Estas son las causas por las que puede pedir que se cancele un contrato, ya sea de internet fijo, internet móvil, datos móviles, telefonía móvil, telefonía fija y televisión por cable.
1. Indisponibilidad del servicio:
Un usuario tiene derecho a que el servicio contratado sea de manera continua, eficiente y en cumplimiento con las condiciones mínimas de calidad. Si el operador supera los límites de indisponibilidad del servicio, da a lugar a que el usuario pueda recibir una compensación o terminar el contrato, incluso sin pagar los costos relacionados con la cláusula de permanencia mínima.
2. Aumento no autorizado en el contrato:
Si el operador modifica el contrato sin la autorización del usuario, éste último tiene el derecho a pedir la cancelación del contrato. En ese sentido, el operador no puede cobrar servicios que no haya aceptado. Así, el usuario puede terminar el contrato incluso sin pagar los costos relacionados con la cláusula de permanencia mínima.
3. Cambios en los servicios sin previo aviso:
En ningún caso el proveedor puede cambiar el plan sin que el usuario haya aceptado, por lo que la CRC recomienda leer todas las comunicaciones que reciba del proveedor.
4. Cláusulas de permanencia no autorizada:
“El único que puede elegir entre contratar la prestación de servicios de telecomunicaciones con o sin cláusula de permanencia mínima es el usuario”, advierte la Comisión.
Sin embargo, es importante aclarar que las cláusulas de permanencia mínima para los servicios móviles están prohibidas. Para internet y telefonía fija, sí existen las cláusulas de permanencia, cuando se en el plan se financian o subsidian los cargos por conexión u equipos.
5. Decisión del usuario
La contratación de un plan es decisión exclusiva del usuario; el operador no puede obligar en la adquisición de un paquete específico.
Para conocer más detalles del Régimen de Protección al Usuario, consulte la página web de la CRC y @CRCCol y @CRCteResponde en Twitter, y en Facebook como Comisión de Regulación de Comunicaciones.