En la mañana de este lunes 19 de mayo, la Presidencia de la República confirmó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el papa León XIV en el Vaticano. Según informó el propio mandatario, durante el encuentro hablaron sobre temas como la paz, la migración, el cambio climático y la vida en América Latina.De acuerdo con el comunicado oficial, la reunión tuvo una duración aproximada de 2 horas y 35 minutos y se mencionó que el sumo pontífice estaría evaluando la posibilidad de visitar Colombia. A propósito de esta reunión, el programa El Klub de la Kalle, con Jhovanoty, presentó una imitación del encuentro, interpretando al presidente Petro. En la parodia, los locutores comentaron qué regalos le darían al papa si tuvieran la oportunidad:"Le mando sus dos botellas de guaro y un super coco. Tan rico y tan colombiano: el coquito, la panela o bocadillo veleño, arequipe en totuma, chicharrón, herpos, achiras", indicaron.Uno de los momentos más llamativos fue la imitación de un supuesto diálogo entre Petro y el papa. "¿Será que el papa está diciendo 'me reuní con Petro en estos momentos'?, Yo creo que el papa ya está subiendo la historia.Oiga, papa, si me está viendo, etiquéteme: arroba Petro Gustavo. Para ganar seguidores".Los locutores incluso plantearon la idea de una posible colaboración entre el pontífice y el mandatario, tal vez con una canción o tendencia viral en redes.También se refirieron al intento del presidente por invitar al papa al país: "Le dije que cuándo iba a visitar Colombia y la respuesta que me dio... no sé, no sé qué decía o qué quería decir. Me dijo: 'No me llame, yo lo llamo'. Atienda el llamado de Dios, porque el mío no va a ocurrir", comentario que provocó risas en la mesa de trabajo.El programa incluyó un supuesto momento de tensión donde 'Petro' contó que: "A mí se me emberracó el papa cuando llegué, lo miré y le dije: 'Lo que pasa es que usted es peruano y se me hace raro que tenga todos los dientes completos'".Finalmente, hicieron un chiste sobre el reciente fracaso de la consulta popular propuesta por el Gobierno."Si tu patrón ayudó a multiplicar los peces y los panes, ¿no será que me puede ayudar a multiplicar los votos para que pase la consulta popular?", concluyeron entre risas.
A propósito de los dos años del actual Gobierno, los humoristas de Voz Populi realizaron una sección de 'Petro, El Escamoso' en donde se combinó la voz del mandatario de los colombianos con el protagonista de esta novela del Canal Caracol.En esta sección de humor se puede evidenciar las características frases del mompirrí como "massimo", "level, the level" y "sagrado rostro".Vale recordar que actualmente se emite la segunda temporada de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol. Usted lo podrá ver desde las 9:30 de la noche de lunes a viernes o también a través de la aplicación Disney+.Es esta nueva temporada de la exitosa novela se centra la historia en el regreso de Pedro Coral a Colombia luego de haber estado más de 20 años fuera del país. Como regresó de Estados Unidos por indocumentado, comenzó a decir varias mentiras a sus familiares y amigos.Por su puesto, se conoce cómo es la relación con su hijo, su nuevo amor, lo que sucede con la doctora Paula y su nuevo trabajo.
Uno de los personajes que más disfrutan los oyentes en Voz Populi es 'Verónica', interpretado por la humorista y talentosa Lorena Neira, quien identificó la espontaneidad, alegría y personalidad que tiene en la vida real la esposa del presidente Gustavo Petro.En la más reciente edición de Voz Populi, a propósito del nuevo cargo que puede tener la primera dama, 'Verónica' expresó su alegría por lo que sucedería si vuelve a trabajar y señaló quién sería el hombre que la hace feliz. No se trataría del mandatario de Colombia, sino del piloto del avión presidencial, pues se ha registrado en los medios de comunicación cómo ella viaja continuamente en representación del Estado a diferentes eventos en diversos continentes del mundo.¿Verónica Alcocer volverá a trabajar?Este 16 de julio se conoció que el Consejo de Estado revisará el fallo que tumbó la designación de Verónica Alcocer como embajadora especial del Gobierno nacional, esto, luego de la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca el 29 de abril.El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, anuló la designación de la primera dama de la Nación como "embajadora en misión especial", realizada mediante el Decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023. La decisión se tomó tras una demanda presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó que el nombramiento, hecho por el presidente Gustavo Petro, violaba el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos nombrar en cargos a personas con las que tengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.El fallo del tribunal se basa en el artículo 275, numeral 5, de la Ley 1437 de 2011, que invalida nombramientos de personas incursas en causales de inhabilidad, refiriéndose a la prohibición constitucional. La controversia surgió cuando Alcocer, esposa del presidente Petro, fue designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco en enero de 2023. La Procuraduría apoyó la demanda, destacando que la designación infringía el artículo 126 de la Constitución y subrayando la necesidad de evitar prácticas "nepotistas y la concentración de poder".
