Tras aumento del salario mínimo, ¿tiene futuro la prima que propuso el uribismo?
Previo al segundo debate del proyecto, se buscará escuchar la opinión de los empresarios sobre el tema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En noviembre pasado la Comisión Séptima del Senado de la República aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Centro Democrático que plantea una prima extraordinaria a la canasta familiar, como medida para cumplir con el compromiso de campaña del uribismo de que haya menos impuestos y más ingresos para los colombianos.
La iniciativa propone una prima para los trabajadores colombianos con ingresos de hasta tres salarios mínimos. El pago sería de unos $359.000 anuales, divididos en dos pagos: uno en marzo y otro en septiembre.
Este tema ha generado preocupación en el sector empresarial colombiano, que estuvo atento a la posición del Gobierno Nacional al respecto, durante la negociación del salario mínimo. Ahora, después del acuerdo calificado como exitoso por la mayoría de las partes que participaron de la discusión, la pregunta que queda es si luego de ese histórico ajuste del 6% al salario mínimo para 2019, la prima del uribismo tiene o no futuro.
Ver también: Aumento del salario mínimo sí es el más alto en los últimos 25 años: MinTrabajo
El senador Gabriel Velasco, autor y ponente del proyecto, explicó que se buscará enriquecer la iniciativa, “entendiendo la posición de los empresarios, los colaboradores y los distintos actores, para que se genere un beneficio a los ingresos de los trabajadores y a la vez tenga el menor impacto posible para la pequeña, mediana y gran empresa”.
En el mismo sentido, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien también es ponente, expresó que en la discusión que se dio en la Comisión Séptima se dejaron varias observaciones que se tendrán que estudiar con detenimiento, al momento de dar el segundo debate en la Plenaria del Senado.
“La discusión será una discusión profunda y con argumentos para que, si bien es cierto se pretenda apoyar y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, no se afecte la dinámica y el crecimiento económico en el país. Esa es la mayor tarea que tiene ahora el Congreso: generar un equilibrio entre la pretensión de establecer esa nueva prima y la estabilidad económica del empresariado, que, por supuesto se ve reflejado en la creación de empleo en Colombia”, señaló Motoa.
Publicidad
Según ha expresado el expresidente Álvaro Uribe, de ser aprobada, la iniciativa beneficiaría a más de 5.4 millones de trabajadores.
Publicidad