unida a este deporte con la creación con la presentación de su propia marca deportiva ‘Time to Drive’ el 19 de noviembre del 2023 en el Autódromo de Tocancipá.De acuerdo con Expediente Final, esa fue la principal razón por la que insistió en ir a esa carrera, pese a que tenía un compromiso familiar, pues allí quería presentar a todos los apasionados por este deporte una serie de ‘hoodie’ o sudadera con capucha, con diseños creados por ella e inspirados en los carros icónicos del automovilismo.Joaquín Rincón, el esposo de Lupi, manifestó que nunca iba a eventos “el uno sin el otro”, pero, ante la ilusión de cumplir su sueño y presentar sus primeros modelos de su emprendimiento, fue al autódromo con una de sus hijas.El esposo de Lupi también expresó que tuvo el privilegio de haberse casado con “la mujer más linda” que conoció en su vida.“Nuestro plan era envejecer juntos. Ella me decía ‘mi viejito’ y yo le decía ‘mi viejita’, porque pensábamos que íbamos a envejecer juntos”, dijo Joaquín en Expediente Final.Además, según contó su hija Daniela Charry, Lupi quería volver a las pistas y ya estaba realizando el proceso de conseguir patrocinadores para estar detrás de un volante y ser figura en las carreras.¿Qué ha pasado con el caso?Las autoridades siguen investigando quiénes son los responsables de la caída de la pantalla led en el autódromo, que acabó con la vida de Lupi, dejo herida a su hija María José, de 10 años, y otras tres personas del público.
El programa de Blu Radio, Autos y Motos, dirigido por Ricardo Soler Mantilla, alcanzó un hito importante este sábado 11 de mayo al emitir su programa número 600. Este espacio, dedicado a la industria del automóvil y las motos, así como a temas de seguridad vial, tecnología, ecología y el mundo de la velocidad, ha sido un referente en la radio colombiana.La celebración estuvo marcada por momentos emotivos y recuerdos compartidos por Soler, quien, junto a su equipo, rememoró anécdotas tanto en dos como en cuatro ruedas, narrando experiencias vividas a lo largo de estos años en las carreteras del país.Para marcar la ocasión, una torta conmemorativa de los 600 programas fue el punto de partida de la celebración, donde Soler invitó a todos los oyentes a participar activamente durante la emisión. Además, el director dedicó el programa a todas las madres que, con sus oraciones, velan por la seguridad de sus hijos conductores, destacando la labor de cada uno en sus respectivas profesiones.Autos y Motos no solo ha sido un espacio informativo sobre el mundo del motor, sino también un punto de encuentro para los amantes de los vehículos y un referente en cuanto a consejos, noticias y novedades del sector. Con este programa, Blu Radio ha consolidado su posición como una de las principales emisoras radiales del país, ofreciendo contenido de calidad y cercano a las necesidades de su audiencia.Durante el programa varias personalidades de los medios de comunicación y de la sociedad en general enviaron saludos, incluyendo las imitaciones del actual mandatario del país, Gustavo Petro, del expresidente Juan Manuel Santos y Juan Manual Oviedo. Además de James Rodríguez en la voz de Oscar Iván Castaño.¿Quién es Ricardo Soler, director de Autos y Motos?Originario de San Gil, en Santander, Ricardo Soler es reconocido como periodista, locutor y empresario del deporte a motor. Su pasión por el automovilismo lo llevó a convertirlo en su proyecto de vida. Tras viajar por cerca de 40 países para narrar las hazañas de los automovilistas colombianos en las pistas internacionales, Soler canalizó su vasto conocimiento en la creación del campeonato TC 2.000 Colombia.Este campeonato no solo representa una competencia deportiva, sino que también es un proyecto innovador que busca popularizar el automovilismo en el país. Gracias a su iniciativa, miles de participantes han tenido la oportunidad de hacer realidad su sueño de competir en un entorno que cumple con altos estándares de calidad y seguridad. Soler ha sido fundamental en la apertura de puertas para nuevos talentos y en el desarrollo de esta disciplina en Colombia.Esto dijo su director Ricardo Soler:
La empresa estadounidense General Motors (GM) anunció importantes cambios en sus operaciones en Colombia y Ecuador, los cuales implicarán el cese de la fabricación de vehículos a partir de este mismo viernes en el país y a partir de agosto en Ecuador, provocando una serie de despidos masivos.Según el comunicado de la compañía, las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores en Colombia, comenzando hoy con un equipo reducido, mientras que en la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024.GM destacó que ambas plantas estaban operando por debajo de su capacidad, con un 9 % en Colombia y un 13 % en Ecuador, lo que ha llevado a la decisión de cerrarlas.La compañía, conocida por fabricar vehículos de la marca Chevrolet en estos dos países, ahora planea hacer