En el empalme de los programas Blog Deportivo y Voz Populi, en Blu Radio, a Jorge Alfredo Vargas se la montaron por la derrota de Independiente Santa Fe contra Atlético Bucaramanga en la final de la Liga BetPlay 5-6 en penales. Todo comenzó con los comentarios de las personas en la transmisión de YouTube que estaban ansiosos por ver al también presentador de Noticias Caracol."Lo escribí en mis redes, felicitaciones a los hinchas del Atlético Bucaramanga, merecido título, 75 años. Estoy hablando de mis amigos, de Daniela Pachón, de su trabajo, de cómo acompañó su equipo, a Ángela Patricia, a todos nuestros amigos. ¡Qué linda la gente de Bucaramanga! Así es el fútbol", dijo Jorge Alfredo Vargas.Durante la emisión también colocaron al aire a un león rugiendo que luego se transformó en un gato que maullaba, haciendo alusión a la derrota de Santa Fe.También le hicieron el comentario de cómo el primer campeón del fútbol colombiano le otorgó la primera estrella al Bucaramanga como un acto de "humildad".Por su puesto, el imitador Camilo Cifuentes realizó varios chistes con la voz de Alberto Linero.Además, no faltaron los memes que inundaron las redes sociales como el bus de TransMilenio que es el único que va por la décima. De hecho, Jorge Alfredo Vargas comentó que le causó mucha gracia el meme: "En primer lugar, feliz Día del Padre; en segundo lugar, Santa Fe".
Las autoridades confirmaron un atraco ocurrido sobre las 8:00 de la noche del lunes 23 de febrero en la reconocida panadería Romannoti de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. Hombres armados irrumpieron en el establecimiento y amenazaron con armas de fuego a clientes y trabajadores.Aunque el establecimiento queda ubicado muy cerca del Concejo de Bogotá y de la iglesia Iglesia del Señor de los Milagros, los ladrones llegaron al punto a intimidar a los presentes. Según testimonios, los delincuentes llegaron en motocicletas, algunos encapuchados, y entraron al local buscando a una persona específica que al parecer tenían perfilada.Sin embargo, terminaron robando a varias personas en el sitio para luego emprender la huida en las motocicletas. Durante el atraco, los asaltantes se llevaron joyas y objetos de valor, entre ellos una cadena de alto costo, destacan las autoridades.Uniformados de la Policía llegaron al sitio a realizar las respectivas inspecciones en el lugar y recopilaron grabaciones de cámaras de seguridad para identificar a los responsables y establecer si el ataque estaba dirigido contra alguien en particular. El caso quedó en manos de las autoridades judiciales, que avanzan en el análisis del material probatorio para dar con los autores del robo en Teusaquillo.
La red semafórica de Cali enfrenta una situación preocupante. En lo que va corrido del 2026, ya se han registrado 38 intersecciones vandalizadas, lo que significa que prácticamente cada día o cada día y medio se afecta un cruce en la ciudad.Según el subsecretario de Movilidad, Carlos SantaColoma , durante el 2025 se reportaron 200 intersecciones afectadas. Aunque la mayoría fueron recuperadas, la recurrencia de estos hechos representa un reto constante para la ciudad.“Cali tiene 517 intersecciones semaforizadas. Durante el 2025 sufrimos la vandalización de 200 intersecciones. La Secretaría de Movilidad permanentemente recupera esas intersecciones. La vandalización puede ser desde un robo de cable hasta robarse los elementos electrónicos que manejan o controlan el semáforo, las controladoras, las tarjetas y esto está sucediendo de manera sistemática. En lo que va del 2026, ya hemos sufrido 38 vandalizaciones".Uno de los casos más recientes ocurrió en el centro de la ciudad, donde fue hurtado el gabinete completo de un cruce semaforizado, afectando totalmente su funcionamiento.“El día domingo para amanecer lunes sufrimos la vandalización de la intersección semaforizada de la calle 20 con carrera 13. Esto fue un hurto, donde se llevaron el gabinete completo de la intersección. Se hurtaron no solamente el cable, sino todos los elementos que controlan esa intersección. ¿Cómo afecta esto? Pues principalmente afecta la seguridad vial de la ciudad, afecta a toda la infraestructura , afecta a la movilidad de la ciudad".Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para proteger la infraestructura pública y denunciar cualquier acto que afecte la movilidad y la seguridad vial en Cali.
