La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
La justicia penal para adolescentes en Bogotá dictó una sentencia de siete años y cinco meses de aprehensión contra el menor de edad que disparó y causó la muerte de Jean Claude Bossard, un joven de 29 años, durante un robo ocurrido el pasado 3 de diciembre en la localidad de Usaquén, en el norte de la capital.De acuerdo con la reconstrucción judicial de los hechos, Bossard fue abordado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta cuando transitaba por la avenida 19 con calle 108. En medio del asalto se produjo un forcejeo entre la víctima y uno de los agresores, momento en el que el atacante sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho.La reacción de las autoridades fue inmediata. En el lugar, uno de los presuntos delincuentes fue neutralizado por la Policía, mientras que el otro, un adolescente de 16 años, señalado de haber accionado el arma, fue aprehendido minutos después. Bossard fue trasladado a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de la herida perdió la vida.Durante el proceso judicial, la Fiscalía informó que el menor aceptó tres de los cargos imputados, con excepción del delito de falsedad marcaria. Con base en esa aceptación y en el acervo probatorio recaudado, el juez lo halló responsable de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y tentativa de hurto calificado, todos en modalidad agravada.Como resultado, la autoridad judicial impuso una medida de aprehensión de siete años y cinco meses, que deberá cumplirse en un centro especializado para menores, conforme a lo establecido en la legislación colombiana. Debido a la edad del condenado al momento de los hechos, la ley limita la severidad de la sanción y establece que las medidas deben tener un carácter pedagógico, restaurativo y de resocialización, sin posibilidad de ser recluido en cárceles para adultos.Desde el momento del fallecimiento de Jean Claude Bossard, su familia, originaria de Barranquilla, exigió justicia y la aplicación estricta de la ley. El joven, administrador de empresas, residía y trabajaba en Bogotá, y su muerte generó conmoción y rechazo en la ciudadanía.La sentencia marca un avance en el proceso judicial por este crimen, pero también reabre el debate sobre la capacidad del sistema penal juvenil para responder frente a delitos de extrema gravedad. El caso se produce en un contexto de creciente preocupación por los hurtos violentos y la inseguridad urbana, especialmente en zonas residenciales de la capital.
En proceso de identificación y estabilización médica se encuentran tres costarricenses, dos adultos y un menor de edad, que llegaron deshidratados en la madrugada de este miércoles 17 de diciembre hasta las playas de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, luego de naufragar por más de cinco días en el mar Caribe.Blu Radio conoció que estos estaban a bordo de una embarcación con más de 12 tanques llenos de gasolina en su interior, de los cuales aún no se sabe hacia qué rumbo se dirigían.El personero municipal, John Jairo Rodríguez, declaró que estas personas fueron encontradas puntualmente en un sector llamado Playa Escondida y que, como ya mencionamos, los reportes iniciales apuntaron a una fuerte deshidratación.“Fue un sector conocido como Playa Escondida. Unidades del cuadrante cuando iban por la vía se percataron de estos tres personajes, que les hicieron señas de auxilio y pues reaccionaron. Ellos manifestaron lo que ya conocemos, que habían naufragado y que por las fuertes brisas fueron arrastrados hasta terminar en el sector de Puerto Colombia, corregimiento de Salgar”, dijo inicialmente.“Se puso en conocimiento del alcalde Plinio Cedeño y, a través de la secretaría de salud, con la gerencia de la ESE y la personería han brindado la respectiva ayuda con la estabilización de estas personas. De igual manera, Migración está realizando la plena identificación de ellos”, agregó.A su vez, Rodríguez dice que el caso está siendo acompañado por Migración Colombia para tramitar todo lo relacionado con su regreso a Costa Rica.“Aquí lo primordial en estos momentos es estabilizar su salud. No están muy afectados, pero hay que tener en cuenta el tema que duraron entre cinco a siete días a la deriva. Hay que atenderlos hasta que su estado de salud sea el idóneo para realizar el respectivo regreso. No sabemos cuánto tardará el proceso, decir una fecha sería impreciso, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, declaró.La embarcación involucrada quedó en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla para verificar su legalidad, mientras que la Alcaldía de Puerto Colombia reportó que este es el primer caso similar que se registra en el año. Para ello, activaron la ruta correspondiente.