una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización. Esto, según GM, permitirá respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación y ofrecer una experiencia excepcional para el cliente, así como servicios posventa de alta calidad.Precios de vehículos Chevrolet en Colombia“Como consecuencia del cese de la operación de ensamble local en Colombia, el JOY deja de producirse. Es importante resaltar que, los clientes no se verán afectados por la decisión de finalizar el ensamble de vehículos en el país. La red de concesionarios está operando normalmente, incluyendo los puntos de venta de nuevos vehículos, talleres y servicios de postventa, garantizando un servicio con calidad y rapidez”, respondió General Motors.Sobre los precios, indicaron que la compañía ha creado una estrategia para que la dinámica de precios se mantenga, considerando la volatilidad del dólar y consideraciones usuales del mercado.En cuanto a la fuente de los vehículos, General Motors Colombia aprovechará “su fabricación global y tomará decisiones sobre el portafolio en función de la demanda de los clientes y el caso de negocio financiero de cada producto”, pero, por ahora, mantendrá las fuentes de Brasil, Argentina México, EEUU y China.El presidente de GM Internacional, Shilpan Amin, ha afirmado que estos cambios son cruciales para garantizar que la empresa esté mejor posicionada para ofrecer a sus clientes vehículos y tecnologías avanzadas, y para impulsar la transformación de la industria automotriz en Colombia y Ecuador hacia un futuro más sostenible, con menor emisión de gases.Sin embargo, esta reestructuración conlleva despidos masivos, que podrían afectar hasta a 800 empleados en la planta de Colmotores en Bogotá, la única instalación donde se fabrican vehículos en Colombia, según sindicatos.La empresa ha expresado su comprensión hacia el impacto que esta decisión tendrá en los trabajadores afectados y ha asegurado que les brindará apoyo durante su transición.Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Colombia ha anunciado que garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la ensambladora de vehículos y llevará a cabo una inspección laboral para verificar que se cumplan los estándares exigidos por la ley. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha instruido a la dirección de Inspección Vigilancia y Control para que realice una serie de visitas a la planta con ese fin.Le puede interesar:
Este sábado 16 de marzo, en Autos y Motos se hablo acerca de JetSMART que ahora opera vuelos internacionales en el Aeropuerto José María Córdova.Además, se informó sobre la Brillante victoria de David Alonso. Líder del Mundial en Moto 3.Y por último conversaron de la venta del carro del Tino Asprilla, y las razones. Escuche el programa completo aquí:
El negocio de la venta de carros a nivel mundial sigue en crecimiento, muchas personas se unen a la compra de vehículos. El 2024 llegó con cifras muy altas para las empresas de autos, ya que solo en enero se entregaron más 89.000 unidades a nivel mundial. lo que puede medirse en cifras en un aumento de 5,8% frente a enero de 2023. El 2023 fue un buen año para demostrar que el mercado de autos va aumentando. Según diversas fuentes de análisis, se concluyó que al día de hoy hay más de 1.475 millones de automotores en las calles de todo el mundo. Lo que significa que el número de vehículos en el mundo aumentó en 25 millones, con respecto a los datos de mayo de 2022; ya que en este año se reportaron 1.450 millones. De esta manera, es posible determinar que hay 1 automóvil por cada 5,5 personas o 182 por cada 1.000 personas. Lo que quiere decir, que aún no superan la población humana.¿En qué lugar del mundo hay más vehículos? Según Hedges & Company, en Asia-Pacífico es donde más se acumulan, ya que se encuentra un tercio del total de autos a nivel mundial. apoderándose por lo menos de 543 millones de carros.Europa ocupa el segundo lugar con un número de 413 millones de vehículos y en tercer lugar está América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), obteniendo 359 millones de vehículos. En este lugar hay una mayor cantidad de vehículos por habitante, calculada en 890 por cada 1.000 personas.América del Sur no se queda atrás, pues se contabiliza la presencia de por lo menos 84 millones de automotores, seguido a esto, en Medio Oriente hay presencia de 50 millones y en África de 26 millones. Pasando rápidamente por los lugares que más tienen vehículos, también hablamos de los que no cuentan con tantos, por eso entramos a hablar de Antártida, donde sólo se cuenta con 60 unidades de vehículos. En cuanto a producción, China, Estados Unidos y Japón, conforman el “Top 3”.Para lo dicho anteriormente se contó con la Agencia Internacional de Energía, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, las firmas de analistas Statista y JATO Dynamics, quienes dan a conocer esta información con la mayor precisión posible.
Si los automóviles te apasionan y quieres convertir esta pasión en tu carrera, el programa académico de la Universidad ECCI va de la mano con las nuevas tecnologías ya que implementa los más recientes avances en Ingeniería Mecánica, Diseño de Sistemas Mecánicos y Biomecánicos, además de procesos avanzados de manufactura, producción y aprovechamiento de energía, todo esto aplicado en los sectores automotriz e industrial.Dadas las exigencias tecnológicas de esta era y las necesidades en la formación de los nuevos profesionales, la Universidad ECCI incluye en sus procesos la simulación computacional y la Inteligencia Artificial para el desarrollo de procesos más sofisticados y avanzados. En cuanto al enfoque industrial, sus estudiantes trabajan en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la propulsión de los automóviles y que, además, sean más sostenibles. Por otra parte, sus planes de estudio incluyen el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica y sistemas de energía renovable para desarrollar procesos más amigables con el medio ambiente.Sus talleres incluyen, además, equipos de última tecnología y completamente equipados con herramientas y materiales para realizar prácticas. Entre estos encontramos: Talleres especializados en Mecánica Automotriz Talleres de Mecánica Industrial y mecanizados de control numérico computarizado Talleres de innovación en soldaduraLaboratorio de caracterización de materialesLaboratorios de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricasEn cuanto al programa de Ingeniería Mecánica, la Universidad ECCI, aplica los conocimientos científicos y la comprensión teórica para el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente, entregándole a sus egresados la capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que favorecen la solución de problemas que demandan los sectores productivos del país. Respecto a la Tecnología en Mecánica Automotriz la Universidad ECCI ofrece al estudiante el desarrollo de competencias orientadas al conocimiento y diagnóstico de un vehículo automotor a través del diseño e interpretación de planos mecánicos y sistemas automotrices con base en las áreas de electricidad y electrónica automotriz.Sin dudas una opción inigualable para acceder al mejor conocimiento y herramientas alrededor del mundo de la ingeniería y Mecánica Automotriz. Para conocer más sobre estas carreras y hacer parte de la comunidad ECCI ingresa ya a este enlace.
Debido al accidente con una pantalla led que terminó en la muerte de la periodista y panelista del programa Autos y Motos de Blu Radio Luz Piedad Eusse, conocida como Lupi, se tomó la decisión de sellar el Autódromo de Tocancipá por tres días. De acuerdo con la alcaldesa de Tocancipá, no había autorización de instalar la infraestructura de la pantalla led, por lo que las autoridades investigan si se trataría de un homicidio culposo.Las primeras versiones del accidente afirmaron que fue debido a los fuertes vientos que la pantalla led se cayó. Producto de este accidente Lupi falleció y terminó lesionada su hija, quien la acompañaba en la terraza.Según la Fiscalía General de la Nación, ya hay varias personas identificadas que tendrían responsabilidad directa.Además, el próximo miércoles se va a reunir el director de fiscalías de Cundinamarca con un experto en física y varios fiscales para determinar la responsabilidad y ordenar imputaciones.Ricardo Soler, quien fue compañero de Lupi y es director de Autos y Motos, también estuvo en el Autódromo de Tocancipá, pero en zona de transmisión de televisión. En diálogo con Mañanas Blu contó que Lupi había subido a la zona del accidente, la terraza, para tomar fotografías y videos.“Lamentablemente, algo inimaginable. En la terraza del Autódromo Lupi subió a hacer ese post, estaba hablando con mi esposa y mi suegra, estaban arriba donde ocurrió todo (…) Estaban hablando, se tomaron una foto y, finalmente, mi esposa baja y dos o tres minutos después sentimos un estruendo. Pensé que había caído un rayo muy cerca porque fue muy fuerte, pero empezaron a correr personas y había gritos de auxilio”, describió Soler.Solar también dijo que antes de subir a la terraza, su gran amiga pasó por la zona de seguridad y habló con el médico del evento y ella le dijo: “Tranquilo doc, disfruta la vida porque hoy estamos acá, mañana no sabemos”.De acuerdo con el director de Autos y Motos, los fuertes vientos de ese día tiraron atrás la enorme pantalla y “lamentablemente acabó con la vida de Lupi y lastimó, sin problemas mayores, a Majo”, la hija; y otras personas que están siendo atendidas por la gravedad de las heridas en hospitales a los que fueron remitidas.El accidente del domingo dejó como saldo cinco lesionados, además de la víctima fatal. Entre los afectados, Paula Andrea Sánchez Urrego de 13 años, María José Rincón, de 9 años, y Carlos Rodríguez, de 50 años, fueron remitidos al Hospital de la Sabana por la complejidad de sus heridas.
“No sé qué decir, es la primera vez en la vida que estoy bloqueado”, comentó el periodista y director del programa de Blu Radio Autos y Motos, Ricardo Soler, sobre la partida de compañera y gran amiga Luz Piedad Eusse, conocida como Lupi, quien falleció este domingo tras un accidente en el Autódromo de Tocancipá, Cundinamarca; una pantalla se cayó por el fuerte viento y la impactó a ella y a otras personas, que resultaron heridas, incluyendo a una de sus hijas.Soler, quien también estaba allí, pero en zona de transmisión de televisión, contó que Lupi había subido a la zona del accidente, la terraza, y tomó un par de fotos y videos. En uno de estos, el cual compartió en sus redes sociales unos minutos antes, Lupi escribió: “En mi lugar feliz”.“Lamentablemente, algo inimaginable. En la terraza del Autódromo Lupi subió a hacer ese post, estaba hablando con mi esposa y mi suegra, estaban arriba donde ocurrió todo (…) Estaban hablando, se tomaron una foto y, finalmente, mi esposa baja y dos o tres minutos después sentimos un estruendo. Pensé que había caído un rayo muy cerca porque fue muy fuerte, pero empezaron a correr personas y había gritos de auxilio”, describió Soler.Sobre por qué Lupi recibió el golpe más duro cuando la pantalla se cayó, Soler respondió que, como una ironía de la vida, ella estaba justo en el “lugar y momento preciso”.“Lupi estaba en el momento preciso (…) En el sitio preciso, esa es la explicación. Unos minutos antes de que sucediera la tragedia estuvo hablando con Julián Calle, miembro de la junta directiva del autódromo; estaba parado justo en ese lugar (…) Cuando se viene la pantalla abajo, Lupi quedó aprisionada entre la baranda de la terraza y la pantalla. Si hay que definirlo y hablar en términos premonitorios del post que hizo, estaba en el sitio preciso; una ironía terrible de la vida”, dijo conmovido.Añadió que antes de subir a la terraza, su gran amiga pasó por la zona de seguridad y habló con el médico del evento y ella le dijo: “Tranquilo doc, disfruta la vida porque hoy estamos acá, mañana no sabemos”.De acuerdo con el director de Autos y Motos, los fuertes vientos de ese día tiraron atrás la enorme pantalla y “lamentablemente acabó con la vida de Lupi y lastimó, sin problemas mayores, a Majo”, la hija; y otras personas que están siendo atendidas por la gravedad de las heridas en hospitales a los que fueron remitidas.