Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Apertura ¿para qué? o el destino del planeta: la intimidad de un país atrapado por pensar diferente

Cuando el mundo y sus sistemas sociales alternativos de vida son amenazados, surgen gigantes que denuncian la verdad, es el tagline de esta película

cuba AFP.jpeg
Cuba.
Foto: AFP

Se estrenará en Bogotá el próximo 1 de septiembre, la película Apertura ¿para qué? o el destino del planeta y su premier será el 3 de septiembre, rodada principalmente en ciudades de Cuba, y una pequeña parte en Bogotá., en ésta se hace un recorrido reposado, por algunos escenarios de la República de Cuba; su actualidad, su gente, sus detalles, sus contenidos socioculturales y geográficos, con una mirada de completa experimentación, en un estilo personal y deslindado de convencionalismos estéticos, la cual pretende sensibilizar al espectador en aspectos aparentemente sencillos, pero con un contenido profundamente humano.

En “Apertura ¿para qué? o el destino del planeta, dirigida y producida por: Guillermo Camargo Fonseca y coproducida por él mismo y Patricia Montañez, se acercará a la intimidad de un país encarcelado por pensar diferente, se introduce al espectador en aspectos puramente abstractos de contemplación y al mismo tiempo de reflexión artísticas, buscando sistemas no convencionales de expresión, que hacen una fuerte alerta, sobre la peligrosa situación ambiental y de supervivencia en que se encuentra nuestro planeta.

Publicidad

Para su director Guillermo Camargo, “esta película intenta hacer una incursión perceptual al interior de las calles, la gente, la luz, el calor y los colores exorbitantes caribeños de Cuba, tan apetecidos por foráneos. Escuchamos reflexiones desprevenidas de algunos de sus protagonistas; incluso, oímos fragmentos de discursos, realizados a lo largo de veintitrés años de vida política, del comandante Fidel Castro Ruz en los que anticipó con vehemencia, la catástrofe ambiental en la que hoy nos vemos inmersos todos los humanos. De ahí el título un tanto largo para nombrar una obra de estructura no convencional, que intenta sintetizar un diálogo complejo de fotogramas simulando movimiento, con estructuras sonoras y musicalidades aparentemente sin relación con aquellos, que incitan al espectador a invertir un poco de esfuerzo mental para discernir y sacar sus conclusiones personales”.

Sin más pretensiones, se sueña que la película “ Apertura ¿para qué? o el destino del planeta, en algo “conspire” artísticamente para generar interrogantes, discusión, incluso, molestia intelectual, y que definitivamente incite a la reflexión, y alimente el deleite plástico, elementos tan necesarios en este mundo de la inmediatez, de la frivolidad, del apetito sin límites, por ganar posición social sin importar el cómo; de la mentira convertida en verdad y lo contrario; de la deshumanización y el éxito, promovidos como el único sentido de la existencia, posible.

En esta pieza audiovisual, los protagonistas no se evidencian en cámara, es decir, el espectador no detectará quién es quién, aunque sus rostros se ven un par de veces, lo mismo que se escucharán sus voces, estilo narrativo que pretende crear una atmósfera enigmática, que incite al espectador a construir él mismo a sus personajes.

Este es el trailer de la cinta:

Publicidad

Le puede interesar: Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.