En el despacho del Juzgado Primero Administrativo de Barranquilla ya está una tutela que fue radicada por la defensa de Leyton Barrios, con la que busca frenar la suspensión que fue ordenada en su contra por el Ministerio de Educación por presuntos incumplimientos en el manejo de la crisis académica de esta institución.Sobre este acto ya hay una primera respuesta del Juzgado, en la que se especifica que no habrá una resolución en firme hasta el próximo 21 de enero de 2026, dado a que los tiempos de su trámite se cruzan con la suspensión de actividades de los despachos judiciales.“Con fundamento en lo anterior, se deja constancia de que, aunque la presentación de tutela debe tramitarse y decidirse en el término de diez (10) días hábiles, dicho término se suspenderá durante la vacancia judicial comprendida entre el 20 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2026. Los términos se reanudarán el 13 de enero de 2026, fecha en la cual se abrirán los despachos judiciales, por lo que la decisión de fondo se adoptará el día 21 de enero de 2026”, se puede leer.Así las cosas, quedarían en limbo los cerca de 1.200 estudiantes que se preparan para su grado profesional este viernes, teniendo en cuenta la inhabilitación temporal del Gobierno a su actual rector y las demoras por nombrar una nueva persona a cargo, derivadas de que no ha sido posible notificar personalmente al mismo Leyton.Iván Cancino, quien lidera la defensa del rector Leyton Barrios, insiste en que la resolución violó la autonomía universitaria en una elección adelantada, según él, legítimamente y que dicha resolución solo puede tomar vigencia con una notificación personal hacia su defendido.“Esa resolución ni siquiera está firme o aplicable, lo que quiere decir que Leyton Barrios sigue siendo el rector de la Universidad del Atlántico, obviamente porque se violaron todos los derechos a la autonomía universitaria y una cantidad de garantías al debido proceso o el derecho a la defensa. Esperamos que con la acción de tutela se haga justicia y que el doctor Leyton pueda seguir ejerciendo la rectoría de manera tranquila y legal, como fue obtenida con todos los requisitos”, dijo a Blu Radio.De hecho este lunes hubo un Consejo Superior Universitario en el que tampoco se dio la presencia del delegado del ministerio, Juan Carlos Bolívar.Por otro lado, la puja por ser el designado del Gobierno parece estar entre Jorge Senior y Rafael Castillo, este último ya con experiencia como rector de la Uniatlántico. Además, hay otros nombres como Eduardo Bermúdez, actual miembro del Consejo Directivo; Rachid Nader, secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, entre otros.Finalmente, y para no aplazar los grados de estos más de 1.000 estudiantes, la posibilidad que es analizada hasta el momento por los directivos es que sus diplomas vayan firmados por la secretaria del Consejo Superior, Josefa Cassiani. No obstante, hay que esperar para verificar si esa opción logra concretarse.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocó placas bajo los retratos de expresidentes en la Casa Blanca que, en el caso de los demócratas Joe Biden y Barack Obama, los critican y ridiculizan.La prensa pudo observar por primera vez este miércoles las inscripciones en lo que Trump denominó el "Paseo de la Fama Presidencial", una galería de retratos instalada en septiembre pasado en la columnata del Ala Oeste de la Casa Blanca.La inscripción dedicada a Biden (2021-205), quien ganó a Trump en las elecciones de 2020, afirma que "el dormilón Joe Biden fue, de largo, el peor presidente en la historia de Estados Unidos".La imagen que correspondería a Biden, colgada en septiembre, es una fotografía de un bolígrafo automático, en alusión a que Trump considera que su antecesor no sabía lo que firmaba.La placa de Obama (2009-2017) hace referencia a su nombre completo, 'Barack Hussein Obama', y lo describe como "una de las figuras políticas más divisivas de la historia de Estados Unidos".En cuanto a Bill Clinton (1993-2001), la placa reconoce su "excelente" gestión económica "a pesar de sus escándalos" y recuerda que su esposa, Hillary Clinton, perdió las elecciones contra Trump en 2016.Sobre el republicano Ronald Regan (1981-1989), admirado por Trump, la inscripción asegura que "ganó la guerra fría" y que "era un fan del presidente Donald J. Trump mucho antes de la histórica campaña del presidente Trump a la Casa Blanca".Esta galería es uno de los muchos cambios que Trump ha ordenado en la Casa Blanca para dejar su huella, siendo el más significativo la construcción en marcha de un gran salón de baile, que implicó la demolición de la histórica Ala Este de la mansión presidencial.