“No sé, hablo con las personas y todo el mundo está sorprendido por lo que pasó, por ese tremendo ventarrón; parece que al diablo le hubiera dado por pasar un momento por ahí y hacernos este daño tan grande”, añadió.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este domingo, el Autódromo de Tocancipá, en Cundinamarca, fue escenario de una tragedia que enlutó el mundo del automovilismo. Durante una competencia del Campeonato TC 2000 Colombia, una pantalla gigante se desplomó sobre el público, dejando como saldo una persona fallecida y cinco heridos.La víctima fatal ha sido identificada como Luz Eusse, colaboradora y presentadora del programa Autos y Motos de Blu Radio. El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó que la tragedia ocurrió debido al desprendimiento de la pantalla sobre el público.La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, expresó su profundo pesar por el hecho. En un comunicado, el presidente de la FCAD, Francisco Soto González, lamentó el desplome de la pantalla durante la válida final del campeonato. La entidad extendió sus condolencias a la familia de Luz Eusse, describiéndola como piloto, periodista y apasionada del deporte a motor, especialmente del TC 2000 Colombia."La fallecida era piloto, periodista y gran entusiasta del deporte a motor, en especial del TC 2000 Colombia. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposo, a sus hijas y demás familiares, amigos y allegados, deseando que la misericordia del Todopoderoso les conceda fortaleza en estos difíciles momentos", dijo la FCAD.Colegas y amigos de la fallecida también expresaron su dolor por la pérdida. Fedeautos, la entidad rectora del automovilismo en Colombia, manifestó que, a pesar del trágico incidente, las competiciones deportivas continuaron según lo programado para la fecha de cierre del campeonato. Sin embargo, la dirección de carrera ordenó la suspensión inmediata del evento y la activación urgente de los protocolos de seguridad.Las autoridades locales, junto con la brigada de autódromo y el apoyo de Bomberos Tocancipá, atendieron a los heridos, quienes se encuentran recibiendo atención médica en centros hospitalarios.Vea también
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.
Las instituciones de salud públicas en el Valle del Cauca están perdiendo las últimas capacidades que les quedan para atender a los pacientes que en la red privada han dejado atender, debido a la falta de recursos producto de las deudas de las EPS, que superan los siete billones de pesos.Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios, el más antiguo de Cali, actualmente tiene un cartera de 15.000 millones de pesos, y el último pago que recibió fue de 700 millones. Esta falta de recursos limita cada vez más su operación, y este fin de semana es decisivo."Hoy es el último día del mes y no nos ha llegado ningún recurso. Viene un fin de semana puente largo y tenemos el hospital con el 195% de ocupación. Hoy no estamos atendiendo partos, ya no hay plata para honorarios de especialistas, no hemos pagado nómina, no hemos pagado prima, y obviamente pues esto tiene un límite. Si no pasa nada de hoy al martes, tendremos que tomar decisiones radicales y no es que nosotros queramos cerrar, es que realmente ya no hay cómo seguir manteniendo la operación", indicó a Blu Radio el doctor Carlos Morera, gerente del hospital San Juan de Dios.Por su parte el Hospital Universitario del Valle se congestiona cada día más, pues es el que termina recibiendo a los pacientes que ninguna otra institución quiere atender. Actualmente las EPS deben al HUV más de 700.000 millones de pesos y sus servicios permanentemente se encuentran colapsados."No tenemos una cama disponible en cuidado intensivo, no hay una cama disponible en medicina general y al mismo tiempo tenemos los quirófanos funcionando las 24 horas. Estamos con una ocupación de Hospitalización del 100%. El servicio de Urgencias está con una ocupación del 130%, hemos pasado de 120 camillas a 150 camillas, incluso así hay algunos pacientes que pasan más de tres horas a veces en una silla, para poder conseguirle una camilla", explicó el gerente del HUV, Irne Torres, en diálogo con Blu Radio.Los esfuerzos que se hacen en el Hospital Universitario del Valle es extender al máximo sus capacidades para no frenar la prestación del servicio, sin embargo esto afecta los tiempos y la calidad en la atención. Entre los esfuerzos que se han implementado está la estrategia de 'extensión hospitalaria', donde a los pacientes a los que se les puede brindar un manejo ambulatorio se envían y atienden directamente en las casas, y así liberar camas para aquellas personas que presenten un trauma o complicación mayor.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos.El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.