La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
La posibilidad de que conflictos regionales, como el de Israel e Irán o el de Rusia y Ucrania, escalen a una confrontación mayor vuelve a generar preguntas sobre cuáles son los países más seguros en caso de guerra mundial. Mientras la tensión internacional crece en Oriente Medio, existen territorios que, en teoría, tendrían menos riesgos.Uno de los estudios más citados en este tema es el Global Peace Index 2025, elaborado por el Institute for Economics and Peace, que evalúa el nivel de seguridad y estabilidad de 163 países a partir de más de 20 indicadores relacionados con militarización, conflictos internos y relaciones internacionales.Y, por si fuera poco, informe también advierte que el número de conflictos activos en el mundo se encuentra en niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.¿Cuáles son los países más seguros en caso de Guerra Mundial?El Global Peace Index identifica varios países que, por su ubicación o políticas internacionales, aparecen entre los más estables del mundo:SuizaNueva ZelandaSingapurIslandiaY es que, Suiza, por su parte, es uno de los ejemplos históricos de neutralidad diplomática. El país europeo no pertenece a la OTAN y cuenta con una amplia red de refugios construidos durante el siglo XX para proteger a su población.Nueva Zelanda también aparece entre los países mejor posicionados debido a su distancia geográfica de los principales centros de conflicto, además de su estabilidad política y su capacidad agrícola.Singapur aparece en la lista por razones distintas: aunque se encuentra en una región estratégica, el país ha fortalecido sus reservas de alimentos y energía, además de mantener un alto nivel de preparación institucional.Islandia ocupa el primer lugar del índice desde 2008. Su ubicación aislada en el Atlántico Norte, junto con un sistema político estable y una fuerte producción de energía geotérmica, son algunos de los factores que explican su posición.¿Colombia está entre los países más seguros?El panorama es diferente para Colombia. Según el Global Peace Index 2025, el país se ubica en la posición 140 entre 163 naciones analizadas.El estudio señala que, pese a una leve mejora frente a mediciones anteriores, Colombia sigue figurando entre los países con menor nivel de paz en la región. De hecho, aparece como el país menos pacífico de Sudamérica y el segundo con peores indicadores en América Latina, solo por detrás de Haití.¿Cómo se identifica si un país sería más seguro durante una guerra mundial?Los expertos que estudian escenarios de seguridad global no solo miran la capacidad militar de un país. En muchos casos, los territorios considerados más seguros comparten características muy diferentes.Entre los aspectos que suelen influir en estas evaluaciones están la ubicación geográfica, el nivel de neutralidad en política exterior y la capacidad de cada nación para sostenerse en caso de una crisis prolongada.También se analizan otros factores, como la estabilidad institucional o la preparación de la población frente a emergencias.En términos generales, los países que aparecen mejor posicionados suelen reunir varias condiciones:Estar lejos de zonas estratégicas militares o comerciales.Mantener políticas diplomáticas neutrales.Tener capacidad para producir energía o alimentos propios.Contar con instituciones estables y planes de respuesta ante crisis.La preparación civil también se considera un elemento relevante. En Europa, por ejemplo, algunos gobiernos han comenzado a promover guías y planes de contingencia para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante situaciones extremas.
En Antioquia piden justicia y celeridad en la investigación del crimen del líder social, comunitario y deportivo Wilmer Benítez, quien en las últimas horas fue hallado sin vida en el río Cauca, en jurisdicción del municipio de Nechí, tras haber sido reportado como desaparecido días antes.Benítez era un reconocido líder del corregimiento de Margento, en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, y el pasado viernes salió de su vivienda en horas de la madrugada, momento desde el cual se perdió su rastro.Según las primeras versiones recogidas por organizaciones sociales, integrantes del Clan del Golfo serían los presuntos responsables de torturarlo y asesinarlo. Posteriormente, su cuerpo habría sido arrojado al río Cauca con costales de piedra para evitar que fuera encontrado. Después el cuerpo fue hallado, posteriormente, a orillas del río en el corregimiento de Colorado, en jurisdicción de Nechí.En la zona hay preocupación por los familiares de la víctima, quienes, incluso, grabaron un video para desmentir que el mencionado grupo estuviera tras el crimen."Es totalmente falso, puesto que no tenemos evidencia clara hasta el momento. Nosotros lo único que deseamos era encontrarlo. Lo único que deseamos es poder tener un momento a solas, como familia, junto con la comunidad que nos ha apoyado tanto, al igual que el Ejército Gaitanista de Colombia, que nos ha apoyado tanto en esta búsqueda exhaustiva", afirmó Catalina Rojas, sobrina de Benítez.La Fundación Sumapaz rechazó el crimen de Wilmer, que se convierte en el caso número 29 de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido de 2026, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).Vale la pena recordar que en la zona también hacen presencia estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de carácter local.Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre el riesgo para la población civil en esta región. La Alerta Temprana 013 de 2025 incluye al municipio de Nechí con un llamado a la acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados representa un riesgo permanente de violaciones a los derechos de la población.Asimismo, la Alerta Temprana 045 de 2020 advierte sobre el alto riesgo para la población civil en municipios del Bajo Cauca antioqueño, entre ellos Nechí, debido a las disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial. Estas confrontaciones generan homicidios selectivos, amenazas, desplazamientos forzados y otras graves vulneraciones a los derechos humanos.
Una joven periodista denunció públicamente haber sido víctima de escopolamina tras salir con amigos a un bar del sector de Cuadra Play, en Bucaramanga, en un caso que también habría afectado a dos de sus acompañantes.La víctima, identificada como Valeria Romero, aseguró que los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de febrero cuando compartía con dos amigos en Escobar Bar By Tremenda, ubicado en el sector de Cuadra Play.Según su relato, todo comenzó cuando uno de sus amigos entabló conversación con dos hombres desconocidos que se acercaron al grupo.“Imaginen salir con sus amigos y no recordar cinco horas de la noche. Pues eso me pasó a mí y a dos amigos más”, relató la joven.De acuerdo con su testimonio, los desconocidos los habrían drogado, presuntamente con escopolamina. Posteriormente, los tres terminaron en lugares distintos de la ciudad sin recordar lo sucedido durante varias horas.Romero aseguró que su último recuerdo es alrededor de la 1:30 de la madrugada del domingo. Recuperó la conciencia hacia las 11:00 de la mañana cuando ya se encontraba en su casa, después de haber sido auxiliada por un taxista.“Lo peor no fue que me drogaran, sino que me dejaron botada en una carretera a ocho kilómetros de donde estaba, desorientada, sin celular y sin un peso”, afirmó.La joven indicó que despertó en una zona cercana al tránsito del municipio de Girón, sola y bajo la lluvia, sin saber dónde se encontraba.Según su relato, dos recicladores la vieron desorientada en la vía y posteriormente un taxista la ayudó a regresar a su vivienda.Mientras tanto, sus dos amigos también despertaron en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos apareció en una zona conocida como una “pesebrera” y el otro en la entrada de la vía hacia Girón.Además del presunto envenenamiento, Romero denunció que sus amigos fueron víctimas de hurto. Según explicó, les robaron celulares, tarjetas bancarias y cadenas de oro, mientras que a ella le hurtaron su teléfono móvil.La periodista también aseguró que las personas que presuntamente los drogaron se movilizaban en un vehículo rojo con rines negros y que, según sus averiguaciones, antes de los hechos compraron cerveza en Genoveva Licorera.De acuerdo con la denunciante, en ese establecimiento quedarían registrados en cámaras de seguridad los rostros de los presuntos responsables e incluso las placas del vehículo. Sin embargo, afirma que el local no ha entregado los videos pese a que, asegura, enviaron un derecho de petición solicitando la información.“Estoy segura de que en esas cámaras se le ve la cara a los delincuentes. Ya va a pasar casi un mes y ni siquiera han respondido”, sostuvo.Romero indicó que ya interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía, aunque manifestó su preocupación por la posibilidad de que el caso no avance, como -según dijo- ha ocurrido con otras investigaciones similares.Finalmente, la periodista pidió apoyo ciudadano para identificar al hombre que aparece en una fotografía que ella conserva y que, según sospecha, podría estar relacionado con el caso.“Quiero que me ayuden a identificar a estas personas para que la gente sepa y no confíe. Nadie está exento de pasar por una situación así”, concluyó.
Con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir el caos vehicular en los puntos más críticos de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga puso en funcionamiento un grupo de 100 reguladores viales que ya comenzaron a operar en las principales vías e intersecciones de la capital santandereana.Se trata de auxiliares de tránsito que estarán ubicados en sectores donde con frecuencia se presentan congestiones y desórdenes por el alto flujo de vehículos, especialmente en cruces estratégicos y corredores viales con mayores dificultades para la circulación.El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, presentó oficialmente a los reguladores y a través de su cuenta en X, invitó a la ciudadanía a respaldar su labor en las calles.“Bumangueses les presento a los 100 reguladores de Tránsito de Bucaramanga que estarán en las principales vías de Bucaramanga agilizando el tráfico y contribuyendo a mejorar la movilidad en la ciudad todos los días. Los invito a apoyar su labor y a ayudarnos en la construcción de una cultura vial en nuestra ciudad”, escribió el mandatario.Los nuevos reguladores se diferencian de los agentes de tránsito por su uniforme, que incluye camisa y chaqueta color celeste con los logos de la Dirección de Tránsito, lo que permite identificarlos fácilmente en las vías.Aunque estos auxiliares no están habilitados para imponer comparendos, sí tienen la facultad de orientar el tráfico, organizar la circulación y llamar la atención de conductores de vehículos y motocicletas que se encuentren mal estacionados o que estén generando desorden en la vía.Desde la administración municipal esperan que la presencia de estos reguladores contribuya a agilizar el flujo vehicular, mejorar la organización en las intersecciones y promover una mayor cultura vial entre los conductores de Bucaramanga.
El Gobierno nacional expidió un nuevo paquete de decretos en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica declarado por las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a varias regiones del país. Las medidas incluyen una adición presupuestal por 8,6 billones de pesos, recursos que estarán destinados a financiar la atención humanitaria, la recuperación de infraestructura y programas de apoyo económico para los hogares damnificados.De ese total, 6,34 billones de pesos serán administrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad encargada de coordinar la respuesta del Estado frente a la emergencia. El paquete de decretos también contempla nuevos mecanismos tributarios para financiar estas medidas, así como subsidios extraordinarios para familias afectadas por las inundaciones.Emergencia distinta a la que tumbó la CorteEsta nueva declaratoria de emergencia es diferente a la que el Gobierno había expedido previamente por la situación fiscal del país, la cual fue suspendida por la Corte Constitucional. En esta ocasión, el Ejecutivo sustentó las medidas en la crisis provocada por la temporada de lluvias, que ha causado inundaciones, daños en infraestructura y afectaciones a miles de hogares en varios departamentos. El objetivo central de los decretos es obtener recursos adicionales para financiar la atención de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas.Nuevos impuestos para financiar la emergenciaEntre las medidas adoptadas para aumentar los ingresos del Estado se encuentran varios ajustes tributarios. Uno de ellos es mantener el impuesto a los juegos de suerte y azar en línea, con una tarifa del 19 %, superior al 16 % que se había planteado inicialmente. Además, el Gobierno anunció un plan de amnistía tributaria que incluye un impuesto de normalización del 19 % para quienes declaren activos ocultos o bienes omitidos, lo que permitirá también reducir sanciones e intereses por mora en impuestos no pagados.Otra medida consiste en ampliar el impuesto al patrimonio, que ya aplicaba a empresas colombianas, para que también lo paguen sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras con patrimonios superiores a 10.400 millones de pesos. Según el Gobierno, estas medidas buscan aumentar el recaudo y financiar la ampliación del presupuesto nacional para atender la emergencia.Más de $8,6 billones para enfrentar la crisisEl decreto presupuestal establece una adición total de 8,68 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación de 2026.La mayor parte de esos recursos será ejecutada o coordinada por la UNGRD para la recuperación de las zonas afectadas por la temporada invernal.Entre las principales destinaciones se encuentran:$6,34 billones para la UNGRD, destinados a coordinar la recuperación temprana, la rehabilitación de infraestructura y programas de apoyo a sectores afectados.$878.587 millones para el Ministerio de Hacienda, dirigidos a proyectos de agua potable y saneamiento básico.$455.271 millones para el sector salud, con el fin de reparar hospitales dañados y atender enfermedades asociadas a las inundaciones.$408.560 millones para Prosperidad Social, enfocados en programas de transferencias monetarias y apoyo a hogares afectados.$280.000 millones para el ICBF, destinados a proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.$253.994 millones para el Ministerio de Defensa, para fortalecer labores de búsqueda, rescate y atención de desastres.$30.800 millones para la Dirección Nacional de Bomberos y $20.000 millones para la Defensa Civil, con el fin de reforzar la respuesta ante emergencias.