Una nueva tragedia enluta al fútbol inglés. En la noche del martes se confirmó la muerte de un joven futbolista que regresaba a casa luego de disputar un partido oficial, hecho que ha generado conmoción entre aficionados, clubes y compañeros de profesión. El accidente ocurrió en una de las principales autopistas del país y terminó con la vida de una promesa del balompié británico.Horas después se conoció que la víctima fue Ethan McLeod, delantero de 21 años que hacía parte del Macclesfield FC. Según informaron medios locales como la BBC, el jugador volvía de un compromiso por la National League North, sexta división del fútbol inglés, en el que su equipo se enfrentó a Bedford Town. McLeod había integrado la convocatoria para ese encuentro.El siniestro vial se presentó sobre las 10:40 de la noche (hora local) en la autopista M1, a la altura de Northampton. El futbolista se desplazaba en un automóvil Mercedes de color blanco que, por causas que aún están siendo materia de investigación, terminó chocando contra una barrera de contención. Las autoridades no han entregado, hasta el momento, mayores detalles sobre las circunstancias del accidente.A través de un comunicado oficial, Macclesfield FC confirmó la noticia y expresó su profundo dolor por la pérdida. “Con el corazón más pesado y una sensación de irrealidad, podemos confirmar el fallecimiento de nuestro delantero de 21 años”, señaló el club.En el mismo pronunciamiento, el equipo destacó tanto el talento deportivo como la calidad humana del jugador. “Era un miembro increíblemente talentoso y respetado de nuestro primer equipo. Más allá del fútbol, su personalidad contagiosa conquistó a todos los que lo conocieron”, agregó el club.¿Quién era Ethan McLeod?Ethan McLeod nació en Birmingham y se formó durante cerca de una década en la academia del Wolverhampton Wanderers. Allí llegó a disputar partidos con el equipo Sub-21 en el EFL Trophy, aunque no logró debutar con el primer equipo. Posteriormente, acumuló experiencia en clubes como Alvechurch, Rushall Olympic y Stourbridge, antes de salir definitivamente de los ‘Wolves’.En julio de este año se incorporó al Macclesfield FC tras superar un periodo de prueba. Con los llamados ‘Silkmen’ disputó cinco partidos oficiales y marcó dos goles. Su última anotación fue el pasado 10 de diciembre, en el empate 1-1 frente a Kings Lynn Town. Hoy, el fútbol despide a un joven talento cuya vida y carrera se apagaron de manera repentina.
