Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Variante delta es la responsable de la mayoría de contagios por COVID-19 en Colombia: MinSalud

De acuerdo con estudios presentados por el INS, la variante delta tiene una prevalencia del 80 % de los contagios. Le sigue la variante mu con un 20 %.

Variante delta.jpg
Variante delta
Foto: AFP

En medio del puesto de mando unificado, liderado por el Ministerio de Salud, el ministro Fernando Ruiz advirtió la preocupación que hay en el país por el aumento de contagios por COVID-19 en las últimas semanas debido a la predominancia que tiene la variante delta .

De acuerdo al análisis presentado por el Instituto Nacional de Salud, esta variante ya lidera en los contagios con un 80 % de afectación.

Publicidad

“Tenemos una predominancia de la variante delta sobre la variante mu, lo cual genera una presión fuerte sobre los no vacunados. Así como fronteras cada vez más abiertas y en la de Venezuela, en particular, el índice de positividad es más alto. Debemos avanzar en la vacunación para evitar esos picos altos a finalizar este 2021”, explicó el ministro Ruiz.

De acuerdo a datos presentados por el Ministerio de Salud, en este momento cerca del 52 % de pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos por COVID-19, corresponden a personas que no se han vacunado y, cerca del 10 % a personas que todavía tienen su esquema incompleto.

Publicidad

Actualmente hay 13 departamentos que presentan alertas por incrementos de contagios. El Ministerio de Salud pidió ponerles la lupa a todas esas personas que aún faltan por recibir la dosis, ya que hay cerca de un rezago de 11 millones de segundas dosis. Los departamentos en alerta son Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, César, Guainía, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés y Santander.

“Delta es una variante mucho más transmisora, es casi el doble que otras variantes. Es un riesgo que vemos en la ganancia que ha venido teniendo en el país. Hoy delta es la dominante, por lo que debemos evitar ese cuarto pico de contagios en diciembre”, mencionó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Publicidad

En cuanto al avance de la vacunación en el país, ya se superó la meta de 55 millones de dosis aplicadas y los dos millones de niños de 3 a 11 años vacunados. En dosis de refuerzo, en los próximos días se superará el millón de aplicaciones. El ministro Ruiz aclaró que, por lo menos, se debería tener el 90 % de personas vacunadas con al menos una dosis al finalizar el año.

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.