La sexualidad en la Edad Media, algo de vida o muerte
Las reglas en aquella época eran impuestas por la Iglesia. Se permitían la prostitución pero se prohibían las relaciones homosexuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchas de las ‘reglas’ sexuales que siguen vigentes en la actualidad fueron establecidas por la iglesia en la Edad Media; para la época, el poder de los sacerdotes era bastante amplio y tenían injerencia sobre casi todos los comportamientos sociales, a tal punto, que prohibían a las personas ser gay, pero permitían la prostitución.
A continuación algunos aspectos que le demostrarán cómo ha evolucionado la sexualidad y cómo era tener sexo en esa época.
Condones hechos con intestinos
La anticoncepción para la Iglesia siempre ha sido un tema que genera molestias, sin embargo, en la Edad Media el uso del condón no estaba direccionado para evitar la gestación de una nueva vida sino para no dejar huella de los pecados producto de los placeres carnales.
Publicidad
Algunos registros históricos hablan sobre condones realizados con intestinos o vejigas de animales que se sujetaban con un cordón y su fin era prevenir enfermedades como la sífilis.
Publicidad
El ‘misionero y la Iglesia
Era tal el poder de la Iglesia que esta también decía a sus fieles cómo debían tener relaciones sexuales. Para la Iglesia cualquier posición distinta al popular ‘misionero’ era considerada pecaminosa por ser antinatural. El sexo anal y oral también eran pecados porque su fin no era la procreación sino el placer.
No se podía ser gay
Entre los siglos XII y XIII la Iglesia procesaba por pecadores a quienes tenían relaciones homosexuales. Mutilaciones, la hoguera, la horca eran las penas para quienes fueran sorprendidos.
Publicidad
Según el teólogo católico Peter Damian, calificó en su Libro de Gomorra que masturbarse en solitario, mutuamente o la copulación interfemoral eran actos contra la naturaleza.
Publicidad
La prostitución era un mal menor
Para esa época la prostitución era considerada una profesión honesta y esencial y podía ser ejercida por las mujeres, siempre y cuando se conservaran en el anonimato. Las villas en la Edad Media tenían su propio burdel donde las mujeres ejercían este oficio. Quienes lo hicieran fuera de ellos eran condenadas a muerte.
Amar en silencio
Publicidad
Los hombres podrían enamorarse de mujeres casadas o comprometidas, sin embargo, no podían dejar al descubierto su amor, esto se llamó ‘Amor cortes’. Como un acto de valentía estos hombres iban a la guerra ofreciendo su vida por aquella dama y morían en el combate. Los trovadores de la época viajaban de pueblo en pueblo cantado sobre los hechos. Sus estrofas tenían un contenido erótico.
Infiel, ni pensarlo
Publicidad
Para la Iglesia las relaciones sexuales fuera del matrimonio era un pecado absoluto. Los feligreses debían comunicar quienes practicaban sexo con mujeres diferentes a sus esposas. El castigo no era otro que la muerte. Los nobles también prohibían el adulterio.
Impotencia sexual, un tema para ponerle atención
Este problema era atendido con suma importancia por la Iglesia. Se creó un grupo de ‘investigadores privados’ encargados de examinar el miembro viril y poder dar un diagnóstico y posteriormente una solución. Como el fin de la relación sexual era la procreación, si el hombre enfermo no podía cumplirlo, era separado de su pareja.
Publicidad