Las lluvias intensas que se han registrado recientemente mantienen en máxima alerta a Santander, donde las autoridades declararon alerta roja en 15 municipios por el alto riesgo de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y posibles desbordamientos de ríos y quebradas.El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advierte que la saturación de los suelos ha elevado la probabilidad de emergencias, especialmente, en zonas de ladera y corredores viales rurales. Además, otros 30 municipios permanecen en alerta naranja y 10 en amarilla, bajo monitoreo constante ante cualquier eventualidad.Las precipitaciones han sido generalizadas en gran parte del centro y occidente del departamento, con reportes en Sabana de Torres, Bajo Rionegro, Puerto Wilches, San Vicente, Barrancabermeja, Cimitarra, Landázuri y el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la provincia de Vélez. Según el pronóstico, las lluvias continuarán durante la tarde y la noche, con especial atención en las provincias García Rovira y Guanentá, donde podrían registrarse tormentas de mayor intensidad.Los efectos del invierno ya se sienten en la infraestructura. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, Eduard Sánchez, confirmó que varias carreteras presentan afectaciones y que se activaron planes de respuesta con los municipios.“Vías secundarias registran afectaciones, por lo que se está verificando con alcaldes municipales para coordinar el apoyo con maquinaria amarilla. Hay daños en diferentes municipios y aumento del caudal de los ríos que generan alerta por posible desbordamiento”, explicó el funcionario.Ante este panorama, las autoridades no descartan cierres preventivos de vías, aislamiento de comunidades rurales o evacuaciones si las condiciones empeoran. Los organismos de socorro pidieron a la ciudadanía evitar transitar por zonas inestables, no cruzar corrientes crecidas y reportar de inmediato cualquier señal de deslizamiento.El monitoreo se mantiene permanente mientras las lluvias siguen poniendo a prueba la capacidad de respuesta del departamento.
El exsenador José Obdulio Gaviria aseguró que el hoy candidato presidencial Iván Cepeda “sí tiene por qué estar asustado”, al referirse a las menciones que aparecen en los computadores incautados tras la operación militar contra el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’ en 2008.En entrevista radial, Gaviria sostuvo que las referencias a Cepeda en esos archivos “son ciertas” y que los hechos descritos allí pueden ser objeto de verificación judicial, pese a las decisiones que han limitado el uso probatorio directo de ese material en procesos penales.La discusión se reactivó luego de una publicación de La Silla Vacía que confirmó que el nombre de Cepeda aparece en correos atribuidos a integrantes de las FARC, específicamente en mensajes en los que se habla de coordinar la participación en la marcha del 6 de marzo de 2008, convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).“El señor Cepeda sí tiene por qué estar asustado. Eso puede trascender a investigaciones que hoy hacen fiscales en Estados Unidos respecto a hechos criminales narrados allá”, afirmó Gaviria.Operación y custodia de los computadoresEl exsenador recordó que los equipos fueron incautados tras el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano y que, según la versión oficial de la época, fueron entregados a autoridades competentes sin ser manipulados.Señaló que el entonces gobierno coordinó la entrega del material a instancias internacionales para verificar su integridad y que, en su concepto, el contenido del archivo puede servir como insumo investigativo si se comprueban “circunstancias de modo, tiempo y lugar”.En la entrevista, Gaviria afirmó que distintas instancias han cruzado información proveniente de esos computadores con otros elementos de prueba y defendió que las menciones allí contenidas no fueron alteradas.La mención a CepedaSegún lo citado en la publicación periodística, uno de los correos atribuidos a integrantes de la estructura internacional de las FARC señala: “Por pedido del compañero Iván Cepeda estoy coordinando la unidad de las marchas que se harán en todos los países”.Sobre ese punto, Gaviria afirmó que “toda la afirmación respecto a Cepeda y la marcha del 6 de marzo es cierta” y agregó que, a su juicio, hubo intención de la guerrilla de respaldar esa movilización.Cabe recordar que, según La Silla Vacía, lo que aparece en los archivos es una mención hecha por miembros de las FARC, y no mensajes enviados directamente por Cepeda desde esos equipos.La defensa de Cepeda ha sostenido que la sola mención de su nombre en comunicaciones de terceros no implica relación directa con la organización ilegal y ha reiterado que judicialmente esos archivos no constituyen prueba válida para abrirle un proceso penal.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La alcaldesa del municipio de Bacanora, en el estado mexicano de Sonora (norte), Nora Alicia Biebrich, sufrió un ataque armado este martes cuando viajaba por una carretera federal, en un hecho en el que murió su hijo, informaron autoridades estatales, que descartaron por ahora que se trate de un atentado directo contra la funcionaria o que esté vinculado con la reciente ola de violencia en el país.El fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, confirmó la agresión ocurrida cerca del kilómetro 60 de la carretera Hermosillo-Mazatlán, cuando la funcionaria y su hijo viajaban en una camioneta Jeep tras salir de Hermosillo (Sonora) con destino a Mazatlán (Sinaloa).Según las primeras investigaciones, el ataque se habría originado tras un incidente vial cuando la camioneta Jeep intentó rebasar a otro automóvil que no lo impidió. Posteriormente, ese mismo vehículo los alcanzó y abrió fuego contra la camioneta, explicó el fiscal.Salas Chávez precisó que los disparos se concentraron en la parte frontal y en la puerta del conductor, lo que indica que la agresión fue dirigida contra el conductor del vehículo y no contra la alcaldesa."Hasta el momento no tenemos ningún dato que nos permita suponer que fue un ataque directo en contra de la presidenta municipal de Bacanora", afirmó.El hijo de la alcaldesa murió por las heridas de bala en las piernas, presuntamente a causa de desangramiento, agregó el funcionario. En tanto, indicó que la presidenta municipal se reporta "fuera de peligro" y sin heridas de arma de fuego, aunque con algunos golpes derivados del incidente vial.El fiscal subrayó que por ahora no hay elementos que permitan suponer que se trató de un ataque directo contra la alcaldesa ni que el hecho esté relacionado con la reciente ola de violencia registrada en el país, tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).Nora Alicia Biebrich Duarte gobierna el municipio de Bacanora, desde septiembre de 2024 y su mandato está previsto a concluir en 2027, por el Partido del Trabajo (PT), aliado del oficialismo. Esta agresión armada ocurre en un clima de violencia persistente contra funcionarios en México.Según recoge la organización Data Cívica en su estudio 'Votar entre Balas', un reporte de agresiones para entender la violencia político-criminal en el país, "el poder municipal es el eslabón más vulnerable frente al control territorial del crimen organizado" y casi el 80 % de las víctimas de violencia político-criminal en México se concentran en este nivel.
Este martes, 10 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa. Como invitado especial estuvo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.Escuche el programa completo acá:
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, estuvo como invitado especial en el programa Voz Populi, donde conversó con el director Jorge Alfredo Vargas sobre su éxito en las redes sociales y su labor al frente de la entidad fiscal.En una entrevista llena de humor, Reyes tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con su imitador, conocido como el 'Mr Taxes', quien ha ganado popularidad en las redes sociales por sus divertidos videos explicando temas tributarios de manera accesible y entretenida.El encuentro entre Reyes y su imitador fue un momento destacado del programa, donde ambos intercambiaron impresiones sobre el contenido que comparten en plataformas digitales y respondieron preguntas tributarias de una manera divertida y didáctica.Durante la entrevista, Reyes compartió su visión sobre la importancia de la educación tributaria y cómo la Dian está trabajando para hacer más accesible y comprensible la información fiscal para todos los ciudadanos. También destacó los esfuerzos de la entidad para combatir la evasión y el contrabando, así como para promover una cultura de cumplimiento tributario en el país.El director de la Dian expresó su satisfacción por el impacto positivo que ha tenido en las redes sociales y su compromiso de seguir utilizando estas plataformas para comunicarse de manera efectiva con los contribuyentes y ciudadanos en general.El programa concluyó con un mensaje de agradecimiento mutuo entre Reyes y su imitador, destacando la importancia del humor y la creatividad para abordar temas tan importantes como los impuestos, la evasión y los recaudos en Colombia.Escuche la divertida entrevista acá:
Este lunes, 8 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.