$5.900 millones para la Policía Nacional, para apoyo operativo en las zonas afectadas.Los recursos también financiarán rehabilitación agrícola, acceso a crédito, programas de alivio de tierras, reasentamiento de familias y reparación de viviendas, así como más de 1 billón de pesos para infraestructura educativa y más de 626.000 millones para reconstrucción de vías y puentes dañados por las lluvias.Subsidios extraordinarios para familias damnificadasOtro de los decretos expedidos autoriza al Gobierno a entregar transferencias monetarias extraordinarias a los hogares afectados por la emergencia.El programa será ejecutado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que contará con más de 408.000 millones de pesos para financiar transferencias y programas sociales.Según el decreto, las medidas buscan proteger el mínimo vital de las familias afectadas, mediante:transferencias monetarias extraordinarias,ayudas alimentarias,suministro de agua segura,apoyos temporales para recuperar unidades productivas y medios de vida.El monto que recibirá cada familia aún no está definido. El Gobierno señaló que Prosperidad Social determinará posteriormente los valores, el número de beneficiarios y los mecanismos de entrega, que podrían incluir transferencias por billeteras electrónicas u otros sistemas de pago.Créditos de emergencia para empresasEl paquete de medidas también contempla la creación de un programa de crédito de emergencia para el sector empresarial, enfocado principalmente en micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las lluvias. Según el Gobierno, estos créditos tendrán tasas compensadas cercanas a cero y serán canalizados a través de entidades financieras públicas.Además, se oficializó un acuerdo con el sector bancario para refinanciar deudas existentes de personas y empresas ubicadas en las zonas de emergencia, dentro de la iniciativa denominada “Abrigo”, que busca aliviar la carga financiera de los damnificados.Las autoridades señalaron que los decretos forman parte de una estrategia integral para atender la crisis climática, mientras se continúa evaluando el impacto de las inundaciones y la necesidad de nuevas medidas para apoyar a las regiones afectadas.Adiciones Presupuestales (Decreto 0241 de 2026)Sector / EntidadMonto adicionado (COP)Propósito principal de los recursosUNGRD (Gestión del Riesgo)$6.348.950.610.737Coordinación de la recuperación temprana, rehabilitación de infraestructura, apoyo agrícola, educación y transporte.Ministerio de Hacienda$878.587.000.000Financiación de proyectos de agua y saneamiento básico a través del Fondo Potencia Mundial de la Vida.Salud y Protección Social$455.271.769.629Recuperación de infraestructura hospitalaria, dotación y atención de enfermedades asociadas a las inundaciones.Prosperidad Social (DPS)$408.560.135.746Transferencias monetarias para programas como Hambre Cero, Inclusión Productiva y Renta Ciudadana.ICBF (Bienestar Familiar)$280.000.000.000Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes afectados y recuperación de capacidades de cuidado.Ministerio de Defensa$253.994.000.000Fortalecimiento de capacidades de búsqueda, rescate y atención de desastres por parte de la Fuerza Pública.Dirección Nacional de Bomberos$30.800.000.000Atención de emergencias hidrometeorológicas, rescate acuático y potabilización de aguas.Defensa Civil Colombiana$20.000.000.000Fortalecimiento de la capacidad operativa de respuesta en el territorio afectado.Policía Nacional$5.900.000.000Apoyo logístico y operativo en las zonas de emergencia.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 008 de 2026 para el departamento de Guainía, ante los riesgos que enfrentan comunidades indígenas por la disputa territorial entre el Frente José Daniel Pérez Carrero, del ELN y el Frente Acacio Medina, de las disidencias de las Farc.La advertencia se concentra en la zona rural de Inírida y en las áreas no municipalizadas de Puerto Colombia, San Felipe, La Guadalupe y Cacahual, donde habitan los pueblos indígenas Curripako, Yeral, Baniwa, Sikuani y Puinave.Según el análisis, la disputa por el control de rutas del narcotráfico y de la minería ilegal ha derivado en la imposición de regímenes de control social por parte de los grupos armados, lo que está afectando la autonomía de las comunidades y su vida cotidiana en los territorios.Uno de los principales impactos se evidencia en la restricción de la movilidad por los ríos, que constituyen las principales vías de transporte en la selva. De acuerdo con la defensoría, los actores armados han convertido estos corredores fluviales en zonas controladas donde se limita el tránsito de las comunidades para actividades básicas como la pesca o el desplazamiento hacia otras poblaciones, lo que ha generado situaciones de confinamiento que afectan a miles de personas.Señalan que la situación también genera especial preocupación por los riesgos para niñas, niños y adolescentes, debido a la posibilidad de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados. Además, se han reportado amenazas contra docentes en los resguardos, lo que ha provocado la suspensión de actividades escolares y la parálisis de procesos educativos en varias comunidades."Ante la gravedad de los hechos, calificando como extremo el nivel de riesgo para la población civil en los territorios focalizados como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, la Defensoría del Pueblo solicita una respuesta inmediata y coordinada del Estado”.La entidad instó al Ministerio de Defensa y a la fuerza pública a reforzar la seguridad en los ejes fluviales fronterizos, mientras que a la Unidad para las Víctimas le pidió garantizar asistencia humanitaria para atender posibles situaciones de desabastecimiento en las comunidades que puedan quedar confinadas por la intensificación del conflicto.La Defensoría insistió en que la protección de la vida, la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas es una obligación del Estado, y advirtió que se requieren acciones urgentes para evitar que la situación derive en una crisis humanitaria de mayores proporciones en esta región del país.
