La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
En desmanes en el Atanasio Girardot terminó la fiesta de la gran final de la Copa BetPlay este 17 de diciembre, en donde terminó como campeón Atlético Nacional tras vencer al DIM con gol de Andrés Felipe Román al minuto 10' del primer tiempo. Pero que la violencia se quedó con el protagonismo. Varios videos, que se han hecho virales en redes sociales, mostraron enfrentamientos entre la Rexixtencia Norte y Los Del Sur las barras del DIM y Nacional, respectivamente, en el medio del Atanasio Girardot sin la Policía poder hacer mucho. Ante esto, el propio alcalde Federico Gutiérrez se pronunció y aseguró que se tomarán acciones en contra de los responsables.¿Qué desató los desmanes en el Atanasio Girardot?Aún no hay información oficial por parte de las autoridades qué generó los desmanes en el interior del estadio, pero, según personas que se encontraban en redes sociales y que comentaron lo sucedido en redes sociales, todo comenzó agresiones de la barra de Independiente Medellín en contra de la Policía y la intervención de la barra verdolaga se dio cuando algunos "hinchas" intentaron agredir familias con la camiseta de Atlético Nacional.Fue ahí cuando Los Del Sur (barra de Atlético Nacional) entraron a la cancha y se dieron los enfrentamientos entre ambas hinchadas, que tuvieron que ser intervenidas por autoridades y el escuadrón anti motines.¿Qué pasará tras estos desmanes?Hasta que las autoridades no se pronuncien de manera oficial por lo sucedido, por ahora, se desconoce qué tipos de sanciones podrían tener ambos equipos e hinchadas por lo sucedido. Lo cierto es que, probablemente, se venga suspensión de tribunas y localidades, hasta el cierre de fronteras para futuros clásicos paisas.Por parte de los equipos, ambos comenzarán a planificar el 2026 en donde disputarán torneos internacionales con la inminente salida de futbolistas claves.
Tras conquistar el Latin Grammy de 'Canción del Año', Karol G volvió a poner su nombre en boca de todos por su éxitos y, ahora, a nivel mundial entró al exclusivo club de 'Billions The Series' de Spotify gracias a ocho de sus canciones que superaron 1.000 millones de streams.En un video de Spotify, la 'Bichota' recordó cómo nacieron estas ocho canciones: "Tusa", "Provenza", "China", "Mamii", "TQG", "Amargura", "Qlona" y "Si Antes Te Hubiera Conocido", demostrando que nació para ser una artista a nivel global."En el episodio, Karol toma un salón clásico en Nueva York, donde cada cambio de look revive un momento clave de su música y estilo: del pastel rosa/lila de Tusa, al verde azulado de Provenza y Mamii, el rojo intenso de TQG y Amargura, y el rosacoqueto de Qlona. Todo termina con ella recibiendo su nueva placa por Si Antes Te Hubiera Conocido, con sus ocho placas completas brillando detrás de ella en plena celebración", explicaron desde Spotify.De la única que no habló fue de "China", canción que salió al lado de Anuel AA, J Balvin y Daddy Yankee. De las demás, resaltó el trabajo de los artistas que hicieron la canción a su lado, entre esas, Shakira en "TQG" que para ella fue un sueño hecho realidad verla grabar a su lado en un estudio."De cada era, hablo de un color de pelo que representó un momento de mi vida, tengo una o dos canciones que superan el billón de reproducciones. Por eso, miro todos los detalles de mis canciones (...) Los amo y les agardezco cada minuto que han escuchado mi música, han hecho que esta mujer de acá se llene de seguridad y motivación. Gracias por estos ocho billones de reproducciones, gracias por seguirme y conectar conmigo", fueron las palabras de Karol G.
Tras años acompañando a Feid en tarima, el DJ colombiano Sebaxxss inicia una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento de su primer álbum como solista, el cual llegará en este 2026 y primero lanza “Mujeres” al lado de Jhay P para mostrar de lo que puede llegar a ser capaz como productor.Con una clara apuesta por el reguetón, pero sin cerrarse a nuevas fusiones, el artista promete mantener la energía de sus fiestas en cada canción, conectando con un público que ya lo conoce detrás de los platos, pero que ahora lo escuchará desde el estudio.“Siento como la necesidad también y las ganas de conectar con mucha más gente a través de otra forma”, confiesa Sebaxxss, quien reconoce que, pese a los años de experiencia en la industria, este salto representa un terreno completamente nuevo para él.Reguetón como punto de partidaLa carta de presentación de este nuevo capítulo fue una colaboración con JP, un artista colombiano con quien lanzó un tema “pegajosito” ideal para diciembre. La canción, asegura Sebaxxss, fue pensada para la rumba, para “perrearla hasta el piso”, con el sonido cumbiero que tanto caracteriza al reguetón local.“El reguetón es mi esencia, es mi vida y yo quería que lo primero que escuchara la gente mía fuera un reguetón... así de colombiano, así de auténtico”, afirma con orgullo.Este enfoque no solo resalta su raíz musical, sino que también fortalece su posicionamiento dentro del competitivo mundo del género urbano colombiano.Sebaxxss describe su primer trabajo discográfico como una experiencia inmersiva: “El álbum está pensado como que la gente se sienta como en un party mío”. La idea es que los oyentes recorran con él una “curva de emociones”, desde saltar y gritar hasta cantar temas de despecho y bailar sin parar.Diversidad de colaboraciones y una visión globalUno de los aspectos más ambiciosos del álbum es su carácter colaborativo. Sebaxxss ha trabajado con artistas de varios países, entre ellos Puerto Rico, Chile, Venezuela y Trinidad y Tobago. Este enfoque busca dar al disco una “dimensión global”, mezclando diferentes culturas y sonidos sin perder la esencia del reguetón colombiano.“Es un álbum muy colaborativo… vienen también creciendo mucho en el ámbito de la música”, señala, destacando la presencia de talentos emergentes que, como él, están buscando su lugar en la industria.Influencia y respaldo de FeidLa figura de Feid es clave en la historia de Sebaxxss. Lo considera un “hermano mayor” y su mayor consejero. El propio Ferxxo, como es conocido Feid, ha apoyado el proyecto desde el principio, brindándole sugerencias y escuchando sus avances.“Lo único que me ha dicho que haga es que sea feliz, y desde que uno sea feliz haciéndolo, uno le mete alma, vida y corazón a los proyectos”, comenta agradecido.Aunque el artista prefiere guardar sorpresas sobre los nombres presentes en su álbum, sí reveló una colaboración especial con una artista chilena emergente. Pero su verdadero sueño es trabajar con el rapero español C Tangana o J Balvin.“Meterme en un estudio con él sería un sueño... lo admiro mucho musicalmente y sé que sería algo loquísimo”, añadió.
Forjados en las calles de Medellín y con el auge de la música urbana, desde hace más de 10 años que The Prodigiez (J Cortés y YoungCrunky) se ha convertido en dos pilares de lo que significa el género en la actualidad, teniendo a su lado al artista colombiano más escuchado en el país: Blessd, de quien muchas de sus canciones nacieron por este dúo.En diálogo con Blu Radio, el dúo abordó su estrecha relación con Blessd, uno de los artistas colombianos más escuchados en la actualidad. Desde los primeros pasos del artista, The Prodigiez han sido parte de su evolución.“Nos tocó ver cómo inició su carrera, vivir muchas cosas en su proyecto. Hacemos parte de su historia y nos sentimos orgullosos de eso”, dijeron.Canciones como “A poca luz”, donde también participaron artistas como Hamilton, han sido clave para consolidar su estilo. Estas piezas no solo los identifican como productores, sino también como artistas que entienden y evolucionan con el mercado.¿Cuál es el secreto para solo tener éxitos?El reciente listado del charts 100 de Billboard Colombia mostró canciones como “Palabras Sobran”, “Yogurcito Remix”, entre otras creadas por este dúo, entre las 10 más escuchadas en todo el país, demostrando que son expertos en crear auténticos ‘palos’ en la industria.El éxito de este dúo no es casualidad. Su consistencia en la industria se ha forjado con trabajo, pasión y un enfoque sonoro bien definido.“El secreto ha sido la pasión por la música”, afirmó uno de ellos. “Gracias a los años de experiencia hemos encontrado un sonido que el público y muchos artistas han aceptado”.Este “sonido prodigioso”, como lo definen, ha sido abrazado tanto por nuevos talentos como por figuras establecidas de la escena urbana.“Flaka”, el +57 del afrobeat de parte de The ProdigiezAl lado de Maluma, Kapo, Zaider, Maisak y Hamilton, esta canción, aseguraron, no solo representa un logro musical, sino también un símbolo de unión para el movimiento urbano nacional.“Fue un hito muy importante porque logramos ser el puente de toda esa cultura tanto de la costa como de Medellín”, aseguró uno de los integrantes. “Ahora que está sonando mucho el sonido afrocolombiano, fue un logro muy grande haber unido a estas grandes estrellas”.“Flaka” no es solo un sencillo, sino el resultado de un proceso creativo que tomó más de año y medio. “Nosotros la consideramos nuestro bebé. Costó mucho tiempo en trabajar y representa un proyecto netamente de Los Prodigiez”, aseguraron.Este junte de artistas, además de reflejar el momento actual de la música urbana colombiana, también proyecta su futuro. La internacionalización del afrobeat colombiano es un fenómeno creciente y The Prodigiez están al frente de este movimiento.
La Lotería de Manizales volvió a ser protagonista en la noche del miércoles, 17 de diciembre de 2025, con la realización de su sorteo número 4934, un evento que renovó la ilusión de miles de colombianos en todo el país. Con más de cien años de historia, este tradicional juego de azar continúa siendo un referente de confianza, tradición y esperanza, manteniendo su lugar como una de las loterías más queridas a nivel nacional.La jornada dejó múltiples ganadores y una amplia distribución de premios, reafirmando el impacto y la vigencia de este sorteo semanal.Premio Mayor de la Lotería de Manizales – Sorteo 4934El número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles, 17 de diciembre de 2025, es el 4037 de la serie 059.Premios secos del sorteo 4933Además del gran premio, la Lotería de Manizales entregó una completa lista de premios secos, aumentando las posibilidades de ganar para los participantes.Premio Gana Siempre – $1.500.00028402 Secos de $300 millones1645 – Serie 110 (Despachado a Villavicencio)7373 – Serie 098 (Despachado a Manizales)3 Secos de $200 millones9013 – Serie 2483062 – Serie 2132045 – Serie 0305 Secos de $100 millones7819 – Serie 1414344 – Serie 2262653 – Serie 0247308 – Serie 0632117 – Serie 30310 Secos de $80 millones2752 – Serie 2048728 – Serie 1203888 – Serie 3311053 – Serie 2924758 – Serie 2255441 – Serie 1828155 – Serie 3363729 – Serie 1099751 – Serie 2228518 – Serie 06410 Secos de $60 millones5722 – Serie 2143062 – Serie 2537908 – Serie 0517182 – Serie 0724071 – Serie 2979412 – Serie 2627803 – Serie 0425271 – Serie 1875935 – Serie 3426420 – Serie 31610 Secos de $50 millones7508 – Serie 1897750 – Serie 2564465 – Serie 2820894 – Serie 1476313 – Serie 0675948 – Serie 0939305 – Serie 0267167 – Serie 0827740 – Serie 3448223 – Serie 12210 Secos de $40 millones7780 – Serie 0002921 – Serie 2163361 – Serie 1282634 – Serie 0169608 – Serie 0301933 – Serie 2842268 – Serie 0477512 – Serie 2659607 – Serie 3303660 – Serie 050Resultados oficiales y horario del sorteoLos sorteos de la Lotería de Manizales se realizan todos los miércoles entre las 10:30 p. m. y las 11:00 p. m., con posibles ajustes en fechas festivas. La entidad recomienda consultar siempre los resultados a través de sus canales oficiales, para garantizar la veracidad de la información.Valor del billete y la fracciónBillete completo: $12.000Fracción: $3.000Cada compra contribuye directamente al financiamiento de programas de salud en Colombia, uno de los principales objetivos sociales de esta lotería.Requisitos para reclamar un premioLos ganadores tienen un plazo de un año contado a partir de la fecha del sorteo para reclamar su premio. Los documentos requeridos son:Billete original en buen estadoCédula de ciudadanía original y copia ampliada al 150 %RUT (obligatorio para premios de alto valor)Más que un sorteo, un compromiso socialLa Lotería de Manizales va más allá de la entrega de premios millonarios. Gracias a sus aportes, fortalece el sistema de salud en distintas regiones del país, consolidándose como una institución emblemática para miles de colombianos.Cada miércoles, este sorteo renueva la esperanza de quienes participan y continúa transformando vidas con cada nueva edición.
La expectativa volvió a sentirse en todo el país con la más reciente edición de la Lotería del Valle, uno de los sorteos más tradicionales y seguidos por los colombianos. El sorteo número 4827, realizado el miércoles, 17 de diciembre de 2025, mantuvo la atención de miles de jugadores gracias a su atractivo plan de premios y a un acumulado que renovó la ilusión de alcanzar la anhelada fortuna.Este reconocido juego de azar continúa destacándose por su trayectoria, transparencia y por ofrecer algunos de los premios más importantes a nivel nacional, consolidándose como una referencia dentro del sector.Premio Mayor de la Lotería del Valle – Sorteo 4827El número ganador del premio mayor de la Lotería del Valle de este miércoles, 17 de diciembre de 2025 es el 7701 de la serie 194. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $9.000 millonesPremios Secos del sorteo 4827Además del premio principal, la Lotería del Valle distribuyó una amplia variedad de Premios Secos, beneficiando a jugadores en diferentes regiones del país.Premio Seco – $500 millones9587 – Serie 206Premios Secos – $100 millones8297 – Serie 1037351 – Serie 288Premios Secos – $60 millones2825 – Serie 1840874 – Serie 2523506 – Serie 115Premio Seco – $40 millones8343 – Serie 301Premios Secos – $30 millones9926 – Serie 1829886 – Serie 2018047 – Serie 1177262 – Serie 1964021 – Serie 0686305 – Serie 0253169 – Serie 1222497 – Serie 2146849 – Serie 2634901 – Serie 1814169 – Serie 1595754 – Serie 0181455 – Serie 2337992 – Serie 2664562 – Serie 2573745 – Serie 2568073 – Serie 2685245 – Serie 0518755 – Serie 2038634 – Serie 1827826 – Serie 2556601 – Serie 1796847 – Serie 0198571 – Serie 3028461 – Serie 189Recomendaciones para los jugadoresLa Lotería del Valle reiteró la importancia de verificar los billetes únicamente a través de los canales oficiales, recordando que los Premios Secos también representan oportunidades significativas para obtener importantes sumas de dinero.Día y hora del sorteoLos sorteos de la Lotería del Valle se realizan todos los miércoles a las 10:30 p. m., con transmisión en vivo por Telepacífico.La extracción de los números se lleva a cabo mediante baloteras electroneumáticas, una tecnología que garantiza altos estándares de seguridad, transparencia y confiabilidad.¿Cómo reclamar un premio?Los ganadores cuentan con un plazo de 30 días hábiles para reclamar su premio, de acuerdo con el monto obtenido:Premios menores a $20 millonesPueden reclamarse en puntos de venta autorizados o con loteros.Premios superiores a $20 millonesDeben reclamarse en la sede oficial de la Lotería del Valle:Calle 9 #4-50, Cali, Valle del Cauca.Documentos requeridosBillete original firmado, con cédula y huellaFotocopia de la cédulaFotocopia del billete ganadorCertificación bancariaPara premios superiores a $20 millones: certificación de autenticidad del proveedor impresorUna tradición que sigue vigenteCon más de 4.000 sorteos realizados, la Lotería del Valle continúa consolidándose como una de las más queridas del país. Su historia, transparencia y la constante ilusión de cambiar vidas mantienen viva la expectativa de miles de jugadores cada semana, cuando un solo número puede marcar el inicio de una nueva historia.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
El equipo Bahrain anunció este jueves haber sido objeto de un nuevo registro, en su hotel, la víspera de la salida del Tour de Francia desde Copenhague, y a petición de los investigadores franceses.No se incautó nada en dicho registro, que duró dos horas, precisó el equipo, varios de cuyos miembros ya fueron objeto de registros a comienzos de semana en sus domicilios.La formación se halla desde el Tour de Francia de 2021 en el punto de mira de una investigación de la fiscalía de Marsella.La operación tuvo lugar el jueves a las 5h30 de la madrugada, según precisó el equipo.La policía danesa confirmó oficialmente ese registro en un hotel situado en Bröndby, "sobre la base de una carta rogatoria a petición de las autoridades francesas".Varios policías franceses estaban presentes como observadores, precisó la policía de Dinamarca.El italiano Damiano Caruso, segundo en el Giro 2021, el esloveno Matej Mohoric y el belga Dylan Teuns, ya con victorias de etapa del Tour en su palmarés, son los corredores más conocidos del equipo presente para el Tour, junto al australiano Jack Haig, tercero en la última Vuelta a España."El equipo desea toda costa centrarse en la mayor carrera ciclista del mundo, el Tour de Francia", indicó el Bahrain.Este nuevo registro se produce tres días después de los efectuados en diferentes países en los domicilios de varios miembros del equipo. El Bahrain había declarado entonces que la investigación abierta desde hace casi un año "no dio ningún resultado".Tras el registro realizado en la última semana de la pasada edición de la Grande Boucle, en Pau, varias filtraciones reveladas en octubre dieron a conocer del hallazgo de restos de tizanidina, un potente relajante muscular utilizado contra la esclerosis múltiple (y que no está prohibido por el reglamento antidopaje), en los análisis capilares de varios corredores, aunque el equipo negó haber sido informado de este hecho y el laboratorio no confirmó la identidad de los ciclistas.Escuche el podcast Cómo como:
Recorrido de la 109 edición del Tour de Francia que comienza este viernes en Copenhague y finaliza en París el día 24 de julio.Las etapas:1ª- 1 de julio: Copenhague - Copenhague / 13,2 Km. (CRI)2ª- 2 de julio: Roskilde - Nyborg / 202,25 Km.3ª- 3 de julio: Vijle - Sonderborg / 182 Km.4 de julio: Traslado a Francia 4ª- 5 de julio: Dunkerque - Calais / 171,5 Km.5ª- 6 de julio: Lille - Arenbert / 157 Km.6ª- 7 de julio: Binche - Longwy / 220 Km.7ª- 8 de julio: Tomblaine - La Planche des Belles Filles / 176,5 Km.8ª- 9 de julio: Dole - Lausana / 186,5 Km.9ª- 10 de julio: Aigle - Châtel / 193 Km.11 de julio: Jornada de descanso 10ª- 12 de julio. Morzine - Megève / 148,5 Km.11ª- 13 de julio: Albertville - Col du Granon / 152 Km.12ª - 14 de julio: Briançon - Alpe d´Huez / 165,5 Km.13ª- 15 de julio: Bourg d´Oisans - Saint-Etienne / 192,5 Km.14ª- 16 de julio: Saint-Etienne - Mende / 192,5 Km.15ª- 17 de julio. Rodez - Carcasona / 202,5 Km.18 de julio: Jornada de descanso16ª- 19 de julio: Carcasona - Foix / 178,5 Km.17ª- 20 de julio: Saint-Gaudens - Peyragudes / 130 Km.18ª- 21 de julio: Lourdes - Hautacam / 143,5 Km.19ª- 22 de julio. Castelnau-Magnoac - Cahors / 188,5 Km.20ª- 23 de julio: Lacapelle-Marival - Rocamadour / 40,7 Km. (CRI)21ª- 24 de julio: La Défense - París / 116 Km.Últimos vencedores:2021. Tadej Pogacar (SLO)2020. Tadej Pogacar (SLO)2019. Egan Bernal (COL)2018. Geraint Thomas (GBR)2017. Chris Froome (GBR).Le puede interesar:
"Podemos vencerlo": el equipo Jumbo, armado con sus dos líderes Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, tiene la capacidad de derrotar al vigente doble campeón del Tour de Francia Tadej Pogacar, aseguró este miércoles Roglic, a dos días del inicio del Tour en Copenhague."Somos un equipo fuerte con muchas buenas individualidades. Con todo el tiempo que trabajamos juntos, haciéndolo de la mejor forma posible, creemos que podemos vencerlo", afirmó Primoz Roglic, ganador a comienzos de junio del Critérium del Dauphiné, donde no participó Pogacar.Su formación neerlandesa copó las dos primeras posiciones de esta carrera de preparación para el Tour con 'Rogla' y Jonas Vingegaard, segundo en la 'Grande Boucle' el año pasado."Por supuesto, tengo más presión. Soy uno de los líderes en la carrera más grande del mundo", indicó el danés, que correrá en casa las tres primeras etapas. Pero eso no le afecta."Vamos a tomar la salida con dos líderes y esperamos poder desafiar a Pogacar", añadió el invitado sorpresa en el podio el año pasado.Jugando varias cartas fue como el equipo Sky se llevó el Tour de Francia 2018, ganado por Geraint Thomas delante de Chris Froome (3º), y después la 'Grande boucle' 2019, conquistada por el colombiano Egan Bernal por delante de Geraint Thomas (2ª)."Pogacar es el gran favorito", reconoció el director deportivo del Jumbo Grischa Niermann. El esloveno de 23 años realizó una razzia en la primera parte de la temporada. Ganador del UAE Tour y de la Tirreno-Adriático, dos carreras por etapas, el N.1 del mundo también brilló en clásicas como la Strade Bianche y firmando dos top-5 en 'Monumentos' (5º en la Milán-San Remo y después 4º del Tour de Flandres)."Es necesario que todo el mundo esté a su mejor nivel y nosotros necesitamos definitivamente una estrategia con dos líderes", insistió Grischa Niermann.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
El británico Geraint Thomas, ganador en 2018 y reciente campeón de la Vuelta a Suiza, liderará al potente equipo Ineos en el Tour de Francia, escoltado por el debutante británico Tom Pidcock, el también británico Adam Yates, y el colombiano Daniel Felipe Martínez, ganador de la Vuelta al País Vasco.El campeón del mundo de contrarreloj, el italiano Filippo Ganna, también descubrirá por primera vez la 'Grande Boucle'.El equipo dirigido por Dave Brailsford presenta un grupo experimentado con dos habituales, el español Jonathan Castroviejo y el británico Luke Rowe, así como el vencedor de la última Paris-Roubaix, el neerlandés Dylan van Baarle."Con Adam (Yates), Dani (Martínez) y Geraint (Thomas), contamos con tres formidables corredores para la clasificación general (...) Ellos demostraron su condición a lo largo de la temporada y llegan a Copenhague en plena forma", estimó Rod Ellingworth, el adjunto de Brailsford.Aunque la formación británica no podrá contar con el lesionado Michal Kwiatkowski.Kwiatkowski, ausente del Tour por primera vez desde 2016, participó activamente en tres títulos para el equipo (2017, 2018, 2019).El equipo Ineos para el Tour de Francia (1 al 24 de julio):Geraint Thomas (GBR), Jonathan Castroviejo (ESP), Filippo Ganna (ITA), Daniel Felipe Martínez (COL), Tom Pidcock (GBR), Luke Rowe (GBR), Dylan van Baarle (NED), Adam Yates (GBR).Escuche el podcast Cómo como:
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí:
La trazabilidad de los minerales se presenta como un desafío crucial en la búsqueda de una transición energética justa, que se aleje de prácticas mineras cuestionables, afirmaron expertos durante la COP16.En un evento realizado este domingo en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se desarrolla en Cali, Colombia, hasta el 1 de noviembre, especialistas presentaron un informe junto a recomendaciones sobre el uso de minerales en la transición energética.Este informe es el resultado de un panel convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas mineras y su cadena productiva, planteó una pregunta fundamental: ¿cómo puede la minería contribuir a la transición sin exacerbar los efectos negativos de prácticas inapropiadas?Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), destacó que se prevé que la demanda de "minerales críticos para la transición energética", esenciales para diversas industrias y tecnologías, se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040.En África, de donde provienen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de los países carecen de mecanismos para garantizar una minería sostenible. Nafi Chinery, directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), solicitó apoyo a los gobiernos, reconociendo que gran parte de los ingresos de estas naciones depende del sector minero.El grupo hizo un llamado a la acción para garantizar que la extracción de minerales como el litio no comprometa el agua, modifique el uso del suelo ni cause contaminación. Moreno subrayó la necesidad de incorporar consideraciones que minimicen los impactos negativos en las cadenas de valor de estos minerales críticos.Asimismo, se han identificado "zonas prohibidas" donde, a pesar de la presencia de minerales críticos, no se debe llevar a cabo la explotación debido a su valor ecosistémico.El Grupo del Secretario General de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se estableció el 26 de abril de 2024, con el objetivo de desarrollar principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores involucrados en la cadena de suministro de estos minerales.Tras más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos, se definieron siete principios y cinco recomendaciones, que incluyen la protección de la integridad del planeta, el medio ambiente y la biodiversidad.Los minerales críticos son esenciales para la transición energética global que busca frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Así, los países productores enfrentan el reto de implementar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas para 2030 y aseguren un mejor control de sus recursos.