Un total de 135 personas víctimas de desplazamiento forzado en Tarazá, Antioquia, llevan tres meses sin poder regresar a sus hogares. La ausencia de desminado humanitario impide el retorno seguro a sus territorios.Ante la inminente gravedad de que explotaran algunas de las minas antipersona instaladas cerca a las viviendas de distintas familias en el municipio de Tarazá, Antioquia, 135 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, estos artefactos fueron plantados a raíz de los fuertes choques entre el ELN y el Clan del Golfo que se han presentado en esta zona.Las familias desplazadas proceden de las veredas Tahamí, Doradas Altas y Tesorito. Durante cerca de 2 meses se albergaron en el coliseo municipal de Tarazá, sin embargo, ante la falta de una solución definitiva, los desplazados optaron por autoalbergarse en viviendas de familiares o conocidos dentro del mismo municipio.Luis Carlos Martínez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Tahamí, explicó que, "tras múltiples solicitudes al Gobierno Nacional para realizar desminado humanitario y no recibir respuestas, la comunidad tomó la decisión de abandonar el albergue y buscar refugio por sus propios medios en otros sectores".El desplazamiento forzado continúa como uno de los principales flagelos que afecta a Antioquia y al país. De acuerdo con el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo, entre el 1.° de enero y el 30 de octubre de 2025, Antioquia registró 5.171 personas afectadas por eventos de desplazamiento forzado masivo, y el panorama nacional indica que más de 200.000 personas resultaron afectadas por desplazamiento forzado y confinamiento.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
El éxito popular está garantizado. El Tour de Francia nunca había salido de tan al norte y para su edición de 2022 ha elegido partir de Dinamarca, un país apasionado por el ciclismo que ahora vibra más con ese deporte ya que cuenta con una generación dorada en el pelotón liderada por Jonas Vingegaard.El segundo de la pasada edición representa mejor que nadie el ascenso del ciclismo danés en los últimos años, una hornada que ha logrado colocar a 11 ciclistas en la línea de salida de su capital."Creo que tenemos más opciones que nunca", asegura el príncipe heredero de Dinamarca, Federico, que con su aspecto juvenil se ha convertido en una de las imágenes de los días previos a la salida.La presentación de los equipos reunió a miles de personas en una céntrica plaza de Copenhague y está previsto que los daneses llenen las carreteras por las que discurrirán las tres primeras etapas, empezando por la contrarreloj de 13,2 kilómetros que servirá para designar al primer maillot amarillo.Jacob Fuglsang, Kasper Asgreen, Michael Morkov son otros de los nombres importantes que llevarán los colores de Dinamarca durante la carrera y que pueden brillar durante la edición.Además de la general, los daneses pueden buscar victorias de etapa, seguir la estela de Mogens Frey, el primero que levantó los brazos bajo una meta, en el año 1970 en Mulhouse.Otros doce daneses han conseguido triunfos parciales en la ronda gala desde entonces, el último Soren Kragh Andersen, que sumó dos triunfos en 2020, en Lyon y en Champagnole.LOS AÑOS CONVULSOSEntre medias, el ciclismo danés ha tenido altibajos y parece haber superado una crisis en la que quedó sumergido a mediados de los 90, cuando los escándalos de dopaje parecieron atenazar a un país que históricamente ha vibrado con la bicicleta.El nombre ligado a esa etapa es del de Bjarne Riis, el único danés que figura en el palmarés del Tour, aunque no lo hace con brillo, tras haber confesado que se dopaba.Hombre clave de la época post Miguel Indurain, el gigante danés se impuso en 1996, pero su figura no estará entre los buenos recuerdos del Tour. Los organizadores han decidido no invitarle a la salida de la edición.Más indulgentes se muestran con Michael Rasmussen, que aparece como comentarista de medios de comunicación daneses pese a que su nombre también lleva el estigma del dopaje.El "pollo", como se le llegó a conocer, tenía bien encarrilado el Tour de 2007, con una cómoda ventaja sobre el español Alberto Contador, cuando aparecieron informaciones de prensa que aseguraban que había mentido sobre su paradero para escapar a controles antidopaje en periodo de entrenamiento.Pese a sus desmentidos, la presión fue creciente sobre el equipo Rabobank, que tras la victoria del ciclista en el Aubisque que parecía dejar sentenciada la carrera, decidió apartarle de la competición en una trepidante noche en Pau, lo que abrió la puerta al primer triunfo de Contador.Ahora, el país parece haber dejado atrás ese periodo convulso y tiene su corazón puesto en los prometedores jóvenes, con un Vingegaard que, a sus 25 años es uno de los favoritos para la victoria final."Si tiene opciones de ganar prometo ir a los Campos Elíseos a acompañarle", asegura el príncipe heredero, que quiere mostrar así el apoyo de todo un país a su baza más sólida.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Martínez pondrán el acento colombiano al Tour de Francia de 2022, una presencia reducida tras años en los que los "escarabajos" habían sido numerosos en las carreteras de la ronda gala.Hay que remontarse a 2012 para encontrar una lista tan baja de colombianos en esta carrera, un año en el que solo participó Sergio Henao.Mientras que Quintana y Urán parten como jefes de filas de Arkea y EF, respectivamente, Martínez tendrá un papel preponderante cuando llegue la montaña en el Ineos, la todopoderosa formación británica que en esa ocasión no cuenta entre los favoritos, una lista que tiene al esloveno Tadej Pogacar como destacado número uno.Para Nairo será su novena participación en el Tour de Francia, lo que le convierte en uno de los ciclistas más experimentados del pelotón y también en uno de los que mejor palmarés tiene en esa carrera de los 176 que mañana tomarán la salida en Copenhague en una contrarreloj de 13,2 kilómetros que designará al primer maillot amarillo.Segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, el de Boyacá ha visto como en los últimos años la suerte le ha sido esquiva en el Tour, donde se ha conformado con sumar dos etapas, en 2018 y 2019, que se suman a la que consiguiera en 2013 para lograr su primer podio.Tras sus victorias en el Tour de Provenza y el de Alpes Marítimos, donde además sumó triunfos de etapa, ha demostrado que puede estar en un gran momento a sus 32 años puede dar grandes momentos de forma y que será, sin duda, uno de los ciclistas a vigilar en el pelotón.UN EQUIPO PARA QUINTANAQuintana fue, además, quinto en la París-Niza, uno de los test principales previos al Tour y cuarto en la Volta a Cataluña y séptimo en la Ruta de Occitania.El colombiano cuenta con el Arkea a su servicio, aunque en el equipo también cuenta con el francés Warren Barguil, lo que puede abrir grietas en la convivencia de una formación que, en esta ocasión, no ha seleccionado a ningún otro latino para respaldar a Quintana."Las sensaciones que tengo son buenas. Junto con el equipo nos hemos marcado como objetivo hacer una buena general, acabar lo más arriba posible, buscando el podio", señaló el jefe de filas del Arkea, que reconoció que ganar a Pogacar es muy complejo, pero que dejó la puerta abierta a recuperar "el sueño amarillo"."Seguimos disfrutando e esta carrera, de la que siempre he estado enamorado y que he soñado con ganar. Ahora sabemos que es muy difícil, porque está Pogacar, el hombre más fuerte con mucha diferencia", señaló.El colombiano tiene puesta la mirada en la última semana que considera "terrible" por su dureza: "Si llegamos con fuerzas puede ser una semana para hacer muchas cosas".El mismo rol de jefe de filas lleva Urán, otro colombiano que sabe lo que es pisar el podio del Tour, donde fue segundo en 2017, cuando sumó su única etapa en el Tour y que al igual que Quintana afronta su novena participación en la ronda gala.A sus 35 años, el ciclista del EF es uno de los veteranos de la carrera, uno de los ciclistas más experimentados y que mejor conoce las dificultades de llegar a París en buenas condiciones.Urán llega liderando a su equipo pero tras una temporada llena de incidentes que le han impedido brillar. Una caída le obligó en abril a retirarse de la Vuelta a Romandía con al escápula izquierda fracturada, lo que le obligó a pasar por el quirófano.Volvió en la Vuelta a Suiza, carrera donde el año pasado fue segundo, pero como muchos otros corredores se contagió de covid y tuvo que abandonar, por lo que su verdadero nivel esta temporada es una incógnita.Décimo de la pasada edición, el de Antioquía llega con el puesto 14 de la Tirreno-Adriático como uno de sus resultados más destacados del año, en el que también fue décimo en la Vuelta al País Vasco y 42 en la Flecha Valona."El nivel es muy alto. Cada etapa es dura. Los ciclistas, los masajistas, los mecánicos... todos están concentrados y nerviosos durante 21 días", aseguró el colombiano, que consideró que "primero hay que tener suerte y luego salud"."Hay que hacer una estrategia, pero hay que tomarla día a día", agregó el ciclista de Antioquía.El corredor negó que esta edición sea una carrera para batir a Pogcar: "No es todos contra Tadej, es todos contra todos".MARTÍNEZ, LA BAZA OCULTAMartínez afronta su tercera participación con la obligación de llevar el estandarte colombiano en el equipo Ineos, dejado huérfano por Egan Bernal, que no se ha recuperado a tiempo para competir en una carrera que ganó hace tres años, el primero de su país que lo lograba.Aunque sobre el papel el británico Geraint Thomas, de 36 años es el jefe de filas, con la intención de ganar su segundo Tour, tras el de 2018, la carretera puede dar a Martínez opciones en la general si finalmente aguanta bien cuando llegue la montaña.Así lo demuestra el excepcional año que ha firmado desde su llegada al poderoso conjunto británico, con el que fue tercero de la Vuelta al Algarve, campeón nacional contra el crono, tercero de la París-Niza, ganador de la Vuelta al País Vasco donde se impuso en una etapa, quinto en la Flecha Valona y cuarto en la Lieja Bastoña Lieja, además de octavo en la Vuelta a Suiza.En el caso de que Thomas no responda y que el también británico Simon Yates no esté a la altura, aparece como una gran solución de reemplazo para buscar un buen puesto en la general en la que será su tercera participación en la ronda gala, tras haber sido 36 en 2018 y 19 en 2020, cuando sumó un brillante triunfo en Puy Mary.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
El Tour de Francia reúne a la flor y nata del ciclismo, pero algunos grandes nombres del pelotón, entre otros el campeón del mundo Julian Alaphilippe, y el campeón de la 'Grande Boucle' en 2019, el colombiano Egan Bernal, no estarán en la salida en Copenhague.Otros corredores veteranos como Cavendish, Nibali y Valverde) también se perderán la cita.Egan Bernal, herido de gravedad al sufrir una caída mientras entrenaba en enero, aún no ha regresado a la competición desde su accidente.Alaphilippe, que también sufrió una caída, a finales de abril en la Lieja-Bastoña-Lieja, no entró en los planes de su equipo Quick-Step para el Tour con la idea de que llegue fresco a la segunda parte de la temporada.El británico Mark Cavendish, que ostenta junto a Eddy Merckx el récord de victorias de etapa (34), fue descartado ante su rendimiento discreto de este año.En el tramo final de su carrera, el italiano Vincenzo Nibali, de 37 años, ganador del Tour en 2014, y el español Alejandro Valverde, de 42 años, campeón del mundo en 2018, tienen previsto retirarse a final de temporada.El belga Remco Evenepoel (22 años), ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, se reserva para la Vuelta a España en agosto.Y como es habitual, la mayoría de los protagonistas del Giro (Hindley, Carapaz, Almeida, S. Yates, Landa, Girmay, Démare) tampoco estarán en el Tour.Le puede interesar:
Los puertos en cada una de las etapas de la 109 edición del Tour de Francia que comienza este viernes en Copenhague y finaliza en París el 24 de julioEtapa 1: Copenhague - Copenhague CRI 13,2 kmEtapa 2: Roskilde - Nyborg, 202,2 kmCota d'Asnaes Indelukke (4ª):1,1 km al 5,4%.Cota d'Hove Straede (4a 800 m al 6%.Cota de Karup Strandbakke (4ª): 1,3 km al 5,8%Etapa 3: Vejle - Sonderborg, 182 kmCota de Koldingvej (4ª 1,1 km al 3,4)Cota de Hejlsminde Strand (4ª 760 m al 5,5 %Cota de Genner Strand (4ª): 1,7 km al 3,4 %Lunes 4 de julio - Traslado y DescansoEtapa 4: Dunkerque - Calais, 171,5 km.Cota de Cassel (4ª): 1,7 km al 4,2%.Cota de Remilly-Wirquin (4ª): 1,2 km al 6,9%.Cota de Nielles-lès-Bléquin (4ª): 1,2 km al 7,7%.Cota de Harlettes (4ª): 1,1 km al 6,8%.Cota du Ventus (4ª): 1,2 km al 4,8%.Cota du Cap Blanc-Nez (4ª): 910 m al 7,5 %Etapa 5: Lille - Wallers-Arenberg, 157 kmSectores pavimentados:11 Villers-au-Tertre a Fressain (km 81,1): 1,4 km10 Eswars a Paillencourt (km 102,2): 1,6 km9 Wasnes-au-Bac a Marcq-en-Ostrevent (km 107,9): 1,4 km8 Émerchicourt a Monchecourt (km 112,5): 1,6 km7 Auberchicourt a Émerchicourt (km 115,4): 1,3 km6 Abscon (km 121,1): 1,5 km5 Erre a Wandignies-Hamage (km 129,6): 2,8 km4 Warlaing a Brillon (km 135,8): 2,4 km3 Tilloy-lez-Marchiennes a Sars- et-Rosières (km 139,2): 2,4 km2 Bousignies a Millonfosse (km 144,8): 1,4 km1 Hasnon a Wallers (151,9): 1,6 kmEtapa 6: Binche - Longwy, 219,9 kmCota des Mazures (3ª): 2 km al 7,6 %Cota de Montigny-sur-Chiers (4ª): 1,6 km al 4,4 %Cota de Pulventeux (3ª): 800 m al 12,3%Etapa 7: Tomblaine - La Super Planche des Belles Filles, 176,3Col de Grosse Pierre (3ª): 3,1 km al 6,4%Col des Croix (3ª categoría): 3,2 km al 6,3%La Super Planche-des -Belles-Filles (1ª): 7 km al 8,7%Etapa 8: Dole - Lausanne (Suiza), 186,3 kmCota du Maréchet (4ª): 2 km al 5,7%Cota des Rousses (3ª): 6,7km al 5%Col de Pétra Félix (4ª): 2,4km al 1,5%Côte du Stade Olympique (3ª): 4,8 km al 4,6%Etapa 9: Aigle (Suiza) - Châtel, 192,9 kmCota de Bellevue (4a): 4,3 km al 4%Col des Mosses (2ª): 13,3 km al 4,1%Col de la Croix (1ª): 8,1 km al 7,6 %Pas de Morgins (1ª): 15,4 km al 6,1%Lunes 11 de julio - 2º día de descansoEtapa 10: Morzine - Megève, 148,1 kmCota de Chevenoz (4a):2,2 km al 2,9%Col de Jambaz (3ª): 6,7 km al 3,8%Cota Châtillon-sur-Cluses (4ª): 4,5 km al 3,9%Ascenso a Megève (2ª): 19,2 km al 4,1%Etapa 11: Albertville - Col du Granon, 151,7 km.Lacets de Montvernier (2a): 3,4 km al 8,2%Col du Télégraphe (1ª): 11,9 km al 7,1%Col du Galibier (Especial): 17,7 km al 6,9 %Col du Granon Serre Chevalier (Especial): 11,3 km al 9,2%Etapa 12: Briançon - L'Alpe d'Huez, 165,1 kmCol du Galibier (Especial): 23 km al 5,1%Col de la Croix de Fer (Especial): 29 km al 5,2%Alpe d'Huez (Especial ): 13,8 km al 8,1 %Etapa 13: Le Bourg-d'Oisans - Saint-Etienne, 192,6 kmCota de Brié (3ª): 2,4 km al 6,9%Col de Parménie 2ª categoría): 5,1 km al 6,6%Cota de Saint-Romain-en-Gal (3ª): 6,6 km al 4,5%Etapa 14: Saint-Etienne - Mende, 192,5 kmCota de Saint-Just-Malmont (3ª): 7,7 km al 3,9%Cota de Châtaignier (3a): 2,6 km al 7,3%Cota de Grandrieu (3ª): 6,3 km al 4,1%Cota de la Fage (3ª): 4,2 km al 6%Cota de la Croix Neuve / Subida Jalabert (2ª): 3 km al 10,2%Etapa 15: Rodez - Carcasona, 202,5 kmCota d'Ambialet (3ª): 4,5 km al 4,6%Cota des Cammazes (3ª): 5,1 km al 4,1%Lunes 18 de julio - 3er descanso en CarcasonaEtapa 16: Carcassonne - Foix, 178,5 kmCota de Saint-Hilaire (4ª): 1,6 km al 6,6%Col de l'Espinas (3ª): 5,3 km al 5%Port de Lers (1ª): 11,4 km al 7%Mur de Péguère (1ª): 9,4 km al 7,9%Etapa 17 : Saint-Gaudens - Peyragudes, 129,7 kmCol d'Aspin (1ª): 12 km al 6,5%Hourquette d'Ancizan (2a): 8,2 km al 5,1%Col de Val Louron-Azet (1ª): 10,7 km al 6,8%Peyragudes (1ª): 8 km al 7,8%Etapa 18: Lourdes - Hautacam, 143,2 kmCol d'Aubisque (Especial): 16,4 km al 7,1%Col de Spandelles (1ª): 10,3 km al 8,3%Hautacam (Especial): 13,6 km al 7,8%Etapa 19: Castelnau-Magnoac - Cahors, 188,3 kmCota Ciudad medieval de Lauzerte (4ª categoría): 2 km al 6,2%Cota de Saint-Daunès (4ª): 1,6 km al 6,3%Etapa 20: Lacapelle-Marival - Rocamadour, contrarreloj individualEtapa 21: París / La Défense Arena - París / Champs-ÉlyséesCota du Pavé des Gardes (4ª): 1,3 km al 6,5%.Le puede interesar:
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí:
La trazabilidad de los minerales se presenta como un desafío crucial en la búsqueda de una transición energética justa, que se aleje de prácticas mineras cuestionables, afirmaron expertos durante la COP16.En un evento realizado este domingo en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se desarrolla en Cali, Colombia, hasta el 1 de noviembre, especialistas presentaron un informe junto a recomendaciones sobre el uso de minerales en la transición energética.Este informe es el resultado de un panel convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas mineras y su cadena productiva, planteó una pregunta fundamental: ¿cómo puede la minería contribuir a la transición sin exacerbar los efectos negativos de prácticas inapropiadas?Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), destacó que se prevé que la demanda de "minerales críticos para la transición energética", esenciales para diversas industrias y tecnologías, se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040.En África, de donde provienen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de los países carecen de mecanismos para garantizar una minería sostenible. Nafi Chinery, directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), solicitó apoyo a los gobiernos, reconociendo que gran parte de los ingresos de estas naciones depende del sector minero.El grupo hizo un llamado a la acción para garantizar que la extracción de minerales como el litio no comprometa el agua, modifique el uso del suelo ni cause contaminación. Moreno subrayó la necesidad de incorporar consideraciones que minimicen los impactos negativos en las cadenas de valor de estos minerales críticos.Asimismo, se han identificado "zonas prohibidas" donde, a pesar de la presencia de minerales críticos, no se debe llevar a cabo la explotación debido a su valor ecosistémico.El Grupo del Secretario General de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se estableció el 26 de abril de 2024, con el objetivo de desarrollar principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores involucrados en la cadena de suministro de estos minerales.Tras más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos, se definieron siete principios y cinco recomendaciones, que incluyen la protección de la integridad del planeta, el medio ambiente y la biodiversidad.Los minerales críticos son esenciales para la transición energética global que busca frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Así, los países productores enfrentan el reto de implementar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas para 2030 y aseguren un mejor control de sus recursos.