El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), maillot verde del Tour, logró un doblete tras imponerse en un selecto esprint de favoritos en la octava etapa, disputada entre Dole y Lausana, capital olímpica, de 186,3 km, en la que Tadej Pogacar reforzó el liderato con los 4 segundos de bonificación correspondientes al tercer clasificado.Volvió Van Aert a la primera página del Tour. Ya ganó en Calais después de tres segundos puestos, luego sufrió en la montaña de La Planche, pero regresó al podio junto al Estadio Olímpico de Lausana, donde alzó los brazos superando por velocidad al australiano Michael Matthews (BikeExchange) y al líder Tadej Pogacar (UAE Emirates), quien se quedó con las ganas de ganar su tercera etapa consecutiva. De consolación, 4 segundos de bonificación.Van Aert (Herentals, 27 años) culminó un buen trabajo de su equipo durante todo el día, especialmente al final, en los repechos brutales previos a meta, donde irrumpió para lograr su octava victoria en el Tour de Francia, la séptima de la temporada y la número 37 de su carrera profesional. Marcó en meta un tiempo de 4h.13.07, en otra jornada rápida que se cerró a 44,2 km/hora.En la general Pogacar se muestra inamovible, poco a poco alejando a sus rivales a base de bonificaciones. El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) le sigue a 39 segundos, Geraint Thomas a 1.14 minutos, Yates, Gaudu y Bardet en el arco de 1.30 minutos, Enric Mas (Movistar) es noveno a 1.47 y cierra el 'top 10' el colombiano Daniel Martínez a 1.59.POGACAR Y VARIOS FAVORITOS, ATRAPADOS EN UNA MONTONERALa etapa salió a toda mecha de Dole, ciudad que celebra el bicentenario de un histórico hijo predilecto, Louis Pasteur, el padre de la microbiología moderna. Una jornada de perfil ondulado y explosivo final en la capital olímpica de Lausana que comenzó agitada, y con susto mayúsculo.Mientras los primeros atacantes Cattaneo, Wrigth y Frison ponían tierra de por medio, una enorme montonera atrapaba a 40 corredores, entre ellos la mayoría de favoritos. Al suelo ó pie a tierra Pogacar, Thomas, Roglic, Enric Mas, Nairo Quintana, Daniel Martínez, Bardet.... Un tremendo ovillo de bicicletas tapó la carretera.Todos, menos Vermarke y Gianni Moscon, que hubieron de retirarse, volvieron al pelotón con la ayuda de sus respectivos equipos. En río revuelto intentaron pescar algunos equipos, aprovechando el parón de la caída masiva para atacar. Esa actitud incomodó a la alta jerarquía. Varios equipos, entre ellos el UAE de Pogacar, el Ineos de Thomas y el Jumbo de Vingegaard, se pusieron en cabeza, sin dejar espacio físico para salir del grupo.La aventura fue a lo suyo. Pasaron unidos los 3 fugitivos por las cotas de Maréchet (4ª), Rousses (3ª), manteniendo 2 minutos de adelanto sobre un pelotón que pasó por la aduana suiza situada en Le Brassus (km 113,6 de carrera), localidad donde Primoz Roglic compitió en saltos de esquí en 2003, cuando el triple ganador de la Vuelta ni se imaginaba que iba a ser ciclista.El trío mantuvo la renta en el Col de Pétra Félix (4ª), sin más novedad que el mamporro que se llevó el francés Thibaut Pinot al chocar con el brazo de un auxiliar del Trek que repartía bidones al paso de sus ciclistas. El grupo rodaba con la implicación de los principales equipos en cabeza, sin otro objetivo que anular la fuga para que los líderes se midieran en la última rampa.Le puede interesar: POGACAR INTENTA EL TRIPLETE, LO EVITA VAN AERTPrometía la etapa un final explosivo en la capital sede del COI desde 1915, llegada similar al de Longwy, donde ganó Pogacar el pasado jueves. La subida al Estadio Olímpico de Lausana (3ª, 4,8 km al 4,6 %) encerraba una trampa, un repecho del 12 por ciento en el último km apto para hacer diferencias.El Jumbo y el Ineos marcaron el ritmo en la aproximación. Los grandes nombres querían la etapa olímpica y la situación era la