Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezuela se asoma a un escenario sin Chávez

La salud del presidente Hugo Chávez se ha vuelto más relevante por estos días en Venezuela y adquiere una nueva dimensión ante la perspectiva de que...

tmp_1599671455372.jpg

se abra la carrera por la candidatura opositora en unas elecciones adelantadas en caso de que Chávez no pueda asumir en enero.

 

Algunos analistas consideran que la reaparición del cáncer de Chávez y la necesidad de prever una solución en el chavismo, para el caso de que él no pueda comenzar el 10 de enero el periodo constitucional 2013-2019, dejan al país ante tres escenarios.

 

Uno sería que Chávez se recuperara y continuara con normalidad en el poder; el segundo, que no quede en capacidad para seguir gobernando, y un tercero, en el que el presidente no pueda superar la enfermedad.

 

Publicidad

Los dos últimos obligarían a elecciones, ya que la Constitución prevé comicios en 30 días tanto si el presidente no puede asumir como si fallece en los cuatro primeros años del mandato.

 

Con las encuestas favoreciendo al oficialismo está en juego el liderazgo del excandidato presidencial Henrique Capriles en el seno de la oposición de cara a enfrentar a Maduro en el escenario de unas nuevas elecciones.

 

La continuidad del chavismo no tiene que ver con que si Chávez está vivo o no, la supervivencia del proceso revolucionario estará basada "en la legitimación y legitimidad de quien esté llamado al relevo" y, por otra parte, en "la comprensión de que después de Chávez la única manera de mantener el proceso revolucionario es a través de una dirección colectiva", afirmó el analista Nícmer Evans.

 

Publicidad

En todo caso, en este momento, para Evans, "hay un deseo de que suceda un milagro. Creo que es la gran apuesta de la mayoría del pueblo venezolano", señaló. Con Efe

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO