En la mañana de este lunes 19 de mayo, la Presidencia de la República confirmó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el papa León XIV en el Vaticano. Según informó el propio mandatario, durante el encuentro hablaron sobre temas como la paz, la migración, el cambio climático y la vida en América Latina.De acuerdo con el comunicado oficial, la reunión tuvo una duración aproximada de 2 horas y 35 minutos y se mencionó que el sumo pontífice estaría evaluando la posibilidad de visitar Colombia. A propósito de esta reunión, el programa El Klub de la Kalle, con Jhovanoty, presentó una imitación del encuentro, interpretando al presidente Petro. En la parodia, los locutores comentaron qué regalos le darían al papa si tuvieran la oportunidad:"Le mando sus dos botellas de guaro y un super coco. Tan rico y tan colombiano: el coquito, la panela o bocadillo veleño, arequipe en totuma, chicharrón, herpos, achiras", indicaron.Uno de los momentos más llamativos fue la imitación de un supuesto diálogo entre Petro y el papa. "¿Será que el papa está diciendo 'me reuní con Petro en estos momentos'?, Yo creo que el papa ya está subiendo la historia.Oiga, papa, si me está viendo, etiquéteme: arroba Petro Gustavo. Para ganar seguidores".Los locutores incluso plantearon la idea de una posible colaboración entre el pontífice y el mandatario, tal vez con una canción o tendencia viral en redes.También se refirieron al intento del presidente por invitar al papa al país: "Le dije que cuándo iba a visitar Colombia y la respuesta que me dio... no sé, no sé qué decía o qué quería decir. Me dijo: 'No me llame, yo lo llamo'. Atienda el llamado de Dios, porque el mío no va a ocurrir", comentario que provocó risas en la mesa de trabajo.El programa incluyó un supuesto momento de tensión donde 'Petro' contó que: "A mí se me emberracó el papa cuando llegué, lo miré y le dije: 'Lo que pasa es que usted es peruano y se me hace raro que tenga todos los dientes completos'".Finalmente, hicieron un chiste sobre el reciente fracaso de la consulta popular propuesta por el Gobierno."Si tu patrón ayudó a multiplicar los peces y los panes, ¿no será que me puede ayudar a multiplicar los votos para que pase la consulta popular?", concluyeron entre risas.
A propósito de los dos años del actual Gobierno, los humoristas de Voz Populi realizaron una sección de 'Petro, El Escamoso' en donde se combinó la voz del mandatario de los colombianos con el protagonista de esta novela del Canal Caracol.En esta sección de humor se puede evidenciar las características frases del mompirrí como "massimo", "level, the level" y "sagrado rostro".Vale recordar que actualmente se emite la segunda temporada de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol. Usted lo podrá ver desde las 9:30 de la noche de lunes a viernes o también a través de la aplicación Disney+.Es esta nueva temporada de la exitosa novela se centra la historia en el regreso de Pedro Coral a Colombia luego de haber estado más de 20 años fuera del país. Como regresó de Estados Unidos por indocumentado, comenzó a decir varias mentiras a sus familiares y amigos.Por su puesto, se conoce cómo es la relación con su hijo, su nuevo amor, lo que sucede con la doctora Paula y su nuevo trabajo.
Uno de los personajes que más disfrutan los oyentes en Voz Populi es 'Verónica', interpretado por la humorista y talentosa Lorena Neira, quien identificó la espontaneidad, alegría y personalidad que tiene en la vida real la esposa del presidente Gustavo Petro.En la más reciente edición de Voz Populi, a propósito del nuevo cargo que puede tener la primera dama, 'Verónica' expresó su alegría por lo que sucedería si vuelve a trabajar y señaló quién sería el hombre que la hace feliz. No se trataría del mandatario de Colombia, sino del piloto del avión presidencial, pues se ha registrado en los medios de comunicación cómo ella viaja continuamente en representación del Estado a diferentes eventos en diversos continentes del mundo.¿Verónica Alcocer volverá a trabajar?Este 16 de julio se conoció que el Consejo de Estado revisará el fallo que tumbó la designación de Verónica Alcocer como embajadora especial del Gobierno nacional, esto, luego de la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca el 29 de abril.El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, anuló la designación de la primera dama de la Nación como "embajadora en misión especial", realizada mediante el Decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023. La decisión se tomó tras una demanda presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó que el nombramiento, hecho por el presidente Gustavo Petro, violaba el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos nombrar en cargos a personas con las que tengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.El fallo del tribunal se basa en el artículo 275, numeral 5, de la Ley 1437 de 2011, que invalida nombramientos de personas incursas en causales de inhabilidad, refiriéndose a la prohibición constitucional. La controversia surgió cuando Alcocer, esposa del presidente Petro, fue designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco en enero de 2023. La Procuraduría apoyó la demanda, destacando que la designación infringía el artículo 126 de la Constitución y subrayando la necesidad de evitar prácticas "nepotistas y la concentración de poder".
En el empalme de los programas Blog Deportivo y Voz Populi, en Blu Radio, a Jorge Alfredo Vargas se la montaron por la derrota de Independiente Santa Fe contra Atlético Bucaramanga en la final de la Liga BetPlay 5-6 en penales. Todo comenzó con los comentarios de las personas en la transmisión de YouTube que estaban ansiosos por ver al también presentador de Noticias Caracol."Lo escribí en mis redes, felicitaciones a los hinchas del Atlético Bucaramanga, merecido título, 75 años. Estoy hablando de mis amigos, de Daniela Pachón, de su trabajo, de cómo acompañó su equipo, a Ángela Patricia, a todos nuestros amigos. ¡Qué linda la gente de Bucaramanga! Así es el fútbol", dijo Jorge Alfredo Vargas.Durante la emisión también colocaron al aire a un león rugiendo que luego se transformó en un gato que maullaba, haciendo alusión a la derrota de Santa Fe.También le hicieron el comentario de cómo el primer campeón del fútbol colombiano le otorgó la primera estrella al Bucaramanga como un acto de "humildad".Por su puesto, el imitador Camilo Cifuentes realizó varios chistes con la voz de Alberto Linero.Además, no faltaron los memes que inundaron las redes sociales como el bus de TransMilenio que es el único que va por la décima. De hecho, Jorge Alfredo Vargas comentó que le causó mucha gracia el meme: "En primer lugar, feliz Día del Padre; en segundo lugar, Santa Fe".
“La tarifa no se infla: se respeta”, es la frase con la que el Área Metropolitana de Barranquilla espera ponerle freno a los abusos reportados en las tarifas de los taxis en Barranquilla, sobretodo en los próximos días de Carnaval, debido a las denuncias de usuarios que alegan cobros de valores duplicados a los están acostumbrados a pagar.Blu Radio conoció denuncias de personas que por un trayecto desde el Parque Washington, norte de Barranquilla, hasta el estadero La Troja, siendo una distancia de requerida de entre dos a tres kilómetros, tuvieron que pagar $35.000 cuando en un día normal suelen transferir solo $12.000.Por esto, el subgerente de la AMB, Gustavo Santos, pide que se respeten los costos mínimos establecidos, pues su desobediencia traería sanciones tanto para el conductor como para la empresa a la que está afiliado su vehículo.“Desde el Área Metropolitana de Barranquilla, en nuestra condición de autoridad de transporte público en nuestra jurisdicción, hacemos un llamado a todo el gremio del transporte público individual a cumplir las resoluciones metropolitanas que fijan las tarifas para este servicio público. De igual manera, hacemos toda la invitación para que los usuarios de este servicio público de taxi presenten cualquier tipo de quejas por el abuso que llegue a presentar este servicio los conductores del transporte público individual”, dijo a Blu Radio.Desde la agremiación de taxistas Asotax, manifestó su representante Orlinson Villa, que lastimosamente esta es una práctica de solo un grupo que afecta la reputación de todos los conductores. Por eso, piden una vez más la instalación de un taxímetro para que no haya lugar a más abusos.“El llamado no solamente es para los taxistas nada más sino para las autoridades locales para que de una vez por todas coloquen el taxímetro que necesitamos. Así no habrá que estar interactuando con el usuario para colocar el valor de la carrera. Se necesita un control para que no existan este tipo de abusos”, agregó.Para Villa no hay necesidad de cobros excesivos durante los Carnavales, pues solo para sábado y domingo suele presentarse un aumento del 300% en la demanda con respecto a lo que es un fin de semana normal.Los interesados en reportar sus quejas o reclamos ante cobros excesivos, pueden realizarlo en este link:https://sgda.ambq.gov.co/AMB.Correspondencia.Web/PQRSD/Radicado
El Banco de la República se pronunció frente al nuevo decreto económico anunciado por el Gobierno nacional, que ya avanza como proyecto y que podría convertirse en realidad. Aunque la entidad reiteró su carácter técnico, apolítica e independiente frente a las decisiones del Gobierno, dejó claro que existe inquietud por el rumbo actual de las finanzas públicas del país.“Lo que sí nos importa a nosotros es que haya un balance entre ingresos y gastos fiscales. Personalmente siento que no se está logrando en muchos años. Hoy en día Colombia está gastando a un ritmo bastante acelerado y no está recaudando al ritmo que se requiere”, mencionó Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República.Villamizar también advirtió que actualmente no se está alcanzando un balance adecuado entre los ingresos y los gastos del Estado. “Estamos casi como en modo pandemia sin estar en una pandemia”, afirmó el directivo, al comparar la coyuntura actual con el periodo de emergencia sanitaria que se vivió años atrás, cuando el Gobierno debió expandir de manera significativa el gasto para enfrentar la crisis.Además, señalaron que uno de los principales riesgos se presenta cuando la política fiscal, es decir, las decisiones relacionadas con el gasto público y los impuestos, no está alineada con la política monetaria que dirige el Banco. En ese escenario, advirtieron, la autoridad monetaria se ve obligada a intervenir para compensar los desequilibrios.El codirector del Banco de la República recordó que su mandato es actuar de manera contra cíclica, es decir, enfriar la economía cuando hay presiones inflacionarias o estimularla en momentos de desaceleración, con el fin de mantener la estabilidad económica en el país. Sin embargo, subrayó que esa tarea se vuelve más compleja cuando no hay coherencia entre las decisiones fiscales y monetarias.El pronunciamiento se da en un momento clave para la política económica del país, en el que el Gobierno busca obtener recursos para atender las emergencias de las lluvias atípicas en el país, que ha dejado grandes afectaciones especialmente en el departamento de Córdoba.
Para millones de trabajadores en Colombia, las cesantías no son solo una prestación más. Representan un respaldo cuando se pierde el empleo, la posibilidad de dar la cuota inicial de una vivienda o la oportunidad de pagar estudios superiores. Es, en esencia, un ahorro obligatorio que funciona como colchón financiero en momentos clave de la vida laboral.Con la Ley 2466, la forma en que se pagan las cesantías ahora tiene nuevas opciones. Aunque el pago anual sigue existiendo como siempre, los trabajadores pueden acordar otras tres maneras de recibir ese dinero.Eso sí, ninguna es automática, pues deben aceptarse de forma voluntaria y quedar por escrito, ya que el empleador no puede imponerlas.Pago de cesantías: las tres formas legales de recibirlas1. Pago mensual anticipado al fondoTradicionalmente, el empleador consigna las cesantías una vez al año, máximo el 14 de febrero, en el fondo elegido por el trabajador. Con el nuevo esquema que indica la Ley 2466 y que explica la abogada De La Rosa en su cuenta de Instagram, se abre la posibilidad de hacer un pago mensual anticipado equivalente al 8,33 % del salario, que se consignará directamente al fondo cada mes.La principal ventaja es que el dinero comenzará a generar rentabilidad durante todo el año, en lugar de ingresar de forma acumulada al inicio del siguiente periodo.Sin embargo, las condiciones de retiro no cambian: las cesantías solo pueden usarse en casos como:Terminación del contrato laboral.Compra o mejora de vivienda.Pago de educación superior.Es importante aclarar que no se trata de un pago libre para gasto inmediato, sino de un anticipo que sigue funcionando como ahorro protegido.2. Intereses mensuales en la nóminaOtro cambio relevante es la posibilidad de recibir los intereses de cesantías de manera mensual, siempre que exista acuerdo escrito.En el esquema tradicional, los intereses se pagan una vez al año, con una tasa del 12 % anual, generalmente en enero. Con la nueva opción, el trabajador podría recibir 1 % mensual directamente en su nómina.Un ejemplo de ello con un salario de $2.000.000 es el siguiente:$20.000 cada mes vs. $240.000 en eneroEn términos prácticos, es el mismo dinero (12 % anual), pero distribuido en tiempos diferentes. La diferencia no está en el monto total, sino en la periodicidad del pago.3. Pago directo al trabajador (con condiciones)La tercera modalidad contempla la posibilidad de que las cesantías (no los intereses) se paguen directamente en la nómina, pero bajo reglas estrictas. Esto es posible solo si:Existe acuerdo por escrito.El dinero tiene destino legal específico (vivienda o educación).Es completamente voluntario, sin presión del empleador.El trabajador mantiene su afiliación obligatoria al fondo de cesantías.Si el empleador obliga al trabajador a aceptar este mecanismo o no existe documento firmado, la práctica sería ilegal.Las fechas no cambianAunque hay nuevas modalidades, el calendario del sistema tradicional se mantiene, 31 de enero de 2026 es el plazo máximo para pagar los intereses si se usa el método anual.El 14 de febrero de 2026 es el plazo máximo para consignar las cesantías al fondo si se mantiene el esquema tradicional.En caso de mora, la sanción es clara, un día de salario por cada día de retraso.La recomendación es revisar el estado del fondo a partir del 15 de febrero para confirmar que la consignación se haya hecho correctamente.La Ley 2466 no elimina el modelo tradicional, pero brinda nuevas alternativas que pueden modificar la forma en que los trabajadores reciben sus cesantías e intereses. No obstante, todas las nuevas modalidades son voluntarias y deben formalizarse por escrito y no pueden imponerse.
En un operativo las autoridades de Colombia y Estados Unidos desmantelaron una fábrica de falsificación de moneda que operaba en una vivienda del departamento de Boyacá. La acción dejó como resultado la incautación de más de un millón de dólares en billetes falsos y la captura en flagrancia de un hombre señalado de operar el centro de producción.La investigación, que se extendió durante varios meses, permitió ubicar el inmueble donde se imprimían billetes de 50 y 20 dólares destinados al mercado ilegal. El allanamiento fue ejecutado por el CTI de la Fiscalía, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, la Policía y el Gaula Militar del Ejército.Durante el procedimiento fueron hallados exactamente 1.123.600 dólares falsificados, cuyo valor en el mercado negro superaría los 4.272 millones de pesos colombianos. Según las autoridades, el dinero estaba listo para ser distribuido.En el lugar también se incautó maquinaria especializada utilizada para la fabricación del papel moneda, entre ella impresoras de alta tecnología, tintas especiales, planchas de impresión y papel diseñado para imitar las características de seguridad del dólar estadounidense.Una fuente vinculada a la investigación señaló “esta operación representa un golpe a la cadena de suministro de dinero falsificado que afecta negativamente la estabilidad financiera no solo a nivel nacional, sino también internacional, ya que gran parte de esta moneda falsa termina en el exterior”.El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y será procesado por el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera. Las autoridades avanzan ahora en el rastreo de la red de distribución y no descartan que esta estructura tenga vínculos con organizaciones de crimen organizado transnacional.
Llegaron los días más esperados del año para los barranquilleros, cuando los tambores suenan y los colores en la vestimenta toman vigencia por el inicio de las fiestas del Carnaval. La temporada festiva de este 2026 promete un movimiento económico por más de $840.000 millones, lo que se asocia con la generación de 193.000 empleos directos e indirectos. Solo para el caso de logística, por ejemplo, se requirió 3800 personas para acompañar la realización de diferentes eventos. Para el caso de este jueves 12 de febrero, se tienen previstos tres eventos. Para las 6:00 de la tarde se espera la realización de la Noche del río- Baila la Calle, en el par vial de la carrera 50. A esa misma hora será realizado el Gran desfile del carnaval del sur oriente “La noche dle Bordillo” en la carrera 21 con calle 26. Posteriormente, a las 7:00 de la noche, iniciara la Ruta de la Tradición donde se vivirá un gran show cultural que exalta la esencia del Sentir Caribe en el que participarán 16 grupo de danzas en la concha acústica de la banda de Baranoa. Como consecuencia de los eventos que se vienen, la Alcaldía de Barranquilla amplió los permisos para los eventos, para lo que las fiestas podrán realizarse hasta las 4:00 de la mañana, dos horas más de lo habitual. En estos espacios, los organizadores por la integridad del espacio y las personas, según indica la Alcaldía, para lo que también establecieron que está “prohibido portar armas neumáticas, de fogueo, elementos cortopunzantes, sustancias peligrosas o aerosoles de pimienta”.
Este martes, 10 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa. Como invitado especial estuvo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.Escuche el programa completo acá:
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, estuvo como invitado especial en el programa Voz Populi, donde conversó con el director Jorge Alfredo Vargas sobre su éxito en las redes sociales y su labor al frente de la entidad fiscal.En una entrevista llena de humor, Reyes tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con su imitador, conocido como el 'Mr Taxes', quien ha ganado popularidad en las redes sociales por sus divertidos videos explicando temas tributarios de manera accesible y entretenida.El encuentro entre Reyes y su imitador fue un momento destacado del programa, donde ambos intercambiaron impresiones sobre el contenido que comparten en plataformas digitales y respondieron preguntas tributarias de una manera divertida y didáctica.Durante la entrevista, Reyes compartió su visión sobre la importancia de la educación tributaria y cómo la Dian está trabajando para hacer más accesible y comprensible la información fiscal para todos los ciudadanos. También destacó los esfuerzos de la entidad para combatir la evasión y el contrabando, así como para promover una cultura de cumplimiento tributario en el país.El director de la Dian expresó su satisfacción por el impacto positivo que ha tenido en las redes sociales y su compromiso de seguir utilizando estas plataformas para comunicarse de manera efectiva con los contribuyentes y ciudadanos en general.El programa concluyó con un mensaje de agradecimiento mutuo entre Reyes y su imitador, destacando la importancia del humor y la creatividad para abordar temas tan importantes como los impuestos, la evasión y los recaudos en Colombia.Escuche la divertida entrevista acá:
Este lunes, 8 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Uno de los personajes que más se ha ganado el cariño de los colombianos en las últimas semanas es Luis Carlos Reyes, el director de la Dian, por su innovadora forma de explicarle a los contribuyentes si deben declarar ante esta entidad gubernamental al responder preguntas como: "Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿puedo incluirlo como dependiente económico?".Por eso, en Voz Populi también apareció el personaje el 'director de la Dian' que resuelve curiosas inquietudes como: "¿Si tengo un cultivo de plátanos tengo que declarar ese platanal?". Así como a un ginecobstetra: "¿Mi contrato debe ser por nómina o por gestación de servicios?".Estos videos han tomado una buena acogida en las redes sociales de Voz Populi y de Blu Radio en diferentes plataformas como Instagram, TikTok o YouTube. Asimismo, se resaltan comentarios de los seguidores como: "La sacó del estadio; Super bueno, me reí un montón; Excelente; Posdata: te quiero mucho, señor de la Dian".¿Quién interpreta al 'director de la Dian' de Voz Populi?También en redes sociales ha surgido la pregunta de quién es la persona que está detrás de esta imitación a Luis Carlos Reyes, que le saca la sonrisa a más de un oyente o persona que ve en vivo la transmisión en YouTube,Se trata de Julio César Moreno Sotelo, quien lleva un año trabajando en Blu Radio, pero no solo interpresa al 'director de la Dian' en Voz Populi, también aparece en cámara como el 'alcalde Carlos Fernando Galán'. Además, lo pueden encontrar en las emisiones del programa Blog Deportivo, en donde imita al 'técnico Ancelotti', el profe 'Jorge Luis Pinto', 'Cristiano Ronaldo', 'Rigoberto Urán' y muchos más personajes.Si desea conocer más sobre Julio César Moreno, lo puede encontrar en la red social Instagram como @Julioc_imitador.Aquí puede ver algunos videos imitando al 'director de la Dian'