propicia, debían ir delante para evitar cortes y los ataques que iba a facilitar la última subida. La fuga se disipó a 3,6 km de meta con Wrigth como último superviviente. La batalla se inició de lejos con jerarcas del Tour.El UAE tiró de estrategia. Fuerte ritmo para reducir el grupo principal a 30 unidades y Rafal Majka de locomotora para poner en apuros a los rivales de Pogacar. El Jumbo también tenía su plan, que no era otro que tener a Roglic y Vingegaard a buen recaudo y a Van Aert en condiciones de buscarse la vida para coger la rueda adecuada y rematar la faena.Eso sucedió. Van Aert, directo al maillot verde en París, se puso a rueda de Matthews y Pogacar, quedó encerrado, tuvo que cambiar la trayectoria para atacar, pero salió por el sitio adecuado para el último arreón cerca de la línea, donde de nuevo cantó victoria. El subcampeón olímpico en Tokio 2020 se llevó la medalla de oro en la sede olímpica.Este domingo la novena etapa se disputará entre Aigle y Chatel Les Portes du Soleil, de 192,9 km, en su totalidad en territorio suizo. Jornada de media montaña que incluye un puerto de segunda, el Col des Mosses (13,3 km al 4,1 por ciento), y dos de primera, el Col de la Croix (8,1 km al 7,6) y al final el ascenso a Chatel, con 15,4 km al 6,1 por ciento cerca de meta.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:
La novena etapa del Tour hará el domingo un recorrido por Suiza antes de llegar hasta la frontera y volver a Chatel, la víspera de la jornada de descanso en Morzine.Tres cantones (Vaud, Friburgo, Valais) serán visitados en el recorrido de 192,9 kilómetros, casi íntegramente en territorio suizo. La frontera, en la cima del Paso de Morgins, a 1.377 metros, estará a 8 kilómetros de la llegada.Tras la salida, cerca de la sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la carrera irá a lo largo del lago Leman y pasará por el valle turístico de La Gruyere, para atacar el Col de Les Mosses (segunda categoría) y después el Col de La Croix, una subida más dura, clasificada como de primera categoría (8,1 km a 7,6 %).Le puede interesar: La carrera pasará de nuevo por Aigle, para abordar la larga ascensión del Paso de Morgins (15,4 km a 6,1 %, primera categoría)."Una escapada compuesta de buenos escaladores, tiene todas las chances de tener éxito", prevé el director de carrera, Thierry Gouvenou, para el final de esta etapa, un descenso al Valle de Abondance, seguido de una subida de 4 kilómetros, en muchas partes un falso llano, en las alturas de Chatel.El Tour llega por segunda vez en la historia a la estación de Haute-Savoie (1.200 habitantes), 47 años después del triunfo del escalador belga Lucien Van Impe en una contrarreloj.Salida de Aigle a las 12h30 locales (10h30 GMT) y llegada a Chatel hacia las 17h44 (15h44 GMT), en un horario calculado a 39 km/h de media.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:
El líder Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Geraint Thomas y Enric Mas fueron algunos de los afectados por una montonera que se produjo en los primeros kilómetros de la octava etapa que se disputa entre Dole y Lausana, de 186 km, en la que ya se han registrado dos abandonos, el italiano Gianni Moscon (Astana) y la del estadounidense Kevin Vermaerke (DSM).Apenas media hora después de tomarse la salida en Dole, una gran caída se produjo en medio del pelotón cuando rodaba a alta velocidad por la búsqueda de la fuga del día. Pogacar, Thomas, Gaudu, Schachmann, Bardet, estuvieron implicados, pero todos ellos fueron reanudando la marcha hasta enlazar con el pelotón con ayuda de sus respectivos compañeros de equipo.En ese momento el Ineos de Thomas y Yates trató de ralentizar la marcha del pelotón, mientras continuaba la lucha de ataques y contraataques. A la iniciativa de la escuadra británica se unieron el Jumbo-Visma y Lotto-Soudal, sin dejar espacio físico para que nadie atacara.Como consecuencia de la caída se retiró el estadounidense Kevin Vermaerke (DSM), y por una evidente baja forma el italiano Gianni Moscon (Astana). Otros corredores son atendidos por el coche médico de carrera.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:
El Tour de Francia registró este sábado los primeros casos de COVID-19 y la consiguiente retirada de ciclistas, uno de ellos un compañero del maillot amarillo esloveno Tadej Pogacar.El noruego Vegard Stake Laengen (UAE) dejó la carrera antes de la salida de la octava etapa en Dole, igual que el francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), también positivo al coronavirus."Vegard dio negativo ayer por la mañana en el protocolo interno del test de rutina del equipo. Pero mostró síntomas de malestar en la garganta la noche última", explicó el médico del equipo emiratí, Adriano Rotunno."El test antigénico dio positivo y fue confirmado por un test PCR esta mañana", añadió el médico.Unos minutos antes, el equipo de Bouchard había anunciado la retirada de su escalador, vencedor en el pasado del Gran Premio de la Montaña en el Giro y en la Vuelta, pero neófito en el Tour.Bouchard, que sufrió en el curso de la séptima etapa, dio positivo por la noche y fue inmediatamente aislado del resto del grupo, precisó la formación.Estos casos son los primeros de ciclistas del pelotón, pero la nueva ola del covid ha provocado abandonos en los equipos técnicos de varios equipos, tanto entre el personal como en la dirección de las formaciones.Le puede interesar: Tests obligatoriosLa formación Quick-Step tuvo que llamar a tres nuevos directores deportivos desde el inicio del Tour.Lylian Lebreton, uno de los directores deportivos de TotalEnergies, dejó la prueba y podría volver próximamente, cuando no sea más contagioso.Antes del inicio en Copenhague, media docena de ciclistas fueron sustituidos en el seno de sus formaciones respectivas.En el equipo de Pogacar, el italiano Matteo Trentin tuvo que dejar su lugar al suizo Marc Hirschi, mientras que el campeón de Francia, Florian Sénéchal, debe su presencia a la baja del belga Tim Declercq.Tras la cascada de abandonos registrada en la Vuelta a Suiza a mediados de junio, el protocolo anti-Covid fue actualizado antes del inicio del Tour por la Unión Ciclista Internacional (UCI).Los tests son obligatorios antes del inicio de cada etapa y en las jornadas de descanso de la prueba, incluidos los ciclistas y el personal de los equipos.El conjunto del pelotón deberá someterse a un test el domingo por la noche o el lunes, en la jornada de descanso antes de los Alpes.Si hubiera algún caso positivo, "la decisión de aislamiento eventual será tomada de manera colegiada por el médico del equipo afectado, el médico Covid-19 de la prueba y el director médico de la UCI", según el protocolo.La federación internacional renunció a la regla de la exclusión automática de la carrera a un equipo que tenga dos ciclistas positivos al covid en un plazo de siete días.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), tercero en la cima de La Planche des Belles Filles tras Pogacar y su compañero Jonas Vingegaard, se mostró "satisfecho" con su puesto y advirtió de que, aunque se encuentra alejado en la general a 2.45 minutos de su compatriota del UAE, se niega a "tirar la toalla"."Puedo estar satisfecho con mi clasificación. El dolor tras mi caída del miércoles no es excusa para mí y me niego a tirar la toalla. Seguiré luchando de todos modos. La recuperación mejorará día a día", dijo en meta el triple ganador de la Vuelta.Roglic destacó el trabajo del Jumbo Visma en la primera etapa con final en alto del Tour de Francia."Los últimos cientos de metros de hoy fueron muy duros, pero luché para llegar a la cima. Lo hicimos bien como equipo”, concluyó.Escuche el podcast de Cómo como